Estrategias de inversión para aprender a invertir en bolsa

Empresas en máximos históricos

Estos han sido los valores bursátiles más destacados del mercado a lo largo de la semana, los cuales mostramos en el siguiente informe como mera información, no como recomendación para sus inversiones futuras.

Gráfico de valores destacados: IPS.PA

IPS.PA (Ipsos Group S.A.) Despegamos con este destacando valor de la bolsa de París, (EPA) que acaba de batir máximos históricos. Se ha revalorizado aproximadamente un 120% en dos años y un 3% en tres meses. Tendencia actual: Alcista.

Gráfico de valores destacados: ANA.MC

ANA.MC (Acciona, S.A.) Una semana más, continuamos con este sólido valor que cotiza en la bolsa de España, (BME) y que sigue batiendo máximos históricos. Se ha revalorizado aproximadamente sobre un 102% en dos años y un 6% en tres meses. Tendencia actual: Alcista.

Gráfico de valores destacados: ALB

ALB (Albemarle Corporation.) Pasamos a analizar este valor del NASDAQ que continua en máximos históricos. Se ha revalorizado aproximadamente sobre un 208% en dos años y sobre un 21% en tres meses. Tendencia actual: Alcista.

Gráfico de valores destacados: AZPN

AZPN (Aspen Technology Inc.) Y acabamos en EEUU con esta empresa del NASDAQ que sigue batiendo sus máximos históricos. Se ha revalorizado aproximadamente sobre un 69% en dos años y sobre un 10% en tres meses. Tendencia actual: Alcista.


Sabías que...

¿Sabías qué… Europa podría enfrentarse a serios problemas de suministro de gas?| Serial materias primas (2/3).

Y continuando con este serial de materias primas, hoy vamos a hablar del segundo pilar que permite nuestro estilo de vida. Si la semana pasada hablamos del oro negro, es decir, el petróleo, hoy vamos a hablar del gas natural, y por que invertir en gas podría ser una gran idea para ser rentable los próximos años.

Seguramente hayan oído que de repente en España le hemos cogido gustillo al gas natural, y no es para menos. La mayoría de regasificadoras del gas natural licuado que viene en barco se sitúan en España (dentro de la UE), y resulta que nuestra conexión energética con Europa es muy escasa, existen dos tubos, pero con una capacidad de bombeo muy limitada.

Bien, desde que se iniciara la invasión sobre Ucrania, Europa puso unas fortísimas sanciones sobre Rusia, sanciones que el gigante ruso ha ido sorteando reduciendo su envío de gas sobre Europa y ampliándolo sobre otros países como China e India (como con el petróleo).

Y ante esta situación surge un grave problema, con el sueño de conseguir la transición energética, Europa decidió prescindir de su soberanía energética a cambio de comprar gas ruso, que era muy barato. Pero claro, con la actual tensión geopolítica, y ciertas políticas internas verdes, se ha hecho saltar por los aires dicha posibilidad con la problemática de que centroeuropa es altamente dependiente de la importación de gas, sobre todo Alemania, locomotora de la UE.

Y así es como ha surgido una posibilidad que estaba sobre la mesa desde hace décadas, la puesta en marcha del MidCat, un tubo que conectaría gas licuado desde España directo a Alemania, pasando obviamente por Francia, y aquí viene el principal problema.

Francia no solo es una potencia en energía nuclear, sino que está destinando más inversión hacia la misma. Si consiente que dicho tubo (el Midcat) existiera, ¿quién compraría todo su exceso de electricidad generada a partir de energía nuclear cuando existe la posibilidad de usar gas más barato?

Este hecho está haciendo que mientras España tenga ansias por empezar en serio con el proyecto, sobre el cual ha declarado que “podría estar operativo en menos de 8 u 9 meses”, Francia ponga todas las trabas del mundo para paralizarlo, llegando a alegar que el Midcat precisaría de una aportación de fondos francesa de unos 3.000 millones de euros, como si eso para un estado como el francés fuera dinero.

Y mientras tanto el verano se acaba, pronto llegarán los fríos del invierno centroeuropeo y el canciller alemán Scholz ha declarado que “tener el Midcat operativo contribuiría a relajar la situación”. De hecho, como parece ser que, al menos este año (por la oposición de Francia) no vamos a llegar, ya hay expertos que anuncian posibles parones en la industria alemana a lo largo de este invierno, una idea que no es descabellada, pues las reservas europeas de gas aunque en máximos, podrían consumirse en pocos meses.

Y en lo que este Sálvame geopolítico entre España, Francia y Alemania se va cuadrando, el invierno pronto hará mella, y aunque es cierto que Alemania a través de Italia consiguió cierto suministro proveniente de Argelia, no parece ser suficiente para calentar a toda Europa, un segundo tubo desde España, gracias al gas natural importado desde África y al gas licuado de EEUU, relajaría tremendamente la situación.

Todo parece indicar que la oferta seguirá estancada por conflictos políticos y aunque las empresas energéticas funcionan a máxima capacidad, la demanda pronto empezará a exigir más energía. Este hecho continuará encareciendo el gas, y por ende la luz y la calefacción, por lo que toda empresa energética un año más verá crecer sus márgenes.

De hecho, las previsiones son tan altas que empresas gasísticas como Atmos Energy (ATM), Sempra Energy (SRE) o Nisource (NI), están en máximos históricos, y con tendencias alcistas sanas. Y hasta en España tenemos a Naturgy (NTGY.MC) que en el último año se ha revalorizado más de un 30% y por primera vez desde 2007 aspira a romper su techo histórico.


Dicho Bursátil

El séptimo punto que hace subir o bajar el dinero, es que haya gran falta y necesidad o copia de él, vale más donde, o cuando hay gran falta del mismo.

Martín de Azpilcueta


Direccionalidad del mercado

En el siguiente gráfico se muestra el número de valores en máximos y mínimos existentes en el mercado durante los dos últimos meses.

A continuación los nuevos valores en máximos y mínimos de la última semana:


Volatilidad del mercado

A continuación mostramos un indicador de volatilidad semanal y su evolución en los últimos dos meses respectivamente:


Distancia del mercado

Este apartado muestra el valor medio, sobre varios índices de Estados Unidos, de la distancia entre el valor actual de mercado y el máximo histórico:


Acciones más rentables

En la siguiente tabla se pueden observar los valores más destacados del mercado durante la última semana, el último mes y el último trimestre.


Bolsa animada

https://youtu.be/pzdoOKrteIc


Categorías


La información contenida en este portal web es meramente informativa y no pretende ser una recomendación para sus inversiones. Cada persona física deberá corroborar y decidir las inversiones más propicias para la gestión de su capital. Los análisis realizados contemplan 2 años históricos para que la información sea más comprensible visualmente. Además las escalas utilizadas son logarítmicas.