Estrategias de inversión para aprender a invertir en bolsa

Empresas en máximos históricos

Estos han sido los valores bursátiles más destacados del mercado a lo largo de la semana, los cuales mostramos en el siguiente informe como mera información, no como recomendación para sus inversiones futuras.

Gráfico de valores destacados: AI.PA

AI.PA (L´Air Liquide SA) Despegamos con este destacando valor de la bolsa de París (EPA) que acaba de batir máximos históricos. Se ha revalorizado aproximadamente un 40% en dos años y un 10% en tres meses. Tendencia actual: Alcista

Gráfico de valores destacados: HLAG.DE

HLAG.DE (Hapag-Lloyd, AG) Una semana más, continuamos con este sólido valor que cotiza en el Xetra alemán, y que sigue batiendo máximos históricos. Se ha revalorizado aproximadamente sobre un 165% en dos años y un 60% en tres meses. Tendencia actual: Alcista

Gráfico de valores destacados: SWCH

SWCH (Switch, Inc). Pasamos a analizar este valor del Nyse que continua en máximos históricos. Se ha revalorizado aproximadamente sobre un 85% en 2 años y sobre un 30% en tres meses. Tendencia actual: Alcista.

Gráfico de valores destacados: SBR

SBR (Sabine Royalty Trust, Inc). Y acabamos en EEUU con esta empresa del Nyse que sigue batiendo sus máximos históricos. Se ha revalorizado aproximadamente sobre un 151% en 2 años y sobre un 30% en tres meses. Tendencia actual: Alcista.


Sabías que...

¿Sabías que… el uranio está viviendo un nuevo ciclo alcista y podría apuntar a máximos históricos?

Hablar de la cotización del uranio, es hablar de mercado y política. Al fin y al cabo, se trata de una materia prima insustituible para realizar la fisión nuclear de las centrales nucleares, que sirve para abastecer de energía barata y limpia a las sociedades. Así pues, hoy analizaremos, sus fundamentales, su historia, los motivos que causaron el auge de 2007, su posterior retroceso a mínimos históricos y por qué podría volver a tocar y sorpassar ese pico histórico de 140$/libra que se vivió en 2007- Veámoslo:

Antes de empezar con su historia, debemos remarcar que el uranio es un producto muy inelástico, esto significa que suele costar años de extraer y preparar para su explotación, por lo que los contratos de futuros, se hacen a años vista. Esto podría llevar a la situación de que conforme el precio caiga, la comunidad no quiera apostar por él, porque se espera poca inversión (y cierres de plantas) para los próximos años, y conforme el precio suba, justo lo contrario.

La historia de sus ciclos podemos iniciarla en dos hechos acontecidos a finales de los años ´80: El accidente de Chernóbil y el colapso de la URSS como gran enemigo de Occidente. Ambos sucesos desataron una ola de buenismo ecológico, por lo que toda la clase política empezó a apostar por un nuevo sector llamado “energías renovables”. Lo que hizo que los precios del uranio tocaran mínimos de menos de 10$/libra durante muchos años.

Sin embargo, pasaron los años y conforme las centrales nucleares pasaron su purga temporal, a partir de 2003, cierta clase política conservadora, volvía a ver con buenos ojos las centrales nucleares, era una forma de obtención de energía casi limpia y barata. Se anunciaron la construcción de nuevas plantas en Francia, y sobre todo, en Asia (Rusia, India y China) y EEUU. Esto nuevamente hizo tocar techo el precio del uranio hasta los máximos históricos de 140$/libra. Recordemos, de algo más de 10$/libra, a 140$, en menos de 3 años

Pero entonces llegó el día D, y la hora H, el 11 de marzo de 2011 a las 14:46 la tierra tembló en el mar de Japón, hecho que provocó un tsunami, que acabaría destrozando la central de Fukushima. Nuevamente, un fervor antinuclear recorrió toda la socialdemocracia europea, y se anunciaron cierres futuros de centrales nucleares. Ahora, con la tecnología verde algo más desarrollada y eficiente, el objetivo era, esta vez sí, ser autosuficientes a base de energías renovables. Alemania, por ejemplo, anunció el completo cierre de todas sus centrales para 2022. Mientras tanto, el precio del uranio, cayó a menos de 20$/libra en 2016.

Y en esta tesitura llegamos hasta el verano de 2021, cuando parones en la cadena de suministros global por causas del Covid, un fervor por las renovables que no termina de cuajar ya que no son capaces ni de producir el 40% de la producción eléctrica europea (solo en España se llegó al record del 50% en 2021, y eso fue secando muchos pantanos),y el detonante de la invasión rusa sobre Ucrania, han provocado una nueva ola de furor energético por las nucleares. De hecho, ya existen políticos de alto nivel y analistas, que hablan abiertamente de re-nuclearizar el Viejo Continente, para tener un mix energético a caballo entre nucleares y energías limpias. Con todo, menor dependencia externa y mayor auto-abastecimiento.

Por lo pronto, China ya ha anunciado la construcción de 55 nuevas centrales (a las más de 50 que tiene funcionando), Francia planea construir 6 más, al igual que Reino Unido, y Rusia e India, no parecen querer quedarse atrás en esta forma de abastecimiento energético. Solo países como España o Alemania, siguen empecinados en querer completar una transición ecológica completamente verde, que hasta la fecha solo se ha demostrado cara e ineficiente. Además, desde finales de 2021, la Comisión Europea declaró la energía nuclear, como “verde y limpia”.

En definitiva, solo el tiempo dirá si el uranio vuelve a romper esos máximos histórico de 2007, pero mimbres fundamentales existen para ello, tanto es así, que el precio actual de la libra de uranio está por primera vez por encima del precio que tenía antes del accidente de Fukushima, esto es, por encima de los 60$/libra.

Y como es deducible, de igual manera que el precio de los futuros del uranio se han revalorizado, también lo han hecho los precios de las empresas cotizadas dedicadas a su extracción, almacenamiento y explotación. Así, acciones como las canadienses Cameco y NexGen Energy o la asiática Kazatomprom, no cotizan muy lejos de sus máximos históricos.


Dicho Bursátil

La única prueba verdadera de si una acción es “barata” o “cara”, es si sus fundamentales son significativamente más o menos favorables que la valoración actual de la comunidad financiera

Philip Fisher


Direccionalidad del mercado

En el siguiente gráfico se muestra el número de valores en máximos y mínimos existentes en el mercado durante los dos últimos meses.

A continuación los nuevos valores en máximos y mínimos de la última semana:


Volatilidad del mercado

A continuación mostramos un indicador de volatilidad semanal y su evolución en los últimos dos meses respectivamente:


Distancia del mercado

Este apartado muestra el valor medio, sobre varios índices de Estados Unidos, de la distancia entre el valor actual de mercado y el máximo histórico:


Acciones más rentables

En la siguiente tabla se pueden observar los valores más destacados del mercado durante la última semana, el último mes y el último trimestre.


Bolsa animada

https://youtu.be/fkYM7tTWebk


Categorías


La información contenida en este portal web es meramente informativa y no pretende ser una recomendación para sus inversiones. Cada persona física deberá corroborar y decidir las inversiones más propicias para la gestión de su capital. Los análisis realizados contemplan 2 años históricos para que la información sea más comprensible visualmente. Además las escalas utilizadas son logarítmicas.