Estrategias de inversión para aprender a invertir en bolsa

Empresas en máximos históricos

Estos han sido los valores bursátiles más destacados del mercado a lo largo de la semana, los cuales mostramos en el siguiente informe como mera información, no como recomendación para sus inversiones futuras.

Gráfico de valores destacados: KOZAL.IS

KOZAL.IS (Koza Altin Isletmeleri AS.) Despegamos con este destacando valor de la bolsa de Turquía, (IST) que acaba de batir máximos históricos. Se ha revalorizado aproximadamente un 243% en dos años y un 67% en tres meses. Tendencia actual: Alcista.

Gráfico de valores destacados: CCOLA.IS

CCOLA.IS (Coca Cola Icecek AS.) Una semana más, continuamos con este sólido valor que cotiza en la bolsa de Turquía, (IST) y que sigue batiendo máximos históricos. Se ha revalorizado aproximadamente sobre un 195% en dos años y un 5% en tres meses. Tendencia actual: Alcista.

Gráfico de valores destacados: MNRL

MNRL (Brigham Minerals Inc.) Pasamos a analizar este valor del NYSE que continua en máximos históricos. Se ha revalorizado aproximadamente sobre un 213% en dos años y sobre un 16% en tres meses. Tendencia actual: Alcista.

Gráfico de valores destacados: INSW

INSW (International Seaways Inc.) Y acabamos en EEUU con esta empresa del NYSE que sigue batiendo sus máximos históricos. Se ha revalorizado aproximadamente sobre un 189% en dos años y sobre un 54% en tres meses. Tendencia actual: Alcista.


Sabías que...

¿Sabías qué… El sistema español de pensiones es una bomba de relojería por las siguientes 3 razones?

01 de enero de 2035, esa es la fecha exacta que ha propuesto el partido político Ciudadanos, como fecha límite para el reventón de nuestro actual sistema de pensiones basado en el reparto. Y es que nuestro sistema de pensiones no es una hucha donde vas guardando lo que te quita el Gobierno para después entregártelo poquito a poco, ojalá fuera así. Es un simple sistema de reparto donde se le quita a la población activa, para darle a la jubilada, sin más. Como mucho, a cambio la población jóven actual, genera una promesa de que el día de mañana, será igual con ella. Promesa, que por cierto, no está firmada en ninguna parte.

Y lo cierto, es que más allá de que la fecha sea correcta o no, en este caso el partido naranja acierta en el diagnóstico, pero como suele ocurrir en los liberales son tibios en la solución.

Lo que sí que se puede afirmar con rotundidad, es que nuestra sistema de pensiones es una auténtica bomba de relojería a diez o quince años vista, básicamente por 3 motivos:

En primer lugar, presenta un esquema de financiación tipo Ponzi, donde como ya hemos dicho, no hay ahorro y capitalización. Simplemente se le quita a los de abajo para darle a los de arriba. No obstante, aunque este sistema es ilegal (y con razón), si una persona intentará montar un negocio basado en dicho modelo, podría funcionar si acompañaran otros parámetros, que por supuesto, no acompañan.

En segundo lugar, se dan dos circunstancias contradictorias con este pseudo-esquema Ponzi. Por un lado, hay cada vez más personas arriba, fruto de las mejoras en sanidad, que hacen que vivamos más (lo cual es bueno), y por el otro, cada vez hay menos personas que entran por abajo, debido a que las mejoras en nuestra calidad de vida, nos han llevado a reducir el número de hijos por familia (algo muy común en cualquier tipo de sociedad próspera). En pocas palabras, la pirámide poblacional está invertida.

Y el tercer punto, no se suele tener tan en cuenta, pero es verdaderamente dramático. Hasta hace tan solo cinco o seis años, las pensiones que se pagaban eran mayoritariamente bajas, ya que eran de viudas que nunca cotizaron, u hombres que con una postguerra y los años cincuenta y sesenta en su juventud, cotizaron poco y a veces ni eso. Todo ello, motivó a largo plazo unas pensiones más o menos bajas, hecho que ha permitido que el sistema se sostenga hasta nuestros días.

Sin embargo, desde hace cinco o seis años, está empezando a entrar en el conjunto de población jubilada, la generación baby boom, una generación que aunque también lo tuvo difícil, buena parte de ella si que pudo cotizar desde sus inicios en mejores condiciones, lo que a la larga va a desembocar en pensiones más altas. Como durante muchos años, cotizaron mucho, ahora (teóricamente) tienen derecho a pensiones más elevadas.

Recapitulando, un sistema de reparto, en el que cada vez hay menos gente produciendo, cada vez hay más gente demandando, y para colmo, la nueva gente que entra a demandar, tiene derecho a prestaciones más altas. Lo dicho, una bomba de relojería que sólo puede mantenerse a través de la deuda ultra barata que hasta ahora nos ha comprado el BCE.

El problema está servido, y los intereses de ambas generaciones (la mayor y la jóven) son irreconciliables.

Todo ello, está provocando situaciones tan absurdas como que en 2023 sólo las pensiones supondrán casi el 15% del PIB de España y el 43% del gasto público del Estado, ¡Casi la mitad, solo en una partida!

Y evidentemente, quienes pagarán toda esta losa, serán los jóvenes de hoy y de mañana. Por ejemplo, mientras personas de 30 años, apenas tienen para emanciparse o pagar el alquiler, vemos como las pensiones subirán en 2023 un 8,5%, y lo que es peor, la pensión media actual, ya es 100€ superior al salario medio de un jóven que ya ronda los 30 años.

¿Y porque hemos empezado este newsletter afirmando que ante un problema correctamente diagnosticado, en Ciudadanos actúan con tibieza? Porque proponen como solución, simple y llanamente, indexar las pensiones al salario de los más jóvenes. Una solución vainilla, que no soluciona el problema, solo lo cronifica, y alarga la amargura.

¿Y entonces que sería una decisión valiente, pero posiblemente poco electoralista? De una forma u otra, tarde o temprano, los recortes llegarán. Pero, ¿cómo se podría buscar una salida reconciliadora entre ambas generaciones y acabar con el problema para siempre? Lo veremos en una newsletter futura.


Dicho Bursátil

En el mercado de valores, lo que parece caro o demasiado alto, puede convertirse en la próxima acción de gran rendimiento.

Mark Minervini


Direccionalidad del mercado

En el siguiente gráfico se muestra el número de valores en máximos y mínimos existentes en el mercado durante los dos últimos meses.

A continuación los nuevos valores en máximos y mínimos de la última semana:


Volatilidad del mercado

A continuación mostramos un indicador de volatilidad semanal y su evolución en los últimos dos meses respectivamente:


Distancia del mercado

Este apartado muestra el valor medio, sobre varios índices de Estados Unidos, de la distancia entre el valor actual de mercado y el máximo histórico:


Acciones más rentables

En la siguiente tabla se pueden observar los valores más destacados del mercado durante la última semana, el último mes y el último trimestre.


Bolsa animada

https://youtu.be/7bvxJphKOrg


Categorías


La información contenida en este portal web es meramente informativa y no pretende ser una recomendación para sus inversiones. Cada persona física deberá corroborar y decidir las inversiones más propicias para la gestión de su capital. Los análisis realizados contemplan 2 años históricos para que la información sea más comprensible visualmente. Además las escalas utilizadas son logarítmicas.