Estrategias de inversión para aprender a invertir en bolsa

Empresas en máximos históricos

Estos han sido los valores bursátiles más destacados del mercado a lo largo de la semana, los cuales mostramos en el siguiente informe como mera información, no como recomendación para sus inversiones futuras.

Gráfico de valores destacados: TWL.NS

TWL.NS (Titagarh Rail Systems Ltd) Despegamos este informe semanal a lo grande, destacando este valor de India. Se ha revalorizado aproximadamente un 640,60% en dos años y un 100,85% en tres meses. Tendencia actual: Alcista.

Gráfico de valores destacados: RVNL.NS

RVNL.NS (Rail Vikas Nigam Ltd) Continuamos el informe semanal destacando este valor con sede también en India. Se ha revalorizado aproximadamente un 275,5% en dos años y un 90,12% en tres meses. Tendencia actual: Alcista.

Gráfico de valores destacados: LEGN

LEGN (Legend Biotech Corp) Una semana más, continuamos con este increíble valor que cotiza en el NASDAQ. Se ha revalorizado aproximadamente sobre un 84,47% en dos años y un 60,64% en los últimos tres meses. Tendencia actual: Alcista.

Gráfico de valores destacados: ATKR

ATKR (Atkore Inc) Y, como siempre, terminamos el informe con otro valor que cotiza en EEUU y que sigue destacando. Esta empresa del NYSE sigue batiendo sus máximos históricos, se ha revalorizado aproximadamente sobre un 100,31% en dos años y sobre un 7,63% en tres meses. Tendencia actual: Alcista.


Sabías que...

¿Sabías qué… España asciende a la segunda posición y se consolida en este creciente sector?

Y ahora que oficialmente ya ha llegado el verano, creo que es uno de los mejores momentos posibles para hablar de este sector de inversión, que no solo es creciente, sino que España está empezando a consolidar una posición de liderazgo.

Hoy vengo a hablaros a invertir en cerveza. O más bien en cerveceras. ¿Qué creías, que íbamos a ser los primeros en inversión y desarrollo de Inteligencia Artificial o FinTech? Cada país tiende a especializarse en aquello que desarrolla ventaja competitiva, y parece ser que esta es la nuestra. De ahí la temporalidad de la economía española, el sector servicios es lo que tiene.

Bien, repasemos los números. España cerró 2022 como el segundo país productor de cerveza de Europa. De esta forma, su producción llegó a los 41,1 millones de hectolitros, un 8% más que en 2021 -eso era relativamente fácil- y más de un 3% que en 2019, último año en el que se alcanzaron máximos históricos.

De esta forma, ya nos situamos segundos en el ranking europeo, tan solo por detrás de Alemania, todavía muy lejos, con una producción de más de 87 millones de hectolitros, y justo por delante de Polonia, país al año pasado le dimos el sorpasso.

Respecto a su consumo, la mayoría de la producción es para el canal horeca. Pero no nos asustemos, no es que los españoles prácticamente nos bebamos un millón de hectolitros al año, es debido a la incesante atracción de turistas que cada año visitan nuestro país y que en 2022 se situaron en más de 70 millones. Así pues, en torno a 4 millones de hectolitros fueron destinados a exportaciones, y el resto a consumo nacional.

Sin embargo, aunque el consumo en los hogares sigue en máximos, todavía no se han recuperado los niveles pre-covid de consumo cervecero en restauración. Y es aquí donde también llegan las buenas noticias, ya que en palabras de Javier Olalla, Director General de Cerveceros de España la tendencia es a seguir creciendo, "Confiamos que en 2023, ya se puedan superar, de hecho, los datos de estos primeros meses, apuntan en esa dirección"

Y por cierto, en lo que respecta a consumo de cerveza sin alcohol, España es país líder de toda Europa, y que ya supone un 15% de nuestro consumo de cerveza.

Por marcas, la mayor productora española fue Mahou San Miguel con casi 13 millones de hectolitros, seguida de Damm con 11,34 y Heineken (HEIA.AS) con 10,07, y prácticamente en máximos históricos.

Además, otro factor que podría seguir empujando la cerveza al alza, es la sequía que se ha estado viviendo durante el último año. En declaraciones del Secretario General de Agricultura "las cosechas de cebada de este año serán malas, y las lluvias que han caído en las últimas semanas ya son tardías". En otras palabras, muchos mayoristas se verán obligados a realizar importaciones de trigo y cebada, con las consecuencias en precios que todo ello supondrá para toda la cadena de valor.

Mientras tanto, a nivel internacional, en el ranking mundial España se sitúa en novena posición, muy cerca de coger a Vietnam. Dicho clasificación la lideran China, EEUU y Brasil con más de 300, 200 y 100 millones de hectolitros de producción respectivamente.

Y aunque es cierto que la producción y facturación mundial del mercado de la cerveza, aún no ha terminado de recuperarse desde 2020, ya existen previsiones que indican como el actual 2023 podría cerrar en máximos históricos, tanto en producción de hectolitros de cerveza, como en facturación. Mayores ingresos justificados precisamente, gracias al aumento de la demanda, pero también de los precios debido a la actual coyuntura de inflación que se ceba principalmente con las materias primas con la que se elabora la misma; cebada y fuel (para su transporte).

Con todo, según el portal Statista, los ingresos mundiales, juntando cerveza y cerveza sin alcohol, para cierre de 2023 ya superarían los 600.000 millones de dólares, una cifra similar a la de 2019 (último año de máximos históricos), pero que si la proyectamos hacia 2026 -siempre y cuando se mantenga todo constante- podrían llegar a ser de más de 750.000 millones de dólares, lo que supondría un incremento del 25% en ingresos del sector.

Para acabar, os dejo con algunas de las mayores marcas de cerveza del mundo que cotizan en bolsa. Estas son Anheuser-Busch (ABI), Boston Beer (SAM), o la danesa Carlsberg Breweries (CARL-B.CO), por cierto, esta última también en máximos históricos.


Dicho Bursátil

No tienes que ser el más inteligente en la habitación, solo debes tener paciencia y disciplina.

Joel Greenblatt


Direccionalidad del mercado

En el siguiente gráfico se muestra el número de valores en máximos y mínimos existentes en el mercado durante los dos últimos meses.

A continuación los nuevos valores en máximos y mínimos de la última semana:


Acciones más rentables

En la siguiente tabla se pueden observar los valores más destacados del mercado durante la última semana, el último mes y el último trimestre.


Bolsa animada

https://youtu.be/S4n_qjjgzLc


Categorías


La información contenida en este portal web es meramente informativa y no pretende ser una recomendación para sus inversiones. Cada persona física deberá corroborar y decidir las inversiones más propicias para la gestión de su capital. Los análisis realizados contemplan 2 años históricos para que la información sea más comprensible visualmente. Además las escalas utilizadas son logarítmicas.