Estrategias de inversión para aprender a invertir en bolsa

Empresas en máximos históricos

Estos han sido los valores bursátiles más destacados del mercado a lo largo de la semana, los cuales mostramos en el siguiente informe como mera información, no como recomendación para sus inversiones futuras.

Gráfico de valores destacados: RHM.DE

RHM.DE (Rheinmetall.) Una semana más, continuamos con este sólido valor que cotiza en la bolsa de Alemania, (ETR) y que sigue batiendo máximos históricos. Se ha revalorizado aproximadamente sobre un 203% en dos años y un 30% en tres meses. Tendencia actual: Alcista.

Gráfico de valores destacados: WTC.AX

WTC.AX (WiseTech Global Ltd.) Una semana más, continuamos con este sólido valor que cotiza en la bolsa de Australia, (ASX) y que sigue batiendo máximos históricos. Se ha revalorizado aproximadamente sobre un 136% en dos años y un 19% en tres meses. Tendencia actual: Alcista.

Gráfico de valores destacados: ACLS

ACLS (Axcelis Technologies Inc.) Y acabamos en EEUU con esta empresa del NASDAQ que sigue batiendo sus máximos históricos. Se ha revalorizado aproximadamente sobre un 248% en dos años y sobre un 58% en tres meses. Tendencia actual: Alcista.

Gráfico de valores destacados: FIX

FIX (Comfort Systems USA, Inc.) Y acabamos en EEUU con esta empresa del NYSE que sigue batiendo sus máximos históricos. Se ha revalorizado aproximadamente sobre un 113% en dos años y sobre un 23% en tres meses. Tendencia actual: Alcista.


Sabías que...

¿Sabías qué… Ferrovial no se va de España por pagar menos impuestos?

La semana pasada dimos la noticia de la marcha de Ferrovial. Sin embargo, en esta newsletter, más allá de las razones objetivas me gustaría efectuar ciertas reflexiones sobre lo que significa su marcha.

Ferrovial (FER.MC), una de las principales empresas de España, que siempre resultó ser marca país en el extranjero, y que la vio nacer en 1952, fundada por Rafael del Pino, anunció hace una semana que se va de España rumbo a tierras holandesas.

¿Qué explica esta marcha?, ¿Acaso los elevados impuestos que se pagan en España?

Si atendemos al tipo impositivo de Holanda en comparación con España, observaremos que no es muy diferente, aunque sí que es cierto, que podría llegar a ahorrarse entre un 4% y un 5%, en total, unos 40 millones de euros.

De hecho, si vamos a la tributación vía IS, observaremos que para un tramo superior a los 200.000€ (en el que obviamente se encuentra Ferrovial), en Holanda tributará al 25,8%, mientras que en España lo estaba haciendo al 25%.

Pero es que si vamos al IRPF (impuesto a la renta, que deberán abonar sus directivos debido a sus altos salarios), es más de lo mismo. Mientras que en España -concretamente en la comunidad de Madrid -se abona un máximo del 45%, en Holanda dicho tramo puede llegar al 49,5%, para los profesionales altamente remunerados.

Sin embargo, hay que añadir que en España tiene una tributación extraordinaria de un 5% en España, al que hay que sumar un 25% de IS de todo lo generado en España. Y a todo esto hay que indicar, que más del 90% de la facturación de la promotora de infraestructuras, proviene del extranjero. La voracidad de nuestra Administración Pública es evidente, ya te cobra hasta por lo que no se ha generado en España.

En consecuencia, sí que es verdad que habrá cierto grado de ahorro. ¿Pero de verdad Ferrovial se marcha del país por ahorrarse ese 5% de doble tributación, es decir, por razones fiscales?

Lo cierto es que es cuestionable.

Entonces, si no es una razón de fiscalidad directa, ¿qué explica esta marcha? Si atendemos al acta que emitió la propia empresa, esencialmente dos motivos:

En primer lugar, la inseguridad jurídica, a saber; Por una lado, en Holanda existe la tributación que existe. Sí, será alta o baja, pero es clara y transparente, además de contar con una clase política que no tiene abierta una cruzada ideológica contra el mundo de la empresa privada y la generación de capital. Y luego está España, si nos paramos a reflexionar, en los últimos 10 años -fuese el Gobierno o la oposición- todo han sido amenazas de expropiaciones, subidas de impuestos (o amenazas con que fueran más altos), y cada vez un mayor número de complejidades regulatorias.

Por ejemplo, célebre fue el Impuesto a la banca y las energéticas aprobado el año pasado, pero también la doble imposición por cobro de dividendos internacionales aprobada en 2020, la Tasa Tobin, o las constante subidas en el tipo marginal del IRPF para los profesionales altamente remunerados (directivos de empresas, esencialmente). Con todo, mientras en Holanda las normas están claras y son transparentes, en España no paramos de inventar, y cada vez a peor.

Y en segundo lugar, el acceso a mayor financiación internacional. ¿Qué quiere decir esto? Bien, las empresas están ubicadas en países, algunos muy endeudados -como España- y otros con una deuda asequible.

Así pues, el nivel de deuda de un país marca su calidad crediticia, y mientras en España, según Moody´s y Standard & Poors es de A, en Holanda es de A+++, la mayor calidad crediticia posible.

Este rating, hace que haya fondos internacionales -tal vez muy conservadores- que por una imposición propia o estatutos de la propia gestora, no quieran invertir en países con calidad crediticia media. De la misma forma, que en España hay fondos e inversores, que jamás invertirían en empresas de Turquía o México debido a la mala calidad crediticia de dichos países o la inseguridad regulatoria por causa de sus políticos.

Sí, determinada empresa turca puede ser buena; buenos números, buen balance, buenos fundamentales... pero la pregunta es ¿invertirías en una empresa de Turquía? Obvio, dependerá de tu aversión al riesgo. En cualquier caso, eso mismo ocurre con Ferrovial y su acceso a la financiación internacional, sobre todo la proveniente de fondos europeos y americanos.

Por su política de compliance, no se permiten invertir en empresas de países que no sean ultra solventes. Ahora que Ferrovial se va a Holanda, tendrá acceso a toda esa financiación.

Además, con el traslado de su sede a Holanda, en pocos años podrán acceder a cotizar en la Bolsa de Nueva York, lo que a su vez les hará acceder a un mayor ingreso de capitales.

Explicadas las razones de su marcha, no me gustaría acabar sin hacer una última reflexión acerca de nuestra clase dirigente.

Y es que cuando hay una salida de empresas, el gobernante de turno tiene dos opciones: Reflexionar sobre qué es lo que está haciendo mal, para que cada vez más capitales (pequeños y mayores) busquen salir, y extranjeros no busquen entrar. O hacer una huida hacia adelante, criticando su decisión envolviéndose en la bandera de los derechos sociales o el nacionalismo patrio.

Por desgracia, una vez más han decidido optar por el segundo camino, llegando a declarar que hay que “trabajar por una Europa en la que no exista el dumping fiscal". ¿Dumping fiscal en Holanda con unos tipos impositivos sobre beneficios del 25%, e IRPF de hasta el 49%? Ese es el nivel que tienen, y esa es la razón por la que cada vez, la inversión se aleja más de España.

Otros han optado por decir, que Ferrovial no estaría donde está de no ser por los contratos de la Administración Pública. Bien, en primer lugar los ingresos de la promotora de infraestructuras, provenientes de España apenas son del 10%. Y en segundo, existen muchas otras promotoras, si el Estado buscaba contratar sus servicios, antes que OHL o Sacyr, ambas empresas cotizadas en el Mercado Continuo de España en mínimos desde hace 10 años, es precisamente porque la experiencia internacional que Ferrovial ha demostrado, la convierte en una empresa de primer nivel.

Y es que el miedo real no es que se vaya un piloto de motos, un Youtuber, o incluso una de las empresas más importantes de nuestro selectivo. El miedo es que al igual que la tenista Arancha Sánchez Vicario, fue la pionera en el exilio fiscal a nivel individual, Ferrovial haya abierto una puerta que cada vez más grandes empresas estén dispuestas a cruzar.

Sí, seguir operando en España, Ferrovial lo seguirá haciendo, pero trasladando su sede a países jurídicamente más responsables.


Dicho Bursátil

El hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra.

Nestor Roulet


Direccionalidad del mercado

En el siguiente gráfico se muestra el número de valores en máximos y mínimos existentes en el mercado durante los dos últimos meses.

A continuación los nuevos valores en máximos y mínimos de la última semana:


Acciones más rentables

En la siguiente tabla se pueden observar los valores más destacados del mercado durante la última semana, el último mes y el último trimestre.


Bolsa animada

https://youtu.be/uQciob3TVQY


Categorías


La información contenida en este portal web es meramente informativa y no pretende ser una recomendación para sus inversiones. Cada persona física deberá corroborar y decidir las inversiones más propicias para la gestión de su capital. Los análisis realizados contemplan 2 años históricos para que la información sea más comprensible visualmente. Además las escalas utilizadas son logarítmicas.