Estrategias de inversión para aprender a invertir en bolsa

Empresas en máximos históricos

Estos han sido los valores bursátiles más destacados del mercado a lo largo de la semana, los cuales mostramos en el siguiente informe como mera información, no como recomendación para sus inversiones futuras.

Gráfico de valores destacados: CCOLA.IS

CCOLA.IS (Coca Cola Icecek AS) Despegamos este informe semanal a lo grande, destacando este valor de Turquía. Se ha revalorizado aproximadamente un 211,60% en dos años y un 18,40% en tres meses. Tendencia actual: Alcista.

Gráfico de valores destacados: APOLLOTYRE.NS

APOLLOTYRE.NS (Apollo Tyres Ltd) Continuamos el informe semanal destacando este valor con sede en India. Se ha revalorizado aproximadamente un 81,32% en dos años y un 33,41% en tres meses. Tendencia actual: Alcista.

Gráfico de valores destacados: AKRO

AKRO (Akero Therapeutics Inc) Una semana más, continuamos con este increíble valor que cotiza en el NASDAQ. Se ha revalorizado aproximadamente sobre un 84,34% en dos años y un 37,24% en los últimos tres meses, nada mal ¿no?. Tendencia actual: Alcista.

Gráfico de valores destacados: BELFB

BELFB (Bel Fuse Inc Class B) Y, como siempre, terminamos el informe con otro valor que cotiza en EEUU y que sigue destacando. Esta empresa del NASDAQ sigue batiendo sus máximos históricos, se ha revalorizado aproximadamente sobre un 312,91% en dos años y sobre un 82,96% en tres meses. Tendencia actual: Alcista.


Sabías que...

¿Sabías qué… la II Guerra Mundial ayudó a popularizar este producto en todo el mundo?

Volvemos a reabrir la sección de historias curiosas de empresas, que ahora que está tan de moda hacer películas o peor aún, series de 10 capítulos, es raro que todavía no cuente con la suya -y más con todo lo que esta firma invierte en publicidad-

Hablamos de una marca top of mind, que todos conocemos, ya no solo como la marca de un producto, sino como la marca que da nombre a una categoría de producto. Hoy hablamos, efectivamente de Coca-Cola (KO)

Para conocer la historia de la marca de refrescos nos tenemos que remontar al año 1886, cuando el farmacéutico John Stith Pemberton, natural de Atlanta, andaba buscando un jarabe que ayudara a aliviar jaquecas, dolores de cabeza y cansancio… y es que ciertamente, a día de hoy cuando estamos medio agotados no existe nada más estimulante que una Coca-Cola. Supongo que el infinito azúcar que llevan, algo tendrá que ver.

Con todo, los primeros jarabes que puso a disposición del público, tan solo costaban 5 céntimos de dolar la dosis. Ai… bendita inflación.

¿Y cómo consiguió ese característico color negro? Realmente por uno de los ingredientes primarios, que de hecho, da nombre al producto. Por un lado, y esto es más o menos sabido, lleva en cierta proporción hoja de coca. No obstante por el otro, y esto es menos conocido, su segundo ingrediente primario es la nuez de cola, originaria de África, que junto con cierto edulcorante de caramelo, le ofrece este característico toque negro.

Aunque poco más se sabe, más allá del azúcar, y cierta cantidad de conservantes. De hecho, la fórmula mágica se sigue guardando en una bóveda en la ciudad de Atlanta, a la que tienen acceso apenas 10 personas.

Y es precisamente en este punto cuando llegamos a una de las curiosidades más increíbles de la historia de la empresa.

Corría el año 1940, cuando las principales potencias occidentales, junto con la URSS, estaban metidas en plena II Guerra Mundial. Como no podía ser de otra forma, la matriz alemana sufría un importante embargo comercial con todo lo que fuera Occidente y su órbita, por lo que no podía importar la codiciada nuez de cola para elaborar su refresco estrella -recuerda que durante estos años más de la ¾ partes de África todavía eran colonias de los países occidentales-.

Así que, ¿Qué se le ocurrió al equipo directivo de Coca-Cola Alemania? Si no podían disponer de dicho ingrediente para su bebida energética, harían refrescos con base a aquellos ingredientes a los que sí tuvieran fácil acceso, como por ejemplo, la naranja (fruto de sus buenas relaciones con los gobiernos de España e Italia). Y bualá, así es como nació la segunda marca estrella de la firma, Fanta. ¿Curioso, no?

Pero es que aún hay más, durante este conflicto bélico, la empresa de Atlanta quería que, para potenciar el valor energético de su bebida, fuera fácil que todos los soldados americanos llevaran siempre consigo una de sus bebidas.

De esta forma, para facilitar su transporte y carga en el frente, la empresa inventó un nuevo sistema mucho más resistente y ligero que el vidrio, la lata de aluminio.

Dicho y hecho. Las tropas americanas se movían por frentes de Europa y Asia, y era fácil que siempre llevaran consigo cargamentos de latas de Coca-cola, lo que comenzó a hacer la marca popular en todo el mundo, más allá de Norteamérica, donde ya era una institución.

Es más, se dice que su éxito y exotismo para el resto de países fue tal, que era fácil ver a soldados soviéticos negociando, entre bambalinas, con latas de Coca-Cola.

Desde entonces, y ya han pasado 90 años, la historia de esta empresa, es uno de los mayores éxitos de la historia empresarial. Más de nueve décadas manteniendo la frescura e identidad de un producto único, pero sabiendo diversificar y creando nuevas marcas, para seguir haciendo crecer el holding empresarial, y también su cotización en bolsa. A paso lento, pero firme. No en vano, la marca está considerada una de las principales Blue Chips que existen en el mercado.

Y es que de esta historia podemos sacar varias conclusiones:

Innovación en busca de un producto único.

Buscar la oportunidad en el caos: Hubiera sido mucho más fácil para los ejecutivos de Alemania, echar la culpa al conflicto bélico, pero aún así, ellos siguieron a lo suyo.

Diversificación: Desde entonces se han creado varias marcas para diferentes categorías de producto como Aquarius y Powerade (energéticas), Spirit y Nordic (tónicas), Nestea (tés), Minud Maid (Zumos), Aquabona (Agua)...

A día de hoy, Coca-Cola (KO) cotiza en máximos históricos en bolsa, como casi en cualquier momento a lo largo de su historia, pero como no me gustaría hacer ver de esta newsletter una especie de patrocinio publicitario -nada más lejos de la realidad-, te dejo con otras empresas de bebidas energéticas que también cotizan en bolsa en máximos históricos como Pepsico (PEP), Monster Beverage (MNST) o Celsius Holdings (CELH).


Dicho Bursátil

No mires el día a día, míralo de forma trimestral o anual

Peter Lynch


Direccionalidad del mercado

En el siguiente gráfico se muestra el número de valores en máximos y mínimos existentes en el mercado durante los dos últimos meses.

A continuación los nuevos valores en máximos y mínimos de la última semana:


Acciones más rentables

En la siguiente tabla se pueden observar los valores más destacados del mercado durante la última semana, el último mes y el último trimestre.


Bolsa animada

https://youtu.be/Ql9i8GSLPI8


Categorías


La información contenida en este portal web es meramente informativa y no pretende ser una recomendación para sus inversiones. Cada persona física deberá corroborar y decidir las inversiones más propicias para la gestión de su capital. Los análisis realizados contemplan 2 años históricos para que la información sea más comprensible visualmente. Además las escalas utilizadas son logarítmicas.