Estrategias de inversión para aprender a invertir en bolsa

Empresas en máximos históricos

Estos han sido los valores bursátiles más destacados del mercado a lo largo de la semana, los cuales mostramos en el siguiente informe como mera información, no como recomendación para sus inversiones futuras.

Gráfico de valores destacados: AKSEN.IS

AKSEN.IS (Aksa Enerji Uretim AS.) Despegamos con este destacando valor de la bolsa de Turquía, (IST) que acaba de batir máximos históricos. Se ha revalorizado aproximadamente un 1115% en dos años y un 57% en tres meses. Tendencia actual: Alcista.

Gráfico de valores destacados: OCI.AS

OCI.AS (Oci NV.) Una semana más, continuamos con este sólido valor que cotiza en la bolsa de Países Bajos, (AMS) y que sigue batiendo máximos históricos. Se ha revalorizado aproximadamente sobre un 260% en dos años y un 47% en tres meses. Tendencia actual: Alcista.

Gráfico de valores destacados: ALB

ALB (Albemarle Corporation.) Pasamos a analizar este valor del NYSE que continua en máximos históricos. Se ha revalorizado aproximadamente sobre un 215% en dos años y sobre un 42% en tres meses. Tendencia actual: Alcista.

Gráfico de valores destacados: AZPN

AZPN (Aspen Technology Inc.) Y acabamos en EEUU con esta empresa del NASDAQ que sigue batiendo sus máximos históricos. Se ha revalorizado aproximadamente sobre un 101% en dos años y sobre un 33% en tres meses. Tendencia actual: Alcista.


Sabías que...

¿Sabías qué… invertir en agua, será invertir en el futuro de la humanidad?

Hace unas semana un usuario de la comunidad Eurekers nos pidió contenido acerca de la idea de invertir en agua, e intuición no le faltaba, pues a largo plazo podría ser uno de los recursos que más se revaloricen. Vamos a verlo.

¿Por qué a día de hoy un lingote de oro es más caro que un litro de agua? Al fin y al cabo, el agua es imprescindible para la vida (de cualquier tipo), y el oro no se puede comer, ni vestir… ni siquiera sirve como bien de capital para producir otras cosas. Entonces, ¿por qué?

Para responder a esa pregunta, vamos a ponernos un poco en contexto.

A día de hoy el agua es un commodity que sirve para dar vida a cualquier organismo que exista sobre la faz de la tierra. Sin embargo, tan solo el 3% es de origen dulce, y peor aún, de ese 3%, un 70% está congelada en glaciares, y entre un 27 y 28% está en acuíferos subterráneos de difícil (y caro) acceso. Lo que significa que, tan solo entre un 2% y 3%, (dentro del 3% del agua dulce de la Tierra) es apta para consumo humano, regadíos e industria.

Sin embargo, la cosa empeora todavía más. En los últimos 100 años debido al crecimiento de la población, el aumento de la industria y la progresiva desertización de las zonas más áridas del planeta, el consumo global de agua se ha disparado a 4 trillones de metros cúbicos, cuando hace apenas 100 años era de medio trillón de m3. Además, no parece que estos máximos vayan a retroceder en la próxima década.

Tanto es así, que el Banco Mundial ya prevé para 2030 un desajuste del 40% entre la oferta de agua y la demanda a la que tendremos acceso (a nivel mundial), y para 2040, aproximadamente 1.800 millones de personas sufrirán estrés hídrico, lo que sin duda, desencadenará fuertes movimientos migratorios. De esta forma, las zonas más afectadas serán la cuenca sur del meditarráneo y Oriente Próximo.

Pero es que además, existe otro problema aún mayor, y son las viejas y obsoletas infraestructuras para canalizar el agua, un problema no solo concentrado en países pauperizados, sino que está a la orden del día. Es más, en el año 2021 el Senado de EEUU aprobó una partida de 35.000 millones de dólares para mejorar y optimizar las infraestructuras del país, y según datos de la OCDE, se necesitaría una inversión de un trillón (americano) de dólares para mejorar las infraestructuras de todo el mundo.

Vale, la cosa pinta fea.

¿Ahora entienden por qué hasta este momento, un lingote de oro era más caro que un litro de agua? ¡Exacto!, La escasez del mismo, lo que lo hacía una fantástica forma de transportar el valor a lo largo del tiempo (reserva de valor), mientras que el agua (en mayor o menor medida) fue abundante a lo largo de la historia en todas las partes del planeta (y allí donde no lo era, no había asentamientos, ni prácticamente vida)

En consecuencia, ¿y si a partir de la próxima década fuese el agua el próximo valor cotizado? Motivos no le faltan:

Cada vez mayor escasez

Aumento de la población sobretodo en zonas muy áridas (África y países del golfo pérsico)

Mayor uso agrícola, debido al aumento de la población mundial

Mayor esperanza de vida

Necesidad de la misma para producir otras energías renovables (como el hidrógeno verde, aunque este también puede ser producido con agua de mar)

De hecho, la idea de invertir en agua se ha vuelto tan codiciada que en 2020 salió a bolsa por primera vez, no como acciones de empresas que trabajaran en este sector o ETFs (eso ya existía), sino como commodity a través de futuros en el Chicago Mercantile Exchange.

Estos derivados se basan en el índice Nasdaq Veles California Water (NQH2O)y se utilizan principalmente como una herramienta de cobertura, por ejemplo, contra períodos de sequía y los consiguientes aumentos de precios. Aunque bien es cierto, que a día de hoy solo existen concretamente en dicho índice, esta práctica más pronto que tarde comenzará a expandirse por todo el mundo.

Así que ya saben, quizás sea un poco pronto como para preocuparse por estos problemas, que empezarán a manifestarse a partir de la próxima década, no obstante, lo que sí que es cierto es que si todo sigue como va, y no hay una revolución tecnológica que abarate el agua (y dé acceso ilimitado), como la ósmosis inversa, que pretende transformar para consumo humano y agrícola el agua salada de mar, nos enfrentaremos al mayor reto de nuestra historia. Agua cara y de difícil acceso, algo que desencadenaría, casi inequívocamente, el conflicto entre naciones.

De este modo, toda esta problemática ya está siendo prevista por los mercados, razones por las que empresas como Servent Trent (SVT.L), Aqua America (WTRG), American States Water (AWR) o la exótica compañía griega Thessaloniki Water Supply & Sewerage (T9W.F), están cerca de sus máximos históricos (muy recientes) y son valores a seguir.

Otras opciones de inversión podrían ser los ETFs, L&G Clean Water UCITS ETF (XMLC) o iShares Global Water UCITS ETF (IQQQ), cerca de sus máximos históricos y con tremendo potencial alcista.

En definitiva, si nada cambia con respecto a la forma actual de aprovisionarnos de agua, pronto se necesitarán fuertes inversiones tanto en infraestructuras, como en tecnologías capaces de llevar el agua, allí donde haya cultivos, industria y seres humanos. Un tipo de inversión que requerirá (casi seguro), tanto la participación del sector público como del privado. Por lo que como somos inversores a largo plazo, todavía estamos a tiempo de coger un tren, y en clase business, que en poco años saldrá a toda velocidad.

¿Acabará el agua convirtiéndose en un recurso más valioso que el propio oro? Quién sabe. ¿Y usted, qué opina?

P.D.: Este newsletter ha sido gracias a la petición de un miembro de la comunidad, por lo que les animamos a seguir su ejemplo, y que nos propongan temas interesantes de los que hablar. ;)


Dicho Bursátil

El pronóstico económico y de mercado a corto plazo es en gran medida una tontería.

Bill Ackman


Direccionalidad del mercado

En el siguiente gráfico se muestra el número de valores en máximos y mínimos existentes en el mercado durante los dos últimos meses.

A continuación los nuevos valores en máximos y mínimos de la última semana:


Volatilidad del mercado

A continuación mostramos un indicador de volatilidad semanal y su evolución en los últimos dos meses respectivamente:


Distancia del mercado

Este apartado muestra el valor medio, sobre varios índices de Estados Unidos, de la distancia entre el valor actual de mercado y el máximo histórico:


Acciones más rentables

En la siguiente tabla se pueden observar los valores más destacados del mercado durante la última semana, el último mes y el último trimestre.


Bolsa animada

https://youtu.be/uQciob3TVQY


Categorías


La información contenida en este portal web es meramente informativa y no pretende ser una recomendación para sus inversiones. Cada persona física deberá corroborar y decidir las inversiones más propicias para la gestión de su capital. Los análisis realizados contemplan 2 años históricos para que la información sea más comprensible visualmente. Además las escalas utilizadas son logarítmicas.