Estrategias de inversión para aprender a invertir en bolsa

Empresas en máximos históricos

Estos han sido los valores bursátiles más destacados del mercado a lo largo de la semana, los cuales mostramos en el siguiente informe como mera información, no como recomendación para sus inversiones futuras.

Gráfico de valores destacados: VBK.DE

VBK.DE (VERBIO Vereinigte BioEnergie AG) Arrancamos destacando este valor del Xetra alemán que está en máximos históricos. Se ha revalorizado aproximadamente un 797% en dos años y un 55% en tres meses. Tendencia actual: Alcista

Gráfico de valores destacados: FMG.AX

FMG.AX (Fortescue Metals Group Limited) Continuamos con este otro valor que cotiza en la bolsa de Australia, y que sigue batiendo máximos históricos. Se ha revalorizado aproximadamente sobre un 259% en dos años y un 26% en tres meses. Tendencia actual: Alcista

Gráfico de valores destacados: AFG

AFG (American Financial Group) Pasamos al Nyse con esta empresa que continua rompiendo máximos históricos. Se ha revalorizado aproximadamente un 81% en dos años y sobre un 8% en 3 meses. Tendencia actual: Alcista.

Gráfico de valores destacados: EXC

EXC (Exelon Corporation). Y acabamos en EEUU con esta empresa del Nyse que continua en máximos históricos. Se ha revalorizado aproximadamente sobre un 79% en 2 años y sobre un 25% en tres meses. Tendencia actual: Alcista.


Sabías que...

¿Sabías qué… Pablo Isla deja Inditex tras ser el segundo CEO de mayor creación de valor de la historia de la bolsa española?

Y el día llegó. El pasado 01 de abril Pablo Isla dejó la presidencia de Inditex por la puerta grande.

Desde que aterrizara en la firma que creó Amancio Ortega, allá por el año 2005, muchos han sido los logros conseguidos, no obstante destaca que cuando él llegó, Inditex capitalizaba en bolsa unos 14.000 millones de euros, cifra que llegó a multiplicar por 8, a 117.000 cuando la firma alcanzó aquel máximo histórico de casi 37€/acción en 2017.

Pero ese no es el único logro a resaltar, multiplicó por 3 el beneficio neto del emporio gallego, desde los casi 1.000 millones de euros en 2006 a los más de 3.000 en 2021, logró revalorizar, sin contar dividendos las acciones un 540% (hasta antes del inicio de la guerra) y duplicar el número de tiendas en el mundo, pasando de casi 3.000 en 2006 a cerca de 6.000 en 2022 (en 94 mercados físicos), descontando ya las más de 500 tiendas que se han tenido que cerrar tras la salida de Inditex del mercado ruso.

Y esa es quizás, la única espinita clavada que se lleva tras una carrera sin precedentes en el mundo empresarial español. Por desgracia, el estallido del conflicto entre Rusia y Ucrania, obligó a cerrar 515 tiendas con vistas a no volver a abrirlas (posiblemente en muchos años), además de perder el 10% de los beneficios que aportaba el mercado ruso al total de la compañía. Este hecho (que evidentemente no dependía de él), ha forzado a reducir el valor de sus acciones justo en el momento de su marcha.

Precisamente por ello, no podrá retirarse con el broche de oro de ser el CEO que mayor creación de valor ha dado en la historia del selectivo español. De esta forma, la caída de valor de sus acciones debido a la guerra, hace que la capitalización bursátil de Inditex sea de 62.000 millones, con un incremento de 48.000 millones desde que tomó las riendas en 2005. Esto permite a Emilio Botín (consejero delegado de Banco Santander entre 1986 y 2014) seguir manteniendo (post-mortem) el título de mayor creador de valor con un incremento de 73.000 millones de euros de capitalización desde el año en que se puso al frente del Banco Santander, eso sí, con varias ampliaciones de capital para poder pagar sus dividendos.

De no ser por ese hándicap externo del conflicto armado, posiblemente Pablo Isla se hubiera retirado con el título honorario de mayor creador de valor de la bolsa española. En cualquier caso, este madrileño reconvertido en empresario “a la gallega”, se va por la puerta grande, pero de forma discreta, con perfil tímido y modales contenidos, frente a la estridencia que caracteriza a los líderes de las principales firmas de moda mundiales.

Así pues, tras 17 años, Pablo Isla será sucedido en el puesto de Presidencia por Marta Ortega (hija de Amancio Ortega), y junto a ella, su mano derecha Oscar García Maceiras, quien desempeñará el papel de consejero delegado.

Con todo, muchos son los retos a los el nuevo equipo tendrá que hacer frente, ya que aunque en el año de la pandemia, las ventas de moda online se dispararon, estas no han dejado de crecer desde entonces, y sigue habiendo margen de mejora. No en vano, el principal objetivo será el traslado de parte de su negocio en tiendas a comercio online con el objetivo de llegar al 30% de sus ingresos, además de la gestión de un emporio en más de 200 mercados (entre físicos y online), la readaptación de su cadena logística (si se va hacia un comercio más digital), y por qué no, volver a ver a la firma gallega en máximos históricos.

En definitiva, ¡Mucha suerte a ambos! A Pablo Isla en su nueva etapa, y al equipo liderado por Marta Ortega, para que Inditex nos siga dando muchísimas más alegrías.


Dicho Bursátil

No inviertas nunca en lo que no entiendas

Warren Buffet


Direccionalidad del mercado

En el siguiente gráfico se muestra el número de valores en máximos y mínimos existentes en el mercado durante los dos últimos meses.

A continuación los nuevos valores en máximos y mínimos de la última semana:


Volatilidad del mercado

A continuación mostramos un indicador de volatilidad semanal y su evolución en los últimos dos meses respectivamente:


Distancia del mercado

Este apartado muestra el valor medio, sobre varios índices de Estados Unidos, de la distancia entre el valor actual de mercado y el máximo histórico:


Acciones más rentables

En la siguiente tabla se pueden observar los valores más destacados del mercado durante la última semana, el último mes y el último trimestre.


Bolsa animada

https://youtu.be/8Ns36wjCWqY


Categorías


La información contenida en este portal web es meramente informativa y no pretende ser una recomendación para sus inversiones. Cada persona física deberá corroborar y decidir las inversiones más propicias para la gestión de su capital. Los análisis realizados contemplan 2 años históricos para que la información sea más comprensible visualmente. Además las escalas utilizadas son logarítmicas.