Estrategias de inversión para aprender a invertir en bolsa

Empresas en máximos históricos

Estos han sido los valores bursátiles más destacados del mercado a lo largo de la semana, los cuales mostramos en el siguiente informe como mera información, no como recomendación para sus inversiones futuras.

Gráfico de valores destacados: PGSUS.IS

PGSUS.IS (Pegasus Airlines) Despegamos con este destacando valor de la bolsa de Turquía, (IST) que acaba de batir máximos históricos. Se ha revalorizado aproximadamente un 545% en dos años y un 28% en tres meses. Tendencia actual: Alcista.

Gráfico de valores destacados: APARINDS.NS

APARINDS.NS (Apar Industries Ltd.) Una semana más, continuamos con este sólido valor que cotiza en la bolsa de India, (NSE) y que sigue batiendo máximos históricos. Se ha revalorizado aproximadamente sobre un 387% en dos años y un 54% en tres meses. Tendencia actual: Alcista.

Gráfico de valores destacados: STLD

STLD (Steel Dynamics, Inc.) Y acabamos en EEUU con esta empresa del NASDAQ que sigue batiendo sus máximos históricos. Se ha revalorizado aproximadamente sobre un 191% en dos años y sobre un 14% en tres meses. Tendencia actual: Alcista.

Gráfico de valores destacados: WIRE

WIRE (Encore Wire Corp) Y acabamos en EEUU con esta empresa del NASDAQ que sigue batiendo sus máximos históricos. Se ha revalorizado aproximadamente sobre un 181% en dos años y sobre un 26% en tres meses. Tendencia actual: Alcista.


Sabías que...

¿Sabías qué… muy probablemente EEUU no dejará de ser primera potencia mundial al menos a medio plazo?

Si abres Google, no son pocas las noticias que auguran como en el largo plazo, EEUU dejará de ser la primera potencia mundial en pro de China -ahora algunos analistas ya empiezan a decir que no será China, sino la India- . Sin embargo, hay que añadir, que dicho suceso es muy complicado que ocurra al menos en el medio plazo -digamos en década y media-. Más allá de este horizonte temporal, es difícil hacer predicciones sensatas.

Y atención en este punto, que China no pueda superar a EEUU como primera potencia mundial, no le quita ni un ápice de importancia al milagro económico chino, y cómo en apenas 50 años pasaron de ser un país de gallinas y hoces de campo, a la segunda potencia económica mundial. Un mérito nada despreciable.

Así pues, las razones por las que EEUU, no dejará de ser la primera potencia mundial -al menos a medio plazo-, son diversas. Vamos a verlas:

En primer lugar, encontramos las razones económico-financieras. En los últimos 15 años, China ha planteado un modelo de crecimiento económico en base a dos preceptos: Ser la fábrica del mundo (mérito que está empezando a ser trasladado a La India), y una burbuja inmobiliaria jamás vista.

Para que nos hagamos una idea, la producción total de ladrillo de la economía asiática llegó a representar el 30% de la producción total, solo España se le acercó en 2.008, cuando era del 27% - 28%, mientras que en EEUU nunca superó el 15%, ni siquiera en los momentos previos a la Gran Crisis Financiera de 2.007.

Este hecho hace que cualquier incidente que pudiera ocurrir, como un enfriamiento en el comercio internacional, debido a una vuelta a política de bloques, haría colapsar la economía china fácilmente. Señales ya se han visto, cómo fue la caída de Evergrande en 2021, o el colapso bancario que vivieron los ciudadanos chinos en 2022. Sin duda, la economía del Gran Dragón de Asia, está mucho más convaleciente de lo que aparenta.

Además, hay que tener en cuenta la gran bomba demográfica a la que se enfrentan. Si en España ponemos el grito en el cielo debido al inminente colapso del sistema de pensiones -que ya tratamos en otra newsletter-, imagina esa misma situación multiplicada por 10.

Desde hace 30 años, el número de hijos por mujer no supera la tasa de reemplazo (2,1), pero es que en los últimos 10 años ha caído drásticamente a menos de 1,3 hijos por mujer, casi igual que en España. Y nosotros ya sabemos de qué pie cojeamos.

De hecho, la noticia fue sorpresa en 2022, por primera vez en más de 100 años, la población china menguaba en más de un millón de habitantes, lo que aceleró que fuera superado por La India, como el país más habitado del mundo. Y por si fuera poco, hay una escasez de mujeres en relación a hombres -sí, como suena- , fruto de 40 años de control de natalidad con la política del hijo único.

En el orden político, existe otro punto a destacar. Y es que mientras en EEUU, todos sus vecinos son aliados, algo que le permite apalancarse en ellos fácilmente (Canadá en el norte, México en el Sur, Europa en este y Japón y Corea en el Oeste) y tener alianzas muy positivas, China está rodeada de enemigos. No se trata con Australia, obviamente Japón, Corea y todo el sureste asiático, prefieren tener lazos con EEUU, y tienen una guerra semi guerra fría iniciada con La India (de hecho hubo enfrentamientos militares en 2021, los vídeos en Youtube no tienen desperdicio). Tan solo le quedan como aliados países de la talla de Afganistán, Corea del Norte, y recientemente Rusia. Una primera potencia mundial necesita de muchos aliados a diestra y siniestra.

En cuarto lugar están las causas monetarias, y aquí tal vez encontramos la principal razón de todas, el dólar. Actualmente, el dólar es la moneda de reserva mundial. Esto quiere decir, que en caso de vacas flacas, o gobiernos corruptos, los ciudadanos de los diferentes países del mundo, tienden a comprar dólares para protegerse de la inflación -suena irónico, pero es cierto-. Precisamente, para controlar a esta, la FED (el Banco Central de EEUU) está llevando a cabo la subida de tipos más agresiva de los últimos 40 años.

No en vano, aproximadamente el 60% de los pagos de todo el mundo se hacen en dólares, esa es la fortaleza de EEUU, que el mundo sigue demandando dólares a lo bestia. Mientras que los yuanes, apenas representan el 3% de los pagos de todo el mundo, y siguen por detrás del Euro, la Libra, el Franco suizo y hasta el Yen japonés.

Y por último, una causa que nunca se menciona, pero también resulta fundamental. EEUU, es una sociedad rica en tejido emprendedor. La población, en cuanto tiene una idea, se lanza a la búsqueda de financiación para llevarla a cabo, para emprender. Ese es el ADN de EEUU.

Y mientras tanto, la sociedad China se encuentra un poco más en la atonía. En parte, por culpa de 100 años de gobiernos ultrapoderosos, y que apenas dejan respirar al ciudadano medio, y en parte, porque no está en su esencia el emprendimiento.

Mientras que cuando pensamos en EEUU, pensamos en ideas disruptivas, cuando pensamos en China, pensamos en la mejor copia posible.

En cualquier caso, esta newsletter no debe entenderse como que bajo ningún concepto hay que invertir en empresas china. Pese a que sean segunda potencia mundial, y tal vez en pocos años la economía más grande del mundo en términos de producción total (PIB) -pero no primera potencia mundial-, siempre observaremos que existen empresas chinas en máximos históricos.

Y quien sabe, hasta pueden resultar una exótica forma de diversificación. Por ejemplo, empresas como la multidisciplinar Tencent (0700.HK), MTR Corp (0066.HK) o Wanhua Chemical Group (600309.HK) se encuentran en máximos históricos o cerca de los mismos.

En definitiva, el objetivo de esta newsletter, era dar argumentos sólidos contra todo el conjunto de analistas, y en general, periodistas sensacionalistas que no paran de vaticinar la caída de EEUU. No obstante, para bien o para mal, tendrán que esperar unos cuantos años más.


Dicho Bursátil

No compres todo lo que te dicen, mantente fiel a tí mismo.

Jim Simons


Direccionalidad del mercado

En el siguiente gráfico se muestra el número de valores en máximos y mínimos existentes en el mercado durante los dos últimos meses.

A continuación los nuevos valores en máximos y mínimos de la última semana:


Volatilidad del mercado

A continuación mostramos un indicador de volatilidad semanal y su evolución en los últimos dos meses respectivamente:


Distancia del mercado

Este apartado muestra el valor medio, sobre varios índices de Estados Unidos, de la distancia entre el valor actual de mercado y el máximo histórico:


Acciones más rentables

En la siguiente tabla se pueden observar los valores más destacados del mercado durante la última semana, el último mes y el último trimestre.


Bolsa animada

https://youtu.be/bHYiNhmQ4qU


Categorías


La información contenida en este portal web es meramente informativa y no pretende ser una recomendación para sus inversiones. Cada persona física deberá corroborar y decidir las inversiones más propicias para la gestión de su capital. Los análisis realizados contemplan 2 años históricos para que la información sea más comprensible visualmente. Además las escalas utilizadas son logarítmicas.