Estrategias de inversión para aprender a invertir en bolsa

Empresas en máximos históricos

Estos han sido los valores bursátiles más destacados del mercado a lo largo de la semana, los cuales mostramos en el siguiente informe como mera información, no como recomendación para sus inversiones futuras.

Gráfico de valores destacados: ISMEN.IS

ISMEN.IS (Is Yatirim Menkul Degerler AS) Despegamos este informe semanal a lo grande, destacando este valor de Turquía. Se ha revalorizado aproximadamente un 404,01% en dos años y un 58,44% en tres meses. Tendencia actual: Alcista.

Gráfico de valores destacados: 542649.BO

542649.BO (Rail Vikas Nigam Ltd) Continuamos el informe semanal destacando este valor con sede en la India. Se ha revalorizado aproximadamente un 281%% en dos años y un 64,38% en tres meses. Tendencia actual: Alcista.

Gráfico de valores destacados: WFRD

WFRD (Weatherford International plc) Una semana más, continuamos con este increíble valor que cotiza en el NASDAQ. Se ha revalorizado aproximadamente sobre un 262,23% en dos años y un 10,02% en los últimos tres meses. Tendencia actual: Alcista.

Gráfico de valores destacados: ACGL

ACGL (Arch Capital Group Ltd.) Y, como siempre, terminamos el informe con otro valor que cotiza en Nasdaq y que sigue destacando. Esta empresa sigue batiendo sus máximos históricos, se ha revalorizado aproximadamente sobre un 91,87% en dos años y sobre un 7,60% en tres meses. Tendencia actual: Alcista.


Sabías que...

¿Sabías qué… fue la “tulipomanía”? | Serial Grandes Burbujas Financieras de la Historia (⅓)

Cuando hablamos de burbujas financieras, tendemos a pensar que es algo moderno debido a que nunca antes del siglo XX o XXI el ser humano había sido tan codicioso. Los medios tecnológicos de los que disponemos, y los modelos matemáticos de regresión, habrían hecho imposible que la codicia desmedida fuera una características de nuestros antecesores.

Nada más lejos de la realidad. Dime de donde venimos, y te diré quienes somos. Tan solo basta echar un vistazo por nuestra historia más reciente para observar cómo las burbujas financieras se dieron desde el mismo momento en que la bolsa empezó a existir como tal.

Por eso, durante las próximas semanas haremos un serial de las tres mayores burbujas financieras que se dieron durante los siglos XVII y XVIII. Así pues, hoy veremos el fenómeno que supuso la burbuja financiera que aconteció en la Bolsa de Amsterdam, entre 1633 y 1637, que a la postre acabaría conociéndose como la tulipomanía.

La tulipomanía fue un fenómeno económico y social que tuvo lugar en los Países Bajos a principios del siglo XVII. Se trató de una especulación masiva en el mercado de bulbos de tulipán, que llegó a alcanzar precios exorbitantes debido a la demanda desmedida de estos.

El interés por los tulipanes comenzó a crecer en el siglo XVI, cuando los primeros ejemplares de esta flor exótica llegaron a los Países Bajos desde el Imperio Otomano. Los tulipanes eran considerados un lujo y solo podían permitírselos las clases más altas de la sociedad. A medida que aumentaba su popularidad, se comenzó a cultivar y vender bulbos de tulipán en los Países Bajos, dando lugar a un mercado floreciente.

Pero es que además, se dió otro factor que los acabaría por convertir en flores extremadamente exóticas. Los tulipanes eran ya de por sí flores bellas, sin embargo, las condiciones geológicas de cultivarlos en los campos holandeses, hizo que se produjeran ciertas mutaciones en su germinación, lo que favoreció que empezarán a aparecer flores de todos los colores posibles, incluso multicolor. Ese fue el motivo que desató la locura.

Conforme más exóticas eran las flores, la realeza y las clases adineradas más las querían poseer. Y claro, culo veo, culo quiero. Esto penetró en la incipiente burguesía holandesa, y en poco tiempo, en las personas de a pie, quienes llegaron a hipotecar sus casas para hacerse con uno de estos bulbos.

De este modo, hacia 1632 el mercado de bulbos de tulipán comenzó a desbordarse debido a la demanda excesiva y a la escasez de suministro -que era constante-. Los precios comenzaron a subir de manera alarmante y muchas personas comenzaron a especular en el mercado, creyendo que podían hacer grandes ganancias rápidamente.

En otras palabras, los bulbos de tulipán se convirtieron en una especie de moneda de cambio y se intercambiaban por bienes materiales y servicios. En un día se llegó a intercambiar un bulbo hasta cinco veces, dejando pingües beneficios a cada uno de los vendedores en base a las proyecciones de venta del mismo. Acababa de nacer una especie de mercado de futuros del tulipán.

Y existen registros que certifican que un bulbo se llegó a intercambiar por una prolífica fábrica de cerveza, por 25 toneladas de mantequilla, una casa en el barrio más acomodado de Amsterdam o inclusive el pago a un barco mercante y su tripulación. Hacia finales de 1636, su valor registró subidas de más del 2.000% en apenas semanas.

Apártate Ethereum, que aquí llegaron los tulipanes.

Ya no era la vanidad de decorar un jardín aburguesado. Era la codicia de comprar caro, para vender más caro.

Sin embargo, y como la historia demostró en cada una de las burbujas habidas, tal rally tenía que llegar a su fin. Y la mañana del 06 de febrero de 1637, un comerciante puso a la venta medio kilo de bulbos por 1.250 florines -la moneda holandesa- . Visto lo visto, no era una mala oferta, pero a pesar de ello nadie la quiso.

Sorprendidos, los comerciantes empezaron a bajar sus precios: 1.000 florines, 750… y apenas nada. En horas la noticia se extendió por toda Amsterdam, de repente, ya nadie quería bulbos de tulipanes, y menos a esos precios. En apenas un par de meses el precio del bulbo perdió el 98% de su valor, volviendo a precios más razonables. Acababa de explotar la primera burbuja financiera de la historia y la tulipomanía había llegado a su fin.

Sin embargo, y como en toda burbuja pinchada, hubo grandes perdedores. Evidentemente, los últimos poseedores de estos bulbos ya no tenían nada, y muchos habían hipotecado sus casas, o comprometido los salarios de décadas de trabajo.

Tales fueron los estragos, que finalmente el gobierno de Holanda tuvo que intervenir anulando los últimos contratos firmados, y respondiendo a las deudas subsidiariamente por estos comerciantes.

Lo más curioso de todo es que 400 años después, las burbujas financieras siguen cumpliendo los mismos patrones que la tulipomanía.

Y para acabar, simplemente añadir que hoy en día, el mercado de los bulbos de tulipán es un mercado regulado y muy prolífico para los actuales Países Bajos. Es más, el 80% de la producción mundial de dicha flor sigue proviniendo de Holanda.

Y por si alguien se lo estaba preguntado, efectivamente existen empresas de flores cotizadas en bolsa, como por ejemplo, 1-800-Flowers (FLWS).


Dicho Bursátil

Si en el mercado hay más tontos que papel, la bolsa sube. Si hay más papel que tontos, la bolsa baja.

André Kostolany.


Direccionalidad del mercado

En el siguiente gráfico se muestra el número de valores en máximos y mínimos existentes en el mercado durante los dos últimos meses.

A continuación los nuevos valores en máximos y mínimos de la última semana:


Acciones más rentables

En la siguiente tabla se pueden observar los valores más destacados del mercado durante la última semana, el último mes y el último trimestre.


Bolsa animada

https://youtu.be/9bso2UaPNjM


Categorías


La información contenida en este portal web es meramente informativa y no pretende ser una recomendación para sus inversiones. Cada persona física deberá corroborar y decidir las inversiones más propicias para la gestión de su capital. Los análisis realizados contemplan 2 años históricos para que la información sea más comprensible visualmente. Además las escalas utilizadas son logarítmicas.