Estrategias de inversión para aprender a invertir en bolsa

Empresas en máximos históricos

Estos han sido los valores bursátiles más destacados del mercado a lo largo de la semana, los cuales mostramos en el siguiente informe como mera información, no como recomendación para sus inversiones futuras.

Gráfico de valores destacados: TATACHEM.NS

TATACHEM.NS (Tata Chemicals.) Despegamos con este destacando valor de la bolsa de la India, (NSE) que acaba de batir máximos históricos. Se ha revalorizado aproximadamente un 274% en dos años y un 29% en tres meses. Tendencia actual: Alcista

Gráfico de valores destacados: EDPR.LS

EDPR.LS (EDP Renováveis.) Una semana más, continuamos con este sólido valor que cotiza en la bolsa de Portugal, (ELI) y que sigue batiendo máximos históricos. Se ha revalorizado aproximadamente sobre un 73% en dos años y un 14% en tres meses. Tendencia actual: Alcista

Gráfico de valores destacados: ALB

ALB (Albemarle Corporation.) Pasamos a analizar este valor del NYSE que continua en máximos históricos. Se ha revalorizado aproximadamente sobre un 202% en dos años y sobre un 42% en tres meses. Tendencia actual: Alcista.

Gráfico de valores destacados: LPLA

LPLA (LPL Financial Holdings.) Y acabamos en EEUU con esta empresa del NASDAQ que sigue batiendo sus máximos históricos. Se ha revalorizado aproximadamente sobre un 197% en dos años y sobre un 27% en tres meses. Tendencia actual: Alcista.


Sabías que...

¿Sabías que… el litio es una materia prima clave en la transición ecológica? | Serial materias primas (3/3)

En lo que llevamos de “serial de las materias primas”, ya hemos hablado “oro negro” (petróleo), del “nuevo oro gaseoso” (gas), y hoy cerraremos este serial con el llamado “oro blanco”, es decir el litio.

En unas recientes declaraciones Elon Musk, Ceo de Tesla (TSLA), afirmó que “A día de hoy, aquellas empresas o personas que inviertan en refinerías de litio, será básicamente como imprimir dinero”.

Y no es para menos, de hecho según un estudio de SP Global Commodity Insight “la oferta para los próximos 3 o cinco años está garantizada”, no obstante, a partir de ese periodo se espera un boom el que no se sabe si la oferta que habrá disponible será suficiente para la demanda que parece ser, se avecinará. Y añaden “si después de esa fecha, los programas de inversión no han llegado y madurado, correremos un periodo de escasez que podría durar hasta más allá de 2030”

Tanto es así, que el propio CEO de Tesla, ha valorado la idea de comprar y desarrollar (refinar) sus propias minas de litio, pues “la mejor manera de aprender a acelerar algo, es fabricarlo tú mismo”

Pero, ¿cuál es el motivo por el que de repente esta materia prima se haya visto tan codiciada?. La razón es sencillamente una, la transición ecológica, y en particular el vehículo eléctrico, que requiere de acumuladores (o baterías) hechos a partir de litio.

Así pues, si nos paramos a recapitular los números de los que hablan los expertos, los datos son sencillamente alarmantes. En un artículo publicado en verano de 2021 llamado Mining our Green Future, se ponían una serie de números sobre la mesa: suponiendo que la demanda de vehículos en Reino Unido fuese la actual a partir de 2030, se necesitaría ¾ partes de la producción actual de litio del mundo, para poder entregar a cada británico su vehículo eléctrico correspondiente. Sin embargo, el estudio no acababa ahí, llegando a afirmar que para poder sustituir los actuales 1.400 millones de coches del mundo, la producción de este oro blanco debería ser 40 veces superior en 2030. Y por supuesto, en este punto hemos tenido en cuenta que la demanda mundial no cambiará, es decir, ni África, la India o China, querrán demandar más vehículos, pese a la progresiva mejora del nivel de vida de su población.

Evidentemente se podría pensar que dichas predicciones son bastante catastrofistas, muy en línea de los típicos y agoreros comentarios de profesores universitarios. Sin embargo, cuando uno lee que dichas predicciones no distan mucho de lo expresado por diferentes consultoras como SP Global o McKinsey, además de la notoria preocupación en este campo del propio Elon Musk, la cosa cambia.

Además, a estas predicciones hay que añadirle que la UE ya ha prohibido la venta de vehículos de motor de combustión a partir de 2035 y su uso a partir de 2050. Ahora eso sí, con la llamada enmienda Ferrari (RACE.MI), y es que los deportivos de alta gama (independientemente de que contaminen) podrán seguir circulando.

Tanto es así, que gigantes como BMW (BMW.DE), Ford (F) o General Motors (GM) ya han anunciado importantes acuerdos con fabricantes de litio para empezar a producir unos 600.000 vehículos eléctricos al año a partir de 2023. Sin embargo, dicha oferta apenas es ridícula conforme a la demanda de vehículos que en los países occidentales hay a día de hoy, sobre todo en regiones de EEUU donde los lugares están muy alejados unos de otros.

Todo esto lleva a pensar a que si las fechas que se han marcado los burócratas europeos no terminan relajándose, o la oferta de litio aumentando de forma espectacular (lo cual parece bastante complicado de momento) nos dirigiremos a un encarecimiento sin igual del precio del vehículo. Es decir, conforme pase el tiempo en lugar de abaratar su producción (como suele pasar en el mundo industrial) se encarecería.

Y es que este es el gran problema: la sobre voluntad política. Las materias primas no deben favorecerse unas sobre otras. Deben coexistir en libertad mientras la oferta de la nueva materia prima disruptiva es capaz de adaptarse a la elevada demanda, y las infraestructuras se van preparando para suministrar tal cantidad de energía barata (cosa que ahora tampoco es posible). Si por voluntad política se sobreestimula (vía regulaciones, impuestos y prohibiciones), una fuente de energía sobre otra, lo único en lo que se desembocará será en transporte escaso, caro y baja producción agregada, ya que si el país no es dinámico, su producción será escasa.

No obstante, lo que sí es cierto desde un punto de vista inversor, es que desde principios de 2021 los precios del litio han aumentado en más de un 500%, por lo que a empresas productoras de litio, que ya cotizan en máximos históricos, como Livent (LTHM), Sociedad Química Minera de Chile (SQM) o Albemarle (ALB), habría que marcarles un riguroso seguimiento.

Y en lo que respecta a España, en Extremadura contamos con unos de los yacimientos de litio más grandes de Europa ubicado bajo Cáceres, sin embargo, determinadas organizaciones se niegan a su extracción, de la misma forma que a la prospección de nuestras reservas de gas (estimadas para dar abastecimiento durante 70 años). ¿Dejaremos pasar una vez más el tren de la ventaja competitiva?

Y aquí damos por concluido este serial de inversión en materias primas, puedes comentar si te ha ayudado para mejorar tus inversiones, o proponer otras ideas de las que te gustaría que habláramos en el futuro.


Dicho Bursátil

Aprendí que todos cometemos errores y tenemos debilidades y que una de las cosas más importantes que diferencia a las personas es como lidian con eso.

Ray Dalio


Direccionalidad del mercado

En el siguiente gráfico se muestra el número de valores en máximos y mínimos existentes en el mercado durante los dos últimos meses.

A continuación los nuevos valores en máximos y mínimos de la última semana:


Volatilidad del mercado

A continuación mostramos un indicador de volatilidad semanal y su evolución en los últimos dos meses respectivamente:


Distancia del mercado

Este apartado muestra el valor medio, sobre varios índices de Estados Unidos, de la distancia entre el valor actual de mercado y el máximo histórico:


Acciones más rentables

En la siguiente tabla se pueden observar los valores más destacados del mercado durante la última semana, el último mes y el último trimestre.


Bolsa animada

https://youtu.be/9bso2UaPNjM


Categorías


La información contenida en este portal web es meramente informativa y no pretende ser una recomendación para sus inversiones. Cada persona física deberá corroborar y decidir las inversiones más propicias para la gestión de su capital. Los análisis realizados contemplan 2 años históricos para que la información sea más comprensible visualmente. Además las escalas utilizadas son logarítmicas.