Estrategias de inversión para aprender a invertir en bolsa

Empresas en máximos históricos

Estos han sido los valores bursátiles más destacados del mercado a lo largo de la semana, los cuales mostramos en el siguiente informe como mera información, no como recomendación para sus inversiones futuras.

Gráfico de valores destacados: WAWI.OL

WAWI.OL (Wallenius Wilhelmsen ASA.) Despegamos con este destacando valor de la bolsa de Noruega, (OSL) que acaba de batir máximos históricos. Se ha revalorizado aproximadamente un 405% en dos años y un 55% en tres meses. Tendencia actual: Alcista.

Gráfico de valores destacados: TRGYO.IS

TRGYO.IS (Torunlar Gayrimenkul Yatirim Ortaklig A.S.) Una semana más, continuamos con este sólido valor que cotiza en la bolsa de Turquía, (IST) y que sigue batiendo máximos históricos. Se ha revalorizado aproximadamente sobre un 264% en dos años y un 47% en tres meses. Tendencia actual: Alcista.

Gráfico de valores destacados: UFPT

UFPT (UFP Technologies, Inc.) Pasamos a analizar este valor del NASDAQ que continua en máximos históricos. Se ha revalorizado aproximadamente sobre un 153% en dos años y sobre un 26% en tres meses. Tendencia actual: Alcista.

Gráfico de valores destacados: NVEE

NVEE (NV5 Global Inc.) Y acabamos en EEUU con esta empresa del NASDAQ que sigue batiendo sus máximos históricos. Se ha revalorizado aproximadamente sobre un 131% en dos años y sobre un 12% en tres meses. Tendencia actual: Alcista.


Sabías que...

¿Sabías qué… tú también puedes invertir en el Mundial de Qatar y beneficiarte de él?

Después de 4 años y algo más de 4 meses, el balón volverá a rodar en la copa mundial de fútbol de la FIFA, concretamente el próximo 20 de noviembre en un partido inaugural que enfrentará a Ecuador contra Qatar, primer país árabe que ejercerá de anfitrión del mundial.

Sin embargo, en esta newsletter, y como es previsible, nos gustaría tratar este multitudinario evento desde otra perspectiva. Sabemos que Qatar va a ganar, la FIFA va a ganar, las empresas patrocinadoras, por supuestos que van a ganar (si no, no lo subvencionarían), futbolistas y staff técnico generarán en 15 días, lo que a muchos les cuesta años. Pero, ¿y qué pasa con nosotros?, ¿Cómo podemos llevarnos nuestra parte del pastel?

Bien, hagamos un poco de números.

Qatar es un pequeño país península a orillas del golfo pérsico, famoso por sus exportaciones petrolíferas, su aerolínea, sus jeques inmensamente ricos y hasta cajeros que emiten lingotes de oro. Pues bien, en este país en el que apenas habitan 2,5 millones de habitantes y, que solo para el mundial, se esperan recibir a entre 1,2 y 1,5 millones de turistas, es decir más del 50% de la población del país, se celebrará el evento más importante del año. Y todos sus visitantes estarán deseosos de gastar en aviones, hoteles y consumo diario y de lujo.

De hecho, tanto es así, que el propio Gobierno ha estimado que en apenas ese mes, se generará un impacto de 16.000 millones de dólares en la economía local, cifra que podría ser mucho más exagerada si tuvieran una posición más flexible con el alcohol.

Por otro lado, la FIFA ya se ha llevado cerca del 95% de lo que esperaba ingresar con este evento fruto de derechos televisivos, y sponsors 15 días antes de que empiecen a rodar el balón. A dicho porcentaje, habría que añadirle el variable que se genere a lo largo de todo el campeonato.

Y es que se espera que los ingresos que genere este evento batirán todos los récords por dos motivos: Uno es la inflación, y por ende, el encarecimiento de absolutamente todo, y dos, este será el primer viaje de muchas personas en dos o tres años (fruto de la pandemia), por lo que seguramente los turistas que vayan serán mucho más ligeros a la hora de gastar y desinhibirse, y eso repito, que el alcohol se enfrentará a fuertes restricciones en ventas.

¿Y cómo podemos beneficiarnos de este evento? Muy sencillo: Invirtiendo en las empresas que tendrán una posición privilegiada en ventas, debido a su condición de patrocinadores o sponsor del mundial.

Además, se da la circunstancia de que dichas empresas son de las que mayor moat (es decir, diferenciación de marca que las hace casi únicas) tienen de su sector.

Así pues, Coca-Cola (KO) será el principal distribuidor de bebidas dentro de cualquier recinto de la FIFA y VISA (V) será la empresa financiera a través de la que se gestionarán todos los pagos.

Por otro lado, Budweiser (BUD) será la cervecera encargada de asegurar el suministro en todos los recintos autorizados, mientras que Adidas será la marca que distribuirá la mayor parte de la ropa deportiva oficial del mundial, es decir, balones, camisetas… y demás outfit deportivo.

En esta ocasión, el vehículo oficial lo pondrá Hyundai (005380.KS) y por supuesto, no podía faltar el toque digital con Crypto. Completarán la lista de patrocinadores empresas como McDonals (MCD), Wanda Group, Qatar Energy, Qatar Airlines, Vivo, Hisense (0921.HK), Mengniu y Byju´s.

Con todo, destacan como empresas patrocinadoras en máximos históricos (o muy cerca de ellos) a pesar de todas las caídas de 2022, Coca-Cola, Visa y Mc Donald´s, tres empresas del sector de la alimentación, que curiosamente se ha demostrado un sector refugio en épocas de vacas flacas.

Sin embargo, antes de acabar me gustaría dejar una reflexión final. En mayo de 2022, di una conferencia llamada Ética para las Inversiones en el Forinvest de Valencia. Bien, Qatar ha sido denunciada por numerosas oenegés y organismos internacionales debido a las prácticas de semiesclavitud con la que se trataba a sus trabajadores (sobre todo los inmigrantes), con jornadas de más de 14 horas, salarios paupérrimos y hasta numerosas muertes por accidentes laborales. Dicho lo cual, ¿invertirías en estas empresas que sabes que van a ganar mucho dinero, en un país controlado por cuatro o cinco familias, a costa del sufrimiento y muerte de decenas de personas por un evento que supuestamente solo busca el entretenimiento?

Empresas como Adidas, Budweiser , Coca-Cola y McDonald's ya han denunciado estas malas praxis, aunque seguirán adelante con el patrocinio, mientras que el resto de compañías, ni siquiera se han pronunciado. ¿Y tú, qué harías? Te leo en los comentarios.


Dicho Bursátil

El capitalismo es un mecanismo maravilloso para convertir la codicia humana individual en virtud colectiva.

Nassim Taleb


Direccionalidad del mercado

En el siguiente gráfico se muestra el número de valores en máximos y mínimos existentes en el mercado durante los dos últimos meses.

A continuación los nuevos valores en máximos y mínimos de la última semana:


Volatilidad del mercado

A continuación mostramos un indicador de volatilidad semanal y su evolución en los últimos dos meses respectivamente:


Distancia del mercado

Este apartado muestra el valor medio, sobre varios índices de Estados Unidos, de la distancia entre el valor actual de mercado y el máximo histórico:


Acciones más rentables

En la siguiente tabla se pueden observar los valores más destacados del mercado durante la última semana, el último mes y el último trimestre.


Bolsa animada

https://youtu.be/Yqehj3fiUJQ


Categorías


La información contenida en este portal web es meramente informativa y no pretende ser una recomendación para sus inversiones. Cada persona física deberá corroborar y decidir las inversiones más propicias para la gestión de su capital. Los análisis realizados contemplan 2 años históricos para que la información sea más comprensible visualmente. Además las escalas utilizadas son logarítmicas.