Estrategias de inversión para aprender a invertir en bolsa

Empresas en máximos históricos

Estos han sido los valores bursátiles más destacados del mercado a lo largo de la semana, los cuales mostramos en el siguiente informe como mera información, no como recomendación para sus inversiones futuras.

Gráfico de valores destacados: 1171.HK

1171.HK (Yankuang Group) Despegamos con este destacando  valor de la bolsa de Hong Kong (HKG) que acaba de batir máximos históricos. Se ha revalorizado aproximadamente un 314% en dos años y un 29% en tres meses. Tendencia actual: Alcista

Gráfico de valores destacados: TAVHL.IS

TAVHL.IS (Tav Havalimanlari Holding A.S.) Una semana más, continuamos con este sólido valor que cotiza en la bolsa de Turquía, (IST) y que sigue batiendo máximos históricos. Se ha revalorizado aproximadamente sobre un 190% en dos años y un 46% en tres meses. Tendencia actual: Alcista

Gráfico de valores destacados: BANF

BANF (BancFirst Corporation) Pasamos a analizar este valor del NASDAQ que continua en máximos históricos. Se ha revalorizado aproximadamente sobre un 131% en 2 años y sobre un 12% en tres meses. Tendencia actual: Alcista.

Gráfico de valores destacados: SAFM

SAFM (Sanderson Farms) Y acabamos en EEUU con esta empresa del NASDAQ que sigue batiendo sus máximos históricos. Se ha revalorizado aproximadamente sobre un 71% en 2 años y sobre un 15% en tres meses. Tendencia actual: Alcista.


Sabías que...

¿Sabías que… son las Smart Cities y que oportunidades plantean?

Actualmente el 55% de los seres humanos viven en ciudades, y con el paréntesis que supuso el Covid, el cual motivó el distanciamiento (e incluso motivó a personas a irse a entornos rurales), y el teletrabajo, todo parece indicar que ese número va a seguir creciendo.

Según datos de la OCDE, cada día más de 180.000 personas en el mundo se trasladan a vivir a alguna ciudad. Así pues, las previsiones que marca el organismo internacional en este sentido pueden resultar caóticas: En 2050, habrán aproximadamente 9.000 millones de personas en el mundo (África está a punto de vivir una explosión demográfica) y el 70% de esos seres humanos, vivirán en ciudades.

Esto planteará una serie de dificultades y tensiones, tanto sociales, como medioambientales. Al fin y al cabo, las ciudades consumen más del 75% de la producción de energía mundial, y generan el 80% de los gases de efecto invernadero. Sin embargo, lo que podría verse como un problema de gran envergadura, también puede reinterpretarse como el desafío de nuestra generación.

Para dar respuesta a todas estas prospecciones, surge un nuevo concepto: Las Smart Cities (Ciudades Inteligentes) o Ciudades 4.0.

En particular, una Smart City es un entramado urbano interconectado, donde gracias a las nuevas tecnologías se podrán gestionar toda clase de desafíos de orden público: Telecomunicaciones, Infraestructuras, movilidad sostenible o recursos energéticos e hídricos. En definitiva, las ciudades del futuro.

En primer lugar, en el ámbito de las telecomunicaciones y de las tecnologías de la Información, ya se está trabajando en el desarrollo de la infraestructura 5G, algo que dará banda ancha de velocidad de datos y evitará la sobresaturación de la red. Y ya hay expertos que hablan del Li-Fi, Internet generado a partir del alumbrado público. En sentido empresas como Indra en España, E.on en Alemania o Terna en Italia ya están produciendo grandes avances.

En segundo lugar, si hablamos de infraestructuras y movilidad urbana, se acabó el diseño típico del siglo XIX de las ciudades. Las Smart Cities contarán con edificios independientes, taxis autónomos, y una red de carreteras y calles adaptadas para la movilidad eléctrica. En consecuencia, empresas como Tesla, ChargePoint o Acciona seguirán creciendo.

Y por último, respecto a los recursos hídricos y energéticos, tal concentración de personas requerirá una energía barata y limpia, por lo que la tecnología para optimizar la eficiencia energética de la energía solar, eólica e hidroeléctrica, ya será más eficiente. El liderazgo podría venir traído por empresas como SolarEdge, Power Electronics, Innergex Renewable Energy o Solaria.

Y, ¿Podremos estar preparados antes tales retos, o esto simplemente se quedará en meras ensoñaciones aspiracionales?

Lo cierto, es que una transición tan compleja, será difícil de realizar por la gran inversión, coordinación y competencia política (lo más escaso de nuestras sociedades) que requiere. Sin embargo, ya existen ejemplos, más bien prototipos, de lo que podrían ser las futuras Smart Cities.

Ciudades como Singapur, Londres o Chicago, están realizando grandes avances en la buena dirección, e incluso a menor escala, como laboratorios de pruebas, ya se habla de proyectos de ciudades 100% inteligentes, como son los casos de Másdar (Dubai) y Dongtan (China).


Dicho Bursátil

Algunas cosas solo necesitan tiempo. Nueve mamás no hacen un bebé en un mes, pero una mamá si puede hacer un bebé en nueve meses.

Warren Buffet


Direccionalidad del mercado

En el siguiente gráfico se muestra el número de valores en máximos y mínimos existentes en el mercado durante los dos últimos meses.

A continuación los nuevos valores en máximos y mínimos de la última semana:


Volatilidad del mercado

A continuación mostramos un indicador de volatilidad semanal y su evolución en los últimos dos meses respectivamente:


Distancia del mercado

Este apartado muestra el valor medio, sobre varios índices de Estados Unidos, de la distancia entre el valor actual de mercado y el máximo histórico:


Acciones más rentables

En la siguiente tabla se pueden observar los valores más destacados del mercado durante la última semana, el último mes y el último trimestre.


Bolsa animada

https://youtu.be/IAVzVBR9t20


Categorías


La información contenida en este portal web es meramente informativa y no pretende ser una recomendación para sus inversiones. Cada persona física deberá corroborar y decidir las inversiones más propicias para la gestión de su capital. Los análisis realizados contemplan 2 años históricos para que la información sea más comprensible visualmente. Además las escalas utilizadas son logarítmicas.