Estrategias de inversión para aprender a invertir en bolsa

Empresas en máximos históricos

Estos han sido los valores bursátiles más destacados del mercado a lo largo de la semana, los cuales mostramos en el siguiente informe como mera información, no como recomendación para sus inversiones futuras.

Gráfico de valores destacados: INDHOTEL.NS

INDHOTEL.NS (Indian Hotels Company) Despegamos con este destacando valor de la bolsa de India (NSE) que acaba de batir máximos históricos. Se ha revalorizado aproximadamente un 320% en dos años y un 57% en tres meses. Tendencia actual: Alcista

Gráfico de valores destacados: AI.PA

AI.PA (L'Air Liquide S.A.) Una semana más, continuamos con este sólido valor que cotiza en la bolsa de París, (EPA) y que sigue batiendo máximos históricos. Se ha revalorizado aproximadamente sobre un 37% en dos años y un 10% en tres meses. Tendencia actual: Alcista

Gráfico de valores destacados: VLO

VLO (Valero Energy Corporation) Pasamos a analizar este valor del Nyse que continua en máximos históricos. Se ha revalorizado aproximadamente sobre un 90% en 2 años y sobre un 45% en tres meses. Tendencia actual: Alcista.

Gráfico de valores destacados: SQM

SQM (Sociedad Química y Minera de Chile S.A.) Y acabamos en EEUU con esta empresa del Nyse que sigue batiendo sus máximos históricos. Se ha revalorizado aproximadamente sobre un 320% en 2 años y sobre un 57% en tres meses. Tendencia actual: Alcista.


Sabías que...

¿Sabías que… es lo que explica la caída del mercado de las criptomonedas?

En las últimas semanas asistimos a unas caídas más que considerables en el mundo de las criptodivisas. Por ejemplo, Bitcoin retrocedió más de un 20% desde inicios de mayo, Ethereum más de lo mismo, Cardano un 25% y Solana un 30%. ¿Qué ha pasado? ¿Las criptomonedas solo eran una estafa desde el principio, o tal vez una burbuja demasiado hinchada?

Realmente para entender este suceso, tenemos que entender las razones por las que se ha producido la caída de la stablecoin TerraUSD y su activo de referencia LUNA, el resto, ha sido el típico pánico por arrastre propio de la bolsa y los mercados negociados.

En primer lugar, tenemos que saber que una stablecoin, es una criptomoneda que fija su valor anclado a una moneda fiat real, por ejemplo el dólar, es decir, un cripto de TerraUSD, siempre tiene que valer un dólar y viceversa. Esto permite a la comunidad inversora poder guardar el dinero ganado en criptos, sin pasarlo a su banco con el pago de impuesto correspondiente. No salirse de la blockchain.

Pero, ¿Cómo una stablecoin, se mantiene siempre fijada con respecto al dólar en el patrón indicado (1:1)? Normalmente, la mayoría de stablecoins (tether o USD Coin, por ejemplo), atesoran activos reales que respaldan la capitalización de la moneda (deuda pública o privada de empresas, fondos con acciones de empresas…). Así, si muchos inversores compran Tether y su valor sube (con respecto al dólar), se tendrán que “imprimir” o crear más Tether para reducirlo, y si baja, con esos activos se tendrá que comprar Tether para quemarlo, de tal forma, que la moneda digital siempre guarda la relación uno a uno con respecto a la moneda real, en este caso el dólar.

Sin embargo, con la stablecoin TerraUSD, se decidió probar un paso más allá. TerraUSD no estaría respaldado con activos reales, sino con un complejo algoritmo contra otra criptomoneda, Luna, que mediría el valor de Terra. Por expresarlo en términos sencillos, TerraUSD, sería el producto de la empresa que se vende (o se negocia) y genera beneficios (por señoreaje y corretaje) y Luna sería la criptomoneda donde se plasmarían esos beneficios, algo así como el precio de la acción de dicha empresa. Si Luna subía mucho, es porque muchos inversores estaban apoyándose en TerraUSD para refugiar sus ganancias, y a cambio, TerraUSD recogería sus comisiones y derechos de señorío, lo que se traduciría en cada vez mayor valor de Luna.

Esto estabilizaría TerraUSD 1:1 con respecto al dólar de la siguiente manera; Si TerraUSD subía de 1 dólar, había que imprimir más terraUSD, lo que serían más beneficios esperados, por lo que el valor de Luna subiría, en cambio, si TerraUSD bajaba del dólar, había que quemar criptos Luna para mantener el valor de TerraUSD 1:1 con el dólar. Más moneda Luna quemada, es menos inversores usando TerraUSD y menos beneficios futuros esperados, por lo tanto el precio de Luna, bajaba.

Con todo, este complejo algoritmo, únicamente basado en expectativas, y no respaldado en activos reales (cómo dólares, oro, títulos de deuda…) ha colapsado o bien ha sido hackeado (aún no está claro). De repente, TerraUSD empezó a bajar con respecto al dólar muy fuertemente, eso forzó a tener que quemar muchas Luna, para mantener su valor (el de TerraUSD) atado al dólar, pero claro, conforme más criptos Luna eran quemadas (es decir menos beneficios futuros), menos valía Luna, y más personas se querían salir de TerraUSD para refugiarse en otras stablecoins, y a más personas salían de TerraUSD, a su misma vez, más Lunas aún tenían que ser liquidadas (además de los inversores querer vender las propias Lunas) reduciendo más su valor, y con todo, creando una auténtica estampida hacia fuera y una espiral destructiva, que ha acabado por llevar a casi cero el valor de Luna, esto es, el precio de la acción de TerraUSD, y para colmo TerraUSD no apenas vale 0,15 céntimos de dólar. Por lo que podríamos casi asegurar que una stablecoin que no ha sido capaz de cumplir su única promesa, atar su valor al dólar, tiene un futuro muy negro.

Evidentemente, este colapso ha hecho tambalear el mercado de las criptomonedas, alimentando los estigmas propios de la red blockchain, de burbuja o incluso estafa, y por ende, empujando a todos los criptoactivos a la baja. Pero debemos recordar que este es un mercado del que aún se desconoce su potencial, y todavía se están probando multitud de experimentos. No significa que las criptos sean una estafa, todo lo contrario, cada vez más personas y empresas las utilizan en su día a día, sobre todo en países de baja seriedad monetaria. Sin embargo, por eso una adecuada formación, en lo que se está invirtiendo es fundamental, y nunca deberíamos meternos, por muy jugoso que parezca, en un mercado que no entendemos, sean acciones, criptomonedas o materias primas.

Una correcta formación nos permitirá discernir los proyectos con valor real, de las burbujas, de aquellos que desde el principio fueron un fraude y solo saben vender cantos de sirena. Hablamos de educación financiera, algo que una vez más, ha quedado patente que es más necesario que nunca en estos momentos de incertidumbre económica.


Dicho Bursátil

El Capital es un concepto abstracto de cálculo económico, es el valor estimado, a precios de mercado

Jesús Huerta de Soto


Direccionalidad del mercado

En el siguiente gráfico se muestra el número de valores en máximos y mínimos existentes en el mercado durante los dos últimos meses.

A continuación los nuevos valores en máximos y mínimos de la última semana:


Volatilidad del mercado

A continuación mostramos un indicador de volatilidad semanal y su evolución en los últimos dos meses respectivamente:


Distancia del mercado

Este apartado muestra el valor medio, sobre varios índices de Estados Unidos, de la distancia entre el valor actual de mercado y el máximo histórico:


Acciones más rentables

En la siguiente tabla se pueden observar los valores más destacados del mercado durante la última semana, el último mes y el último trimestre.


Bolsa animada

https://youtu.be/ayKfsXxGgpI


Categorías


La información contenida en este portal web es meramente informativa y no pretende ser una recomendación para sus inversiones. Cada persona física deberá corroborar y decidir las inversiones más propicias para la gestión de su capital. Los análisis realizados contemplan 2 años históricos para que la información sea más comprensible visualmente. Además las escalas utilizadas son logarítmicas.