Estrategias de inversión para aprender a invertir en bolsa

Empresas en máximos históricos

Estos han sido los valores bursátiles más destacados del mercado a lo largo de la semana, los cuales mostramos en el siguiente informe como mera información, no como recomendación para sus inversiones futuras.

Gráfico de valores destacados: ADANITRANS.NS

ADANITRANS.NS (Adani Transmission Ltd.) Despegamos con este destacando valor de la bolsa de India, (NSE) que acaba de batir máximos históricos. Se ha revalorizado aproximadamente un 1181% en dos años y un 7% en tres meses. Tendencia actual: Alcista.

Gráfico de valores destacados: 3482.TKS

3482.TKS (Loadstar Capital KK.) Una semana más, continuamos con este sólido valor que cotiza en la bolsa de Japón, (TYO) y que sigue batiendo máximos históricos. Se ha revalorizado aproximadamente sobre un 263% en dos años y un 26% en tres meses. Tendencia actual: Alcista.

Gráfico de valores destacados: HRB

HRB (H & R Block Inc.) Pasamos a analizar este valor del NASDAQ que continua en máximos históricos. Se ha revalorizado aproximadamente sobre un 169% en dos años y sobre un 44% en tres meses. Tendencia actual: Alcista.

Gráfico de valores destacados: MLI

MLI (Mueller Industries, Inc.) Y acabamos en EEUU con esta empresa del NASDAQ que sigue batiendo sus máximos históricos. Se ha revalorizado aproximadamente sobre un 132% en dos años y sobre un 16% en tres meses. Tendencia actual: Alcista.


Sabías que...

¿Sabías qué... libros y películas ver este verano para aprender un poco más de bolsa?

Un año más llega el verano; Sol, 45ºC, playa, montaña… y no me gustaría despedirme hasta septiembre, sin haceros alguna pequeña recomendación de libros y películas que ver para, en primer lugar pasar un buen rato, y en segundo aprender algo del mundo de los mercados. Así que aquí van algunas recomendaciones para esos ratos libres que les dejen las vacaciones.

Vamos a empezar por los libros.

En primer lugar, me gustaría recomendar El Pequeño Libro que bate al Mercado, de Joel Greenblatt, un reducido texto de poco menos de 200 páginas que ha ayudado a muchos pequeños inversores a complementar sus estrategias de inversión.

En el texto, Greenblatt nos habla de la fórmula mágica para batir a Wall Street. Un compendio de pasos basados en ratios fundamentales y orientación a largo plazo. Y aunque es cierto que la “fórmula” puede resultar algo compleja, Greenblatt hace un esfuerzo en simplificarla lo máximo posible.

En segundo lugar, me gustaría citar Market Wizzads. Un libro escrito en los años 80, con entrevistas y charlas en profundidad a los principales operadores de la época. Y aunque el libro está más enfocado al mundo del trading, no deja de ser interesante como nombres como Jim Simons, Warren Buffet o Peter Lynch reflexionan acerca de sus ideas, estrategias, técnicas y visiones sobre la bolsa y los mercados.

Y por último, encontramos el que tal vez sea el mejor libro de inversión jamás escrito. No lo digo yo, lo dice nada más y nada menos que Warren Buffet. Hablamos de “El Inversor Inteligente” de Benjamin Graham. En este libro, Graham nos enseña su método para invertir en aquellas empresas que el mercado ha infravalorado. Y cómo el verdadero trabajo del buen operador es descubrirlas, y apostar por ellas, en lugar de estar todo el día invirtiendo, mirando gráficos y perdiendo dinero.

Un libro completamente orientado al largo plazo y que nos viene a demostrar que, efectivamente, quien era un ganador hace 70 años, lo seguiría siendo hoy. Sí, la tecnología ha cambiado, las modas, ya no se pisa el parqué, ni queda nada de esas llamadas a gritos que vemos en las películas, pero las estrategias largoplacistas, siguen funcionando, porque se basan en tendencias.

No obstante, para aquellos que prefieran un entretenimiento más lúdico, a la par que didáctico sobre los mercados financieros, aquí van algunas películas interesantes.

El Lobo de Wall Street, aunque es una de esas películas de las que, a priori no deberíamos aprender nada, por un lado no deja de ser divertida, y por el otro, y más interesante, nos debe mantener en guardia ante toda esa panda de de gurús, que hoy abundan por las RRSS, prometiéndonos ser ricos en pocos meses a cambio de que les demos nuestros ahorros. Una buena película, para conocer todo el teatro obsceno que hay detrás de muchos que se llaman gestores, y no son más que estafadores.

Y ya en un lado más didáctico, tenemos La Gran Apuesta y Margin Call, dos películas basadas en los hechos ocurridos antes y después de la Gran Recesión de 2008.

La primera está basada en el inversor Michael Burry, y como tras predecir el derrumbe del mercado inmobiliario, abrió posiciones cortas en contra de todo el mercado del ladrillo.

Y por otro lado, en Margin Call, se nos narra la vida de ocho trabajadores de un banco de inversión durante las 24 horas previas al gran derrumbe de los mercados del año 2007, así como, los hechos que se desencadenaron. Una buena película para entender ese concepto del margin call, algo que ya explicamos en una newsletter reciente.

Y por lo pronto, estas son nuestras recomendaciones. Si quieres realizar tu pequeña aportación, escríbenos diciendo que libro o película sobre bolsa te ha gustado más y porqué, estaremos atentos. ¡Feliz Verano a toda la comunidad Eurekers y nos vemos en Septiembre!


Dicho Bursátil

Los hombres libres actúan a través del mercado, los represores a través del Estado.

Juan Ramón Rallo


Direccionalidad del mercado

En el siguiente gráfico se muestra el número de valores en máximos y mínimos existentes en el mercado durante los dos últimos meses.

A continuación los nuevos valores en máximos y mínimos de la última semana:


Volatilidad del mercado

A continuación mostramos un indicador de volatilidad semanal y su evolución en los últimos dos meses respectivamente:


Distancia del mercado

Este apartado muestra el valor medio, sobre varios índices de Estados Unidos, de la distancia entre el valor actual de mercado y el máximo histórico:


Acciones más rentables

En la siguiente tabla se pueden observar los valores más destacados del mercado durante la última semana, el último mes y el último trimestre.


Bolsa animada

https://youtu.be/uQciob3TVQY


Categorías


La información contenida en este portal web es meramente informativa y no pretende ser una recomendación para sus inversiones. Cada persona física deberá corroborar y decidir las inversiones más propicias para la gestión de su capital. Los análisis realizados contemplan 2 años históricos para que la información sea más comprensible visualmente. Además las escalas utilizadas son logarítmicas.