Estrategias de inversión para aprender a invertir en bolsa

Empresas en máximos históricos

Estos han sido los valores bursátiles más destacados del mercado a lo largo de la semana, los cuales mostramos en el siguiente informe como mera información, no como recomendación para sus inversiones futuras.

Gráfico de valores destacados: 1171.HK

1171.HK (Yankuang Group) Despegamos con este destacando valor de la bolsa de Hong Kong (HK) que acaba de batir máximos históricos. Se ha revalorizado aproximadamente un 324% en dos años y un 26% en tres meses. Tendencia actual: Alcista

Gráfico de valores destacados: ERG.MI

ERG.MI (ERG S.p.A.) Una semana más, continuamos con este sólido valor que cotiza en la bolsa de Milán, (BIT) y que sigue batiendo máximos históricos. Se ha revalorizado aproximadamente sobre un 65% en dos años y un 16% en tres meses. Tendencia actual: Alcista

Gráfico de valores destacados: SQM

SQM (Sociedad Química y Minera de Chile) Pasamos a analizar este valor del Nyse que continua en máximos históricos. Se ha revalorizado aproximadamente sobre un 265% en 2 años y sobre un 53% en tres meses. Tendencia actual: Alcista.

Gráfico de valores destacados: HRB

HRB (H & R Block Inc) Y acabamos en EEUU con esta empresa del Nyse que sigue batiendo sus máximos históricos. Se ha revalorizado aproximadamente sobre un 87% en 2 años y sobre un 35% en tres meses. Tendencia actual: Alcista.


Sabías que...

¿Sabías que… una gran hambruna podría desatarse a partir del año 2023?

Desde que hemos entrado en la presente década, muchos han sido los eventos que jamás hubiéramos imaginado que podrían haber pasado: pandemia, encierros, crisis económica (y futura crisis de deuda), y hasta una guerra. Atrás quedan ya aquellos años 2015-2020, donde todo estaba más o menos estable, y el futuro parecía, al menos predecible.

En el reciente informe World Program Food 2022 de las Naciones Unidas, alertaba de una futura crisis alimentaria, que se podría cebar principalmente con los países más desfavorecidos, esto es, el África subsahariana y Centroamérica.

Actualmente cinco son los granos de gran producción mundial, que sustentan más del 80% de la comida que vemos en nuestros supermercados, este porcentaje aumenta todavía más, si hablamos de países subdesarrollados: Trigo, maíz, arroz, cebada o soja son la piedra angular de la dieta humana.

No obstante, para producirlos en masa, es necesario algo más que campo y buen clima, es necesario, un barato acceso al petróleo, materias primas, fertilizantes y una correcta infraestructura de transporte.

Así pues, Rusia y Ucrania, representan (de forma conjunta) el 64% de la producción mundial de aceite de girasol y 23% de trigo, porcentaje que caerá en más de un 50% a lo largo de 2022, a causa de la guerra. Por otro lado, el segundo mayor productor de trigo del mundo, India, ya ha anunciado que prohibirá la exportación de trigo a nivel mundial, para abastecer su mercado interno y frenar la inflación del país.

Respecto al petróleo más de lo mismo, los precios no han parado de subir, a causa de la guerra, y a día de hoy no están muy lejos de máximos históricos, por no hablar de que nuevamente Rusia, es el principal exportador de fertilizantes del mundo (15% de cuota del mercado global), y actualmente tienen unas fuertes barreras al comercio a causa de las sanciones europeas.

Todo esto acabará limitando la producción mundial negociada en los mercados internacionales, con un agravante más. Hoy los precios de todas estas materias no paran de subir (y ya se nota en los supermercados), sin embargo, ahora consumimos granos que se negociaron en contratos de futuros a finales de 2020 y cultivaron durante 2021. Por ende, si ahora ya están los precios altos (ante las malas expectativas), y estamos consumiendo lo que se plantó el año pasado, ¿qué pasará cuando a partir de Septiembre de 2022 se empiecen a negociar los futuros de la producción que se plantará en 2023 y den lugar a una menor producción en 2024? Los precios seguirán subiendo, tal y como apunta el Banco Mundial y Naciones Unidas.

Esto afectará principalmente a los países dependientes de grano barato para poder alimentar a su población, como son la África subsahariana, donde además se prevé una explosión demográfica durante esta década y la próxima, y Centroamérica (El Salvador, Guatemala Nicaragua, Colombia...).

Lo más curioso es que China, por alguna razón, acumula más del 50% de las reservas de grano del mundo, ¿estarán dispuestos a negociar su ingente acumulación de grano con los países más humildes, o como la India, lo utilizarán para abastecer a su propia población?

En este muy incierto contexto, dos serán los sectores que se beneficiarán fuertemente por las subidas de precios que se avecinan: Energía, donde ya estamos viendo a las principales energéticas cotizando en máximos históricos o muy cerca, y empresas de grano, como Bunge Limited (BG) o Archer Daniel Midland (ADM), también están en máximos históricos. Además, el ETF Teucrium Wheat, no ha parado de subir desde inicios de 2022.


Dicho Bursátil

El mercado es muy emotivo, pero con el tiempo, hacer algo lógico y sistemático funciona. El mercado finalmente lo hace bien.

Joel Greenblatt


Direccionalidad del mercado

En el siguiente gráfico se muestra el número de valores en máximos y mínimos existentes en el mercado durante los dos últimos meses.

A continuación los nuevos valores en máximos y mínimos de la última semana:


Volatilidad del mercado

A continuación mostramos un indicador de volatilidad semanal y su evolución en los últimos dos meses respectivamente:


Distancia del mercado

Este apartado muestra el valor medio, sobre varios índices de Estados Unidos, de la distancia entre el valor actual de mercado y el máximo histórico:


Acciones más rentables

En la siguiente tabla se pueden observar los valores más destacados del mercado durante la última semana, el último mes y el último trimestre.


Bolsa animada

https://youtu.be/FTdkvPHJFM8


Categorías


La información contenida en este portal web es meramente informativa y no pretende ser una recomendación para sus inversiones. Cada persona física deberá corroborar y decidir las inversiones más propicias para la gestión de su capital. Los análisis realizados contemplan 2 años históricos para que la información sea más comprensible visualmente. Además las escalas utilizadas son logarítmicas.