Estrategias de inversión para aprender a invertir en bolsa

Empresas en máximos históricos

Estos han sido los valores bursátiles más destacados del mercado a lo largo de la semana, los cuales mostramos en el siguiente informe como mera información, no como recomendación para sus inversiones futuras.

Gráfico de valores destacados: 003610.KS

003610.KS (Pangrim Co Ltd.) Despegamos con este destacando valor de la bolsa de Corea del Sur, (KRX) que acaba de batir máximos históricos. Se ha revalorizado aproximadamente un 315% en dos años y un 76% en tres meses. Tendencia actual: Alcista.

Gráfico de valores destacados: 6030.TKS

6030.TKS (Adventure Inc.) Una semana más, continuamos con este sólido valor que cotiza en la bolsa de Japón, (TYO) y que sigue batiendo máximos históricos. Se ha revalorizado aproximadamente sobre un 166% en dos años y un 14% en tres meses. Tendencia actual: Alcista.

Gráfico de valores destacados: MNRL

MNRL (Brigham Minerals Inc.) Pasamos a analizar este valor del NYSE que continua en máximos históricos. Se ha revalorizado aproximadamente sobre un 228% en dos años y sobre un 22% en tres meses. Tendencia actual: Alcista.

Gráfico de valores destacados: PAG

PAG (Penske Automotive Group.) Y acabamos en EEUU con esta empresa del NYSE que sigue batiendo sus máximos históricos. Se ha revalorizado aproximadamente sobre un 115% en dos años y sobre un 9% en tres meses. Tendencia actual: Alcista.


Sabías que...

¿Sabías qué…  en caso de recesión, los Estados suelen apostar por el sector de las infraestructuras?

No existe político que cuando toca sortear un periodo de vacas flacas en la economía no apueste por el sector de las infraestructuras como vía de alivio mientras el resto de sectores mucho más volátiles se van saneando poco a poco. Y eso evidentemente, no significa que siempre salga bien, sobre todo si se apuesta por las infraestructuras como única vía de salvación sin potenciar la inversión en otros sectores productivos. Véase en España el famoso Plan E, la deuda que costó y que pagaremos durante décadas. 

Sin embargo, que no se tutelara bien en España, no quiere decir que no pueda servir de bote salvavidas, si el resto de sectores consiguen reestructurarse de forma rápida. 

Además, las infraestructuras (y la modernización de las mismas) son imprescindibles para el desarrollo de las sociedades. Hablamos de autopistas, aeropuertos, centrales nucleares, gasoductos, hidroeléctricas… que permitan el correcto funcionamiento de nuestro día a día. 

Es por eso que hoy vamos a ver uno de los sectores que podría tener potencial en los próximos años, y goza de varias empresas que no están muy lejos de sus máximos históricos (pese a la que está cayendo en este 2022)

Empezando por EEUU, ambos candidatos a la presidencia de EEUU, llevaban un plan ultra expansivo para mejorar y modernizar las infraestructuras del país yankee. Así pues, mientras que Trump apostaba por invertir cerca de un billón de dólares, Biden también prometía lo propio, y finalmente, tras la victoria del segundo, en noviembre de 2021 consiguió que el Congreso aprobara su Ley de Infraestructuras con un presupuesto federal de 1,2 billones de dólares. 

No obstante, siguiendo por Europa, más de lo mismo. De los 800.000 millones de euros que suponen el total de los fondos Next Generation, cerca de un 10% se pretende que vayan destinados a modernizar nuestras interconexiones durante la presente década, horizonte 2021-2027. 

En consecuencia, más allá de la total apuesta por parte del sector público, ¿qué es lo que podría convertir al sector de infraestructuras en atractivo durante esta década? Esencialmente otros tres motivos: 

En primer lugar, las infraestructuras no se hacen de un año para otro, requieren de años de planificación, coordinación de muchos otros sectores (juristas, arquitectos, abogados, personal de obra…) y financiación. Todo esto lleva a contratos a muy largo plazo, lo que desemboca en flujos de caja predecibles y estables en el tiempo. 

Este hecho nos lleva al segundo motivo. Y es que al ser todo planificado a muy largo plazo, dicho sector no está tan sujeto a las turbulencias económicas (como le pasa a las empresas tecnológicas). Por ejemplo, en el presente año el índice SP Global Infraestructure (que aglutina todas las empresas cotizadas del sector en EEUU) tan solo se ha dejado un 4%, mientras que el SP500 un 17%, y el Nasdaq está rondando el 30%. 

En tercer lugar, como en muchas ocasiones estos contratos se firman a más de 5 años vista, es decir, a muy largo plazo, suelen ser contratos ligados a la inflación, por lo que la subida en los costes de los materiales no les afecta tanto, debido a que tiene capacidad para aumentar los precios finales, y de paso mejorar sus ingresos de cara al exterior. 

Y por último, lo que ya hemos comentado. Debido a que el sector infraestructuras requiere de potentísimas inversiones, tiende a generar monopolios naturales controlados por Estados (o poderes muy próximos), y en general, todo tipo de inversores institucionales. 

Además, tal vez sea este uno de los momentos perfectos para impulsar nuestras economías en base a las infraestructuras, pues una nueva revolución tecnológica se va abriendo paso, y conceptos como la sostenibilidad (a través del vehículo eléctrico y sus puntos de carga) o la conectividad de los datos (a través del Li-fi), no serán posibles sin una adecuada renovación de nuestras infraestructuras más básicas.  

En definitiva, este parece ser uno de los sectores donde las autoridades de una y otra parte del Atlántico parecen haber puesto en la diana como eje de la recuperación económica, lo que ha impulsado a varias empresas a cotizar muy cerca de sus máximos históricos como son los casos de Union Pacific Corp (UNP) o CSX Corp (CSX) en EEUU, y Aeropuerto de Viena (FLW1.F) en Europa. Y hasta en España tenemos a Red Eléctrica (RED.MC) que lucha por romper sus máximos históricos.


Dicho Bursátil

La mayoría de inversores exitosos, de hecho, no hacen nada la mayor parte del tiempo.

Jim Rogers


Direccionalidad del mercado

En el siguiente gráfico se muestra el número de valores en máximos y mínimos existentes en el mercado durante los dos últimos meses.

A continuación los nuevos valores en máximos y mínimos de la última semana:


Volatilidad del mercado

A continuación mostramos un indicador de volatilidad semanal y su evolución en los últimos dos meses respectivamente:


Distancia del mercado

Este apartado muestra el valor medio, sobre varios índices de Estados Unidos, de la distancia entre el valor actual de mercado y el máximo histórico:


Acciones más rentables

En la siguiente tabla se pueden observar los valores más destacados del mercado durante la última semana, el último mes y el último trimestre.


Bolsa animada

https://youtu.be/S4n_qjjgzLc


Categorías


La información contenida en este portal web es meramente informativa y no pretende ser una recomendación para sus inversiones. Cada persona física deberá corroborar y decidir las inversiones más propicias para la gestión de su capital. Los análisis realizados contemplan 2 años históricos para que la información sea más comprensible visualmente. Además las escalas utilizadas son logarítmicas.