Diversifique en países de la zona euro

Si reside en España y decide invertir en otros mercados, en los países de la zona euro encontrará la ventaja de que las acciones cotizan en la misma moneda y no necesitará cubrir divisas.

Puede operar en mercados como el alemán, el italiano, el portugués o el francés sin tener que preocuparse por la divisa y evitará el riesgo de perder dinero por posibles fluctuaciones de la misma.

Así pues, no se centre en operar en su país de residencia y contemple escenarios más globales. Diversificará su cartera y aumentará sus posibilidades de rentabilidad.

Todos los países donde puede operar en euros, además de España, incluyen: Alemania, Francia, Italia, Grecia, Portugal, Austria, Bélgica, Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Holanda, Irlanda, Letonia, Lituania, Luxemburgo y Malta.

¿Sabe cubrir divisas?

Saber cubrir divisas es fundamental si opera en una moneda diferente a la suya.

Muchos inversores tienden a comprar acciones únicamente en la bolsa o el índice de su país porque desconocen cómo hacerlo con una moneda diferente a la suya. En España, por ejemplo, el 72% de los inversores particulares adquiere únicamente valores españoles y no posee ninguna inversión en otros países o regiones.

No obstante, la mayoría de estos inversores son conscientes de que diversificar por mercados y por monedas es una de las mejores formas de minimizar el riesgo en sus inversiones. A esta percepción se suma el hecho de que hoy en día los mercados son globales y cualquier operador tiene acceso a todas las bolsas del mundo. Pero, para poder invertir correctamente, es necesario saber cómo se cubren divisas. De no hacerlo, se estarán asumiendo más riesgos de los necesarios.

Veamos un caso práctico.

  • Un inversor adquiere un valor y acierta su movimiento.
  • Un tiempo después, decide recoger beneficios.
  • En ese momento la moneda se ha depreciado.
  • A pesar de haberse revalorizado la acción, es posible que la cartera del inversor se quede igual o, incluso, registre pérdidas.

Aprenda, antes de invertir en otra moneda, a cubrir divisas y se asegurará, así, rentabilidad en sus inversiones. Sin ir más lejos, el mercado americano lleva cuatro años de subidas y, en cambio, el mercado español en este tiempo lo único que ha hecho ha sido estar en lateral.

¿Sabes realizar coberturas de divisas?

Opere en varias monedas solo si sabe cubrir divisas.

Actualmente es igual de fácil o difícil comprar un valor en cualquier mercado del mundo estemos donde estemos. Además, si queremos diversificar, siempre es más aconsejable comprar lo mejor de cada país.

No obstante, para invertir en diferentes mercados, debemos saber cubrir divisas tanto en contado como en apalancado. Y es que, si no sabemos realizar estas coberturas, podemos perder dinero.

Lo vemos con un ejemplo. Podemos comprar una acción que nos cueste 100 dólares, venderla, un año después a 120 dólares y haber perdido dinero por el cambio euro/dólar.

Si sabe proteger divisas, adelante. Si no, opere en su moneda y en aquellos países que la tengan.

No compres acciones en otra divisa si no sabes proteger la posición

Hoy en día tenemos la suerte de poder invertir en un montón de países con una misma divisa. Si en toda la zona Euro, todas las acciones cotizan en euros, ¿por qué no abrimos la mente y compramos acciones de empresas, independientemente de en que país se encuentren, si estas acciones tienen una misma moneda?

Hoy en día, cuesta la misma comisión, comprar una acción en España, Francia, Alemania, Italia, etc. ¿Por qué centrarnos únicamente en un país? Abramos la mente, compremos la mejor o mejores de cada país.

En cambio, si no sabemos cubrir divisas (en contado o en apalancado) no deberemos comprar acciones en otra divisa, por ejemplo en dólares. Pongamos como ejemplo, que compramos una acción a 100 dólares. El año que viene la acción pasa a valer 120 dólares pero aún así, puede darse el caso que acabemos perdiendo dinero por el cambio Euro/Dólar.

Si sabe proteger divisas adelante, sino opere en su moneda y en aquellos países que la tengan.