Estrategias de inversión para aprender a invertir en bolsa

Empresas en máximos históricos

Estos han sido los valores bursátiles más destacados del mercado a lo largo de la semana, los cuales mostramos en el siguiente informe como mera información, no como recomendación para sus inversiones futuras.

Gráfico de valores destacados: CGPOWER.NS

CGPOWER.NS (CG Power and Industrial Solutions Ltd) Despegamos este informe semanal a lo grande, destacando este valor de India. Se ha revalorizado aproximadamente un 363,5% en dos años y un 27,63% en tres meses. Tendencia actual: Alcista.

Gráfico de valores destacados: AKE.AX

AKE.AX (Allkem Ltd) Continuamos el informe semanal destacando este valor con sede en Australia. Se ha revalorizado aproximadamente un 129,39% en dos años y un 36,47% en tres meses. Tendencia actual: Alcista.

Gráfico de valores destacados: AEHR

AEHR (Aehr Test Systems) Una semana más, continuamos con este increíble valor que cotiza en el NASDAQ. Se ha revalorizado aproximadamente sobre un 1434,70% en dos años y un 40,71% en los últimos tres meses, nada mal ¿no?. Tendencia actual: Alcista.

Gráfico de valores destacados: ELF

ELF (elf Beauty Inc) Y, como siempre, terminamos el informe con otro valor que cotiza en EEUU y que sigue destacando. Esta empresa del NYSE sigue batiendo sus máximos históricos, se ha revalorizado aproximadamente sobre un 273,02% en dos años y sobre un 52,65% en tres meses. Tendencia actual: Alcista.


Sabías que...

¿Sabías qué… estas son las razones por las que el SP500 sigue imparable pese a los malos augurios?

A punto de acabar el primer semestre del año, es hora de hacer balance de lo que ha sido a nivel bursátil, y sobre todo, responder a la pregunta con la que arrancamos esta newsletter.

Y es que la cuestión no es menor. Con la subida de tipos de interés más intensa de toda la historia, una inflación que aunque empieza a dar algo de tregua, no termina de remitir, y varios indicadores macroeconómicos dando señales de alerta… los principales índices mundiales siguen fuertes, como si nada de lo ya comentado, estuviera pasando.

De hecho, la paradoja se da en el caso del DAX. Y es que con Alemania, metida en plena recesión, su índice de referencia sigue fuerte, buscando perforar el récord histórico de los 16.000 puntos. En cualquier caso, lo mismo podríamos decir de Japón o EEUU con sus índices batiendo máximos históricos, o a punto de hacerlo.

Bien, tres son los motivos fundamentales que están llevando al SP500 a cotas cercanas a máximos, pese a todos los malos augurios que se ciernen.

En primer lugar, los tipos de interés. O mejor dicho la expectativa bajista en torno a los tipos de interés por parte de la FED.
Y es que actualmente los mismos se encuentran ubicados en el rango 5% -5,25%. Sin embargo, como la inflación parece -y cuidado, digo parece- que está empezando a dar tregua, muchos inversores consideran que es una señal inequívoca que llevará a la FED a bajar tipos más pronto que tarde.
Es más, en estos momentos, el mercado está cotizando que la FED bajará los tipos al 4% para finales de este mismo año. Sin duda, una expectativa demasiado entusiasta, pero que hasta la vuelta del verano (cuando se cotiza que empezarán a bajar), mantendrá los índices en relativa calma.
De hecho, si después no bajan, muy probablemente veremos ajustes en el índice.

En segundo lugar, encontramos el tan anunciado y celebrado techo de deuda.
Todo el mundo, incluso los más agoreros -un saludo a Michael Burry-, daba por hecho que EEUU subiría por vez 69 el límite de su techo de deuda, pues declarar un default con toda la tormenta que ello supondría para los mercados, no era la decisión más inteligente, y menos, a un año de las elecciones a la presidencia de EEUU.
Sin embargo, la jugada no podría haber salido mejor, debido a que los republicanos esta vez se han salido con la suya. Por un lado, han acabado aprobando el aumento del techo de deuda, que era imprescindible, y por el otro, han conseguido lo que demandaban, empezar a controlar el desmadre de las subvenciones públicas. Ya que gasta por gastar, para dos años después volver a subir el límite de deuda en EEUU, era un camino que, sinceramente, no llevaba a ninguna parte.
Por cierto, en este punto, mucha atención aquellos quienes estéis invertidos en el sector armamentístico, pues una de las limitaciones del gasto en la aprobación del techo de deuda, irá en forma de recortes a dicho sector, con respecto a la cifras inicialmente presupuestadas.

Y en tercer lugar, las FAANG tiran del carro. Sí, es cierto que el SP500 en lo que va de año ha subido más de un 10%, pero en realidad dicha subida está integrada prácticamente por 10 valores, entre ellos, las clásicas FAANG (Facebook (ahora META), Apple, Amazon, Netflix y Google), de las cuales, la que menos, Alphabet (GOOGL) ha subido un 33%, y la que más META (META), se ha revalorizado en más de un 100% en tan solo 6 meses. Entre medias, Netflix (NFLX) ha subido un 36%, Apple (AAPL) un 42%, y Amazon (AMZN) un 36%, respectivamente. A esto también podríamos añadir otra media docena de empresas relacionadas con la IA, debido a toda la fiebre que se está experimentando en dicho sector, como por ejemplo, ha sido en los casos de Microsoft (MSFT) con otro 35% o Nvidia (NVDA) con un impresionante 165% de crecimiento desde inicios de año.

Y hasta aquí. Más allá de estas empresas de gran capitalización, nada había crecido en el SP500. Es más, esta es la cruda verdad que encierra: Básicamente, las grandes empresas (estas que hemos citado), ya están descontando bajadas en tipos de interés, lo que significará acceso a financiación barata para seguir creciendo.

Y como la bolsa son expectativas futuras, traídas al momento presente. Todo ha derivado en una gran revalorización de estos gigantes bursátiles. Pero si atinamos el ojo al resto de empresas, veremos que el crecimiento en sus precios ha sido muy justo, por no decir nulo en la mayoría de los casos. Por ejemplo, el Russell 2000, que recoge las 2.000 compañías de baja capitalización, hasta que se materializó el acuerdo por elevar el techo de deuda, no había crecido -ni decrecido- nada, con sus más y sus menos, estaba completamente plano.

En definitiva, unas expectativas de tipos a la baja, han catapultado a las grandes empresas, llegando en algunos casos a doblar su cotización, y todo ello, ligado a un acuerdo por ambas partes del Congreso de EEUU (demócratas y republicanos), ha disparado los principales índices al alza, lo que, a la espera de la próxima reunión de la FED, y suponiendo que no diga nada sorprendente, vaticina un verano tranquilo en Wall Street.


Dicho Bursátil

La paciencia es una virtud para los inversores exitosos

John Bogle


Direccionalidad del mercado

En el siguiente gráfico se muestra el número de valores en máximos y mínimos existentes en el mercado durante los dos últimos meses.

A continuación los nuevos valores en máximos y mínimos de la última semana:


Acciones más rentables

En la siguiente tabla se pueden observar los valores más destacados del mercado durante la última semana, el último mes y el último trimestre.


Bolsa animada

https://youtu.be/7bvxJphKOrg


Categorías


La información contenida en este portal web es meramente informativa y no pretende ser una recomendación para sus inversiones. Cada persona física deberá corroborar y decidir las inversiones más propicias para la gestión de su capital. Los análisis realizados contemplan 2 años históricos para que la información sea más comprensible visualmente. Además las escalas utilizadas son logarítmicas.