No opere en bolsa con el mercado abierto.

Tomar decisiones en bolsa con el mercado abierto equivale a exponernos a continuos estímulos que nos condicionarán psicológicamente y que nos llevarán a distorsionar nuestra operativa habitual.

Para un inversor en bolsa que siga un método de inversión simple y lógico, cambiar las posiciones constantemente resulta de todo desfavorable y aumenta sus posibilidades de acabar con cifras negativas.

Por tanto, espere a que los mercados cierren para realizar una correcta selección de valores o para decidir los próximos movimientos en su cartera de inversión.

Invertir en bolsa es escuchar al mercado

Aunque le parezca extraño, para invertir en bolsa debe aprender que el mercado es un idioma y cuanto mejor lo hable, mejor fluirá con él y más rentable será.

Debe aprender a escuchar lo qué dice el mercado y cuándo cambia de opinión. Una acción puede decir cosas tan claras como:

  • Tengo una determinada fuerza.
  • Bajo a impulsarme.
  • Estoy en lateral esperando.
  • Combíname con un título diferente a mi onda.
  • Cuidado, tengo mucha volatilidad.
  • Te permito mucha carga.

Todo esto y mucho más, lo puede decir una acción al alza. Por eso, invertir en bolsa es aprender a escuchar al mercado.

No es una tarea sencilla pero se puede conseguir. Escuche al mercado y será rentable en bolsa.

No se deje llevar por el ruido bursátil

Debe alejarse de lo que hace el mercado cada día, cada minuto o cada segundo. Es necesario observar el mercado a largo plazo. Y es que, hasta en el peor momento de la historia, habrá empresas que estarán en su nivel máximo de cotización, es decir, que los que estarán invirtiendo en ellas, estarán ganando.

Estamos viviendo cierta convulsión estas semanas en las bolsas europeas así como en las del continente asiático. Unos movimientos que se han trasladado a todos los mercados del mundo y que generan cierta incertidumbre entre los operadores. Esta situación no ha de desviarle de su operativa habitual. Debe observar el mercado a largo plazo y saber que, aun en el peor escenario político, social y económico posible, habrá empresas rentables.

Puede fijarse en un dato, en Estados Unidos, los mercados están a tan solo un 4% del máximo histórico. Sin ir más lejos, en el primer semestre del 2015 hay un sector de cotizadas estadounidenses que se han comportado francamente bien y probablemente continúen así en la segunda parte del año. Se trata de las sanitarias americanas, entre las que se encuentran las compañías farmacéuticas, sanitarias medias y biotecnológicas. Muchos de los activos de estas empresas se sitúan hoy en máximos históricos y ofrecen unas muy buenas rentabilidades.

Este es solo un ejemplo que sirve para corroborar que, en cualquier momento de la historia, habrá empresas rentables e inversores inteligentes que las sepan encontrar y lancen sus cotizaciones hacia arriba situándose así en máximos históricos.

Cuanto mejor escuche al mercado, mejores resultados obtendrá

La mayoría de inversores no son capaces de ver las cosas más evidentes. Suelen comprar, por ejemplo, acciones que bajan, y lo normal es que sigan cayendo.

Aléjese de este sinsentido y de los que proclaman comprar empresas baratas. Todos los días hay empresas que después de bajar y bajar... desaparecen.

Sólo usted es responsable de sus inversiones. Tome el timón de su barco.

Y si algún día llegan resultados excelentes, recuerde que no habrán sido fruto de la suerte, sino de la excelencia.

Los medios siempre buscarán una razón a lo ocurrido

Primero van los mercados y después cualquier cosa. Imaginemos que hoy bajan los intereses. Los medios de comunicación, hoy en dia con las noticias a tiempo real, comunicarán la noticia y esperarán.
Una vez cerrados los mercados, entonces modificarán y crearán un titular nuevo para la noticia.

Si el mercado ha subido (independientemente de si fue por la noticia o no) ellos buscarán y harán creer a los demás diciendo: "Los inversores se han tomado muy bien que lo tipos de interes bajen".

Si el mercado en cambio ha bajado, dirán: "Los inversores se toman a mal que los intereses bajen".

Y, si el mercado no sufriera cambios, también tienen un titular: "Los inversores ya habían descontado la bajada de interés".

Por lo tanto parece que siempre aciertan, pero esto ha ocurrido porque se han esperado a que el mercado cerrara.

El mercado hará lo mismo, lo miremos o no

Imaginemos que cuando invertimos en bolsa, y llevamos a cabo nuestra estrategia, con todas nuestras órdenes en el mercado, nosotros podemos disfrutar de la familia, amigos, playa, o de lo que nos de la gana. El mercado va a hacer lo mismo lo mire usted o no. Pues no lo mire. Siga viviendo y que el mercado siga trabajando por usted.

Su trabajo era seleccionar bien la acción, una vez seleccionada lo que ocurra ya no depende de usted.

¿Estoy posicionado correctamente en el mercado?


Como toda buena diversificación, yo no solo tengo posiciones al alza, también estoy “corto” en un tanto por cien, dependiendo de la direccionalidad de los mercados en ese momento.

Es decir, que si realmente el mercado sufriese un desplome, mis stops alcistas saldrían, y mis posiciones cortas me darían mucho, mucho dinero