Estrategias de inversión para aprender a invertir en bolsa

Empresas en máximos históricos

Estos han sido los valores bursátiles más destacados del mercado a lo largo de la semana, los cuales mostramos en el siguiente informe como mera información, no como recomendación para sus inversiones futuras.

Gráfico de valores destacados: ISSEN

ISSEN (Isbir Sentetik Dokuma Sanayi AS) Despegamos con este destacando valor de la bolsa de Turquía (IST), que acaba de batir máximos históricos. Se ha revalorizado aproximadamente un 590% en dos años y un 58% en tres meses. Tendencia actual: Alcista.

Gráfico de valores destacados: QUAGR.IS

QUAGR.IS (Qua Granite Hayl Yp ve Urnlr Sny Tcrt AS) Una semana más, continuamos con este sólido valor que cotiza en la bolsa de Turquía, (IST) y que sigue batiendo máximos históricos. Se ha revalorizado aproximadamente sobre un 259% en dos años y un 36% en tres meses. Tendencia actual: Alcista.

Gráfico de valores destacados: PBT

PBT (Permian Basin Royalty Trust) Pasamos a analizar este valor del NYSE que sigue en máximos históricos. Se ha revalorizado aproximadamente sobre un 634% en dos años y sobre un 25% en tres meses. Tendencia actual: Alcista.

Gráfico de valores destacados: AEHR

AEHR (Aehr Test Systems) Y acabamos en EEUU con esta empresa del NASDAQ que sigue batiendo sus máximos históricos. Se ha revalorizado aproximadamente sobre un 1400% en dos años y sobre un 67% en tres meses. Tendencia actual: Alcista.


Sabías que...

¿Sabías qué… son las Blue Chips y por qué suponen un excelente refugio de inversión?

En estas newsletters acostumbramos a escribir siempre sobre sectores, sin embargo, en esta ocasión me gustaría escribir sobre categorías de empresas multisectoriales.

¿Y esto qué quiere decir? Bueno, un tipo de empresas muy concreto que podemos encontrarlas en diferentes sectores de la economía. Así, atendemos dos reglas de oro, de las que Ben Graham llamó El Inversor Inteligente: Por un lado, buscaremos las mejores empresas de cada sector, y por el otro, diversificaremos nuestra cartera. Hoy vamos a hablar de las blue chips.

¿Invertir en Blue Chips?, ¿Eso qué es, invertir en Microsoft, tecnología… chips azules?

Bueno, no exactamente. Las acciones Blue Chip son acciones de empresas grandes y sólidas con un historial de crecimiento y éxito a largo plazo. Estas empresas suelen tener una presencia importante en su sector y una base de clientes leales. Por ende, estas empresas suelen ser consideradas como una opción segura y estable para los inversores, ya que tienen menos riesgo de fluctuaciones en el precio de sus acciones, lo que las convierte en excelentes refugios en épocas de incertidumbre económica.

En otras palabras, lo que siempre hemos dicho aquí. Invertir en las mejores empresas. ¿Blue chips?, ¿Y por qué se les puso ese nombre? Parece que indique algo relacionado con la tecnología o muy vanguardista, ¿no?

En realidad, el término "Blue Chip" proviene del juego de póker, en el cual las fichas azules son las de mayor valor. El uso de la expresión "Blue Chip" para describir acciones de compañías de alto valor se originó en la década de 1920, cuando Oliver Gingold, un empleado de Dow Jones & Company, comenzó a seguir las acciones de algunas de las compañías más grandes y sólidas de la bolsa de Nueva York.

En 1923, Gingold usó la expresión "Blue Chip" en una publicación de Dow Jones para describir estas acciones, y el término se ha utilizado desde entonces para describir a las acciones de compañías de alto valor y estabilidad financiera.

No me quiero entretener en hablar de las ventajas e inconvenientes de este tipo de inversión porque ya las sabemos todos: por un lado mayor estabilidad, menor riesgo y rendimiento creciente a largo plazo, y por el otro, son aburridas y sus retornos pueden tardar años en verse.

Sin embargo, en épocas de mucha incertidumbre económica, es otra historia. ¿Por qué? Sencillamente porque los inversores están cansados de proyectos enormes a muchos años vista, que no están muy bien definidos.

En estas épocas de inestabilidad ya no se buscan ideas como web3, metaverso, blockchain o turismo espacial… Sí, ideas atractivas, pero muy lejanas en el tiempo y muy difíciles de definir sobre el papel. En suma, difíciles de explicárselas a tu madre con palabras llanas. En su lugar, los inversores tienden a buscar negocios simples, fáciles de entender y con retornos demostrados a lo largo del tiempo.

Por este motivo, las Blue Chips concentran la inversión, e incluso tienden a tener un buen retorno cuando todo lo demás está cayendo.

Así pues, a la hora de hablar de cuáles son estas empresas, desgraciadamente no existe un Blue Chips Index, que nos las defina a la perfección. No obstante, las 30 compañías americanas que forman parte del Dow Jones Industrial Average (DJIA), son consideradas como tal. Entre ellas encontramos: tecnológicas como Apple (AAPL), de materias primas como Exxon Mobil (XOM), financieras como VISA (V) o de alimentación como Coca-cola (KO)

Sin embargo, recuerda que tu misión es diversificar, no solo vale tener las mejores de EEUU. Puedes complementar empresas de alimentación de EEUU con, por ejemplo, las suizas Nestlé (NESN.SW) o Lindt (LISN.SW). O empresas textiles como Nike (NKE) con Inditex (ITX.MC).

En definitiva, busca tus propias combinaciones. Si por ejemplo, quieres invertir en empresas del sector del lujo, no renuncies a buscar compañías francesas o italianas.

No obstante, antes de acabar, me gustaría recordar que este tipo de inversión, aunque algo más segura, como ya sabes, presenta un retorno bastante limitado a lo largo de los años. Por lo que el segmento de las Blue Chips, no debería ocupar más de un 20% o 30% de la configuración total de nuestra cartera. Eso sí al menos aspiramos a ser buenos inversores, al fin y al cabo, también hay que estar bien diversificados por categorías de empresa.

¿Y cuál sería una buena diversificación por categoría de empresas, respetando siempre la regla de oro de invertir en empresas que estén en máximos históricos?

A esa pregunta responderemos la semana que viene.


Dicho Bursátil

Usted no tendrá razón ni se equivocará por el hecho de que la multitud no esté de acuerdo con usted. Tendrá razón porque sus datos y su razonamiento sean correctos.

Benjamin Graham


Direccionalidad del mercado

En el siguiente gráfico se muestra el número de valores en máximos y mínimos existentes en el mercado durante los dos últimos meses.

A continuación los nuevos valores en máximos y mínimos de la última semana:


Volatilidad del mercado

A continuación mostramos un indicador de volatilidad semanal y su evolución en los últimos dos meses respectivamente:


Distancia del mercado

Este apartado muestra el valor medio, sobre varios índices de Estados Unidos, de la distancia entre el valor actual de mercado y el máximo histórico:


Acciones más rentables

En la siguiente tabla se pueden observar los valores más destacados del mercado durante la última semana, el último mes y el último trimestre.


Bolsa animada

https://youtu.be/bHYiNhmQ4qU


Categorías


La información contenida en este portal web es meramente informativa y no pretende ser una recomendación para sus inversiones. Cada persona física deberá corroborar y decidir las inversiones más propicias para la gestión de su capital. Los análisis realizados contemplan 2 años históricos para que la información sea más comprensible visualmente. Además las escalas utilizadas son logarítmicas.