Estrategias de inversión para aprender a invertir en bolsa

Empresas en máximos históricos

Estos han sido los valores bursátiles más destacados del mercado a lo largo de la semana, los cuales mostramos en el siguiente informe como mera información, no como recomendación para sus inversiones futuras.

Gráfico de valores destacados: ISDMR.IS

ISDMR.IS (Iskenderun Demir ve Celik AS.) Una semana más, continuamos con este sólido valor que cotiza en la bolsa de Turquía, (IST) y que sigue batiendo máximos históricos. Se ha revalorizado aproximadamente sobre un 294% en dos años y un 46% en tres meses. Tendencia actual: Alcista.

Gráfico de valores destacados: ACE.NS

ACE.NS (Action Construction Equipment Ltd.) Una semana más, continuamos con este sólido valor que cotiza en la bolsa de India, (NSE) y que sigue batiendo máximos históricos. Se ha revalorizado aproximadamente sobre un 135% en dos años y un 12% en tres meses. Tendencia actual: Alcista.

Gráfico de valores destacados: ACLS

ACLS (Axcelis Technologies Inc.) Y acabamos en EEUU con esta empresa del NASDAQ que sigue batiendo sus máximos históricos. Se ha revalorizado aproximadamente sobre un 247% en dos años y sobre un 64% en tres meses. Tendencia actual: Alcista.

Gráfico de valores destacados: INSW

INSW (International Seaways Inc.) Y acabamos en EEUU con esta empresa del NYSE que sigue batiendo sus máximos históricos. Se ha revalorizado aproximadamente sobre un 183% en dos años y sobre un 20% en tres meses. Tendencia actual: Alcista.


Sabías que...

¿Sabías qué… es posible un sistema de pensiones 100% público y sostenible?

No hace falta ser muy listo para conocer de la insostenibilidad de nuestro sistema público de pensiones. Y el hecho de que en el futuro serán recortadas, eso sí, poco a poco, sin que nos demos cuenta -recordáis la fábula de la rana y el cazo de agua hirviendo-, es inevitable a medio plazo.

Y no en vano, la ventana de Overton ya ha empezado a moverse en dicha dirección. Semana sí, semana también es común oír debates sobre las inviabilidad del sistema de pensiones en la televisión o radio. Nos quieren preparados para cuando llegue el momento.

Pero, ¿Y si existiera una posibilidad de continuar con un sistema de pensiones público (como le gusta a nuestros políticos, sin libertad para elegir), pero 100% sostenible y muy económico a largo plazo? Efectivamente, hoy hablamos del sistema de pensiones nocionales. Y sí, habéis leído bien, nocionales, con O.

Pero antes de pasar a explicarlo, hagamos un breve repaso de lo que hemos ido viendo hasta ahora.

Hace unos meses tratamos de la insostenibilidad del sistema público de reparto de pensiones de España -aunque también de medio Occidente-. En esencia por tres motivos. ¿Los recordáis?

Bueno, ya los digo yo:

Cada vez vivimos más años

Hay menos nacimientos y la inmigración difícilmente podrá sustituir a toda la generación baby boom

Y los nuevos jubilados (esos que ya tienen entre 60-70 años), tendrán derechos a percibir pensiones mayores porque cotizaron mucho más que sus padres.

En esencia, en un esquema de reparto de los de abajo (trabajadores) a los de arriba (jubilados), donde no entra más gente por abajo, pero sale mucha por arriba, el sistema está abocado al colapso .

Ante dicha situación, propusimos el sistema al que transicionaron con bastante éxito en Australia, un sistema de capitalización privada, donde cada uno elige el fondo, y la cantidad que desea invertir.

Pero seamos sinceros, ni los políticos, estarán dispuestos a renunciar al manejo de miles de millones de euros con los que comprar voluntades, ni la población española desea -en su mayoría- un sistema de capitalización privada. Requeriría un esfuerzo titánico por ambas generaciones; los jóvenes y los jubilados.

En consecuencia, esto nos lleva a explorar una vía intermedia: El sistema de pensiones nocionales, que fue impuesto en Suecia a mediados de los 90, cuando también se dieron cuenta de que el sistema de reparto que tenían implantado, a largo plazo acabaría colapsando.

¿ Y en qué se basa este sistema?

Básicamente en abrir una cuenta virtual donde el dinero que se va ingresando, se va quedando a modo de ahorro -como si fuera una cuenta bancaria-. Lo llamativo aquí, es que ese dinero en realidad no es real, es ficticio, nunca estuvo ahí, se utilizó para pagar las pensiones actuales.

Ahora bien, ese será el capital con el que el individuo contará para poder jubilarse. De esta forma, en lugar de jubilarse a los 65 años, se tendrá que jubilar cuando ese dinero ficticio ajustado a su esperanza de vida, sea suficiente como para poder recibir mes a mes una pensión digna, que será pagada por los trabajadores que en ese momento estén acumulando en su cartera o cuenta virtual.

Con todo, el sistema se hace sostenible, ya que cada trabajador acabará cobrando más o menos, lo que contribuyó a generar.

Pero, ¿Y qué pasa si vive más años (o menos) que su esperanza de vida? Como hemos comentado, este sistema es público y por tanto imperfecto, pero al menos transparente. El trabajador, en su cartera virtual sabrá en todo momento lo que tiene, y en caso de vivir menos años que su esperanza de vida, su exceso de renta, iría a compensar a aquellos que sí van a vivir más años.

Con todo, a largo plazo, el sistema tenderá a ser sostenible, ya que una persona solo podrá jubilarse a partir del momento en el que -por esperanza de vida y ahorro- sea sostenible. Y claro, a mayor productividad y ahorro del país, mayor será la posible pensión, ya que mayores habrán sido los ahorros del trabajador en su cuenta virtual.

En España, en cambio, nos descuentan a todos en concepto de Seguridad Social, en torno a un 33% de nuestro salario. Sin embargo, a cambio no tenemos ni idea de la pensión que acabaremos cobrando, y ni siquiera si podremos acabar cobrándola.

En definitiva, una forma de hacer sostenible el sistema de pensiones, que no pasa ni por hacer un ajuste fortísimo después de 12 años de sobremesa con un sistema de pensiones quebrado (modelo de Australia), ni por seguir caminando hacia el barranco de las pensiones bajas y la pobreza de los trabajadores.

Efectivamente, el modelo ejemplar sería el de Australia (y al que deberíamos aspirar), pero tal vez en este momento el más sensato para la sociedad española sea el sistema de cuenta nocionales de Suecia.

Con esta newsletter, doy por concluido el repaso a los diferentes modelos de pensiones que pueden coexistir, habiendo visto el malo (el nuestro), el bueno (el de Australia) y el regular (el de Suecia).

Y ahora es tu turno, ¿tú qué sistema de pensiones crees que es mejor?, ¿A cuál te gustaría que transicionáramos?, ¿O por contra, preferirías que nos matuviéramos en el que actualmente estamos? Puedes enviarnos tu respuesta.


Dicho Bursátil

Intenta desarrollar un método, una pauta con la que te sientas cómodo. Es el corazón de tu modelo de inversión. Algo que repetirás una y otra vez hasta que te salga de manera instintiva.

Pablo Gil


Direccionalidad del mercado

En el siguiente gráfico se muestra el número de valores en máximos y mínimos existentes en el mercado durante los dos últimos meses.

A continuación los nuevos valores en máximos y mínimos de la última semana:


Acciones más rentables

En la siguiente tabla se pueden observar los valores más destacados del mercado durante la última semana, el último mes y el último trimestre.


Bolsa animada

https://youtu.be/S4n_qjjgzLc


Categorías


La información contenida en este portal web es meramente informativa y no pretende ser una recomendación para sus inversiones. Cada persona física deberá corroborar y decidir las inversiones más propicias para la gestión de su capital. Los análisis realizados contemplan 2 años históricos para que la información sea más comprensible visualmente. Además las escalas utilizadas son logarítmicas.