A veces, no hacer nada es la mejor opción para su cartera de valores.

Normalmente, doy este consejo cuando los mercados están bajando.

Pero ahora está pasando lo contrario. Los mercados están subiendo. Ya llevamos meses, incluso, años, con algunos mercados en máximos históricos.

Entonces, lo que hay que hacer es seguir disfrutando.

Mi consejo es que la gente no empiece a tocar sus carteras, a vender valores que ya tenía por comprar otros nuevos, ni a forrar a sus brokers con comisiones o cosas por el estilo.

La cuestión es que ahora todo el mundo sabe que los mercados son alcistas y que van a subir. Perfecto, porque nosotros tenemos nuestras posiciones tomadas desde antes e, incluso, podemos tomar posiciones ahora. Pero tengamos claro que es para largo plazo y no cambiemos nuestra perspectiva cada semana.

Nuestra estrategia tiene que ser invertir a largo plazo en valores que suben y que están en máximos históricos. Y ahora no hay ningún signo que nos diga que esta situación alcista va a cambiar. Seguramente, seguiremos viendo máximos durante varios años más.

La realidad es que el Dow Jones ha tocado el 20.000 puntos y, dos semanas después ha tocado el 21.000. Por tanto, no sería extraño que, a finales de año, viéramos este índice cerca de los 30.000 puntos, ya que su tendencia es a subir.