Estrategias de inversión para aprender a invertir en bolsa

Empresas en máximos históricos

Estos han sido los valores bursátiles más destacados del mercado a lo largo de la semana, los cuales mostramos en el siguiente informe como mera información, no como recomendación para sus inversiones futuras.

Gráfico de valores destacados: ACCEL.AS

ACCEL.AS (Accell Group NV) Arrancamos destacando este valor de la Bolsa de Amsterdam que sigue en máximos históricos. Se ha revalorizado aproximadamente un 158% en dos años y un 63% en tres meses. Tendencia actual: Alcista

Gráfico de valores destacados: OZKGY.IS

OZKGY.IS (Ozak Gayrimenkul Yatirim Ortakligi AS) Continuamos con este otro valor de la Bolsa de Estambul, que ha roto máximos históricos. Se ha revalorizado aproximadamente sobre un 155% en dos años y un 20% en tres meses. Tendencia actual: Alcista

Gráfico de valores destacados: MCRI

MCRI (Monarch Casino & Resort, Inc.)Pasamos al Nasdaq con esta empresa que continua rompiendo máximos históricos. Se ha revalorizado aproximadamente un 112% en dos años y sobre un 21% en 3 meses. Tendencia actual: Alcista.

Gráfico de valores destacados: GDEN

GDEN (Golden Entertainment). Y acabamos en EEUU con esta empresa del Nasdaq que ha roto máximos históricos. Se ha revalorizado aproximadamente sobre un 345% en 2 años y sobre un 22% en tres meses. Tendencia actual: Alcista.


Sabías que...

¿Sabías qué… formas hay de protegerse ante el riesgo de estanflación reconocido por el BCE?

En 1973 varios países árabes, liderados por Egipto y Siria, tomaron una decisión drástica: Como represalia por el apoyo (por parte de los países occidentales) a Israel en la Guerra de Yom Kippur, la OPEP, integrada por varios países del mundo árabe, cerraría el chorro de petróleo a los países occidentales. Esta decisión desató fuertes estanflaciones por toda Europa, de las que se tardó años en salir. Por cierto, este embargo (que duró 6 meses), motivó el cambio de horario verano-invierno en Occidente, para aprovechar más las horas de Sol, ante la escasez de petróleo.

Hoy, tras el estallido del primer conflicto armado en Europa, desde la II Guerra Mundial, no nos encontramos en una situación muy diferente. La Guerra desatada por Rusia contra Ucrania, ya ha traído las primeras sanciones de calado europeas, que son entre otras, la expulsión parcial de Rusia del sistema de comunicación bancario internacional: SWIFT.

Por lo pronto, más allá de amenazas verbales, todavía no ha habido contra sanciones por parte de la Federación Rusa, pero es de esperar que ataquen por el talón de Aquiles occidental: La energía. Y es que Europa importa desde Rusia, más del 45% del gas que nos sirve, tanto para iluminarnos y trabajar, como para calentarnos en invierno. De momento, aún se sigue dando la curiosa paradoja de que aunque Alemania, está claramente posicionada a favor de Ucrania, le sigue comprando a Rusia su gas y enviándole divisa en euros, (en este punto no han sido expulsados del SWIFT)

Desde diversos Bancos Centrales, ya advierten que el riesgo de estanflación está ahí. Por un lado, el previsible incremento del coste de la energía que la guerra traerá, mermará la producción, por lo que se podría entrar en riesgo de estancamiento económico, y por el otro, la completa abundancia de liquidez, en la que nadan los bancos (comprando dinero a tipos de interés del 0%) ligado a las políticas monetarias expansivas de los Gobiernos durante la pandemia, harán devaluar el valor del dinero, es decir, inflación. Con todo, estanflación, un término que hace unos meses ya introdujimos en este mismo informe.

Así pues, algunos miembros del BCE como Olli Rehn y Mario Centeno, Presidentes de los Bancos Centrales de Finlandia y Portugal, están de acuerdo en que “aunque consideran que seguirá prevaleciendo un escenario de crecimiento, una estanflación en el corto plazo, no está fuera de las posibilidades”. ¿Se acuerdan de cuando este mismo organismo decía hace justo un año, que no habría inflación, o si acaso sería muy transitoria?

Y en este contexto, ¿Cómo podemos protegernos? En épocas donde la corriente no está a nuestro favor, nunca es fácil moverse, no obstante, existen refugios.

Por ejemplo, en un contexto de guerra, empresas de armas como Lockheed Martin, ya ha roto los máximos históricos que marcó en 2020. Pero la cosa no acaba ahí, otras como Airbus, empresa de aviación comercial, pero que podría ser readaptada a aviación militar (en caso de escalada), podría batir sus propios máximos previos a la pandemia.

Por otro lado, algunas empresas de la industria aeroespacial como Raytheon o TransDigm, especializadas en el desarrollo tecnológico de piezas para satélites y otros elementos para la exploración espacial, podrían readaptar parte de su proceso productivo para desarrollar, con carácter especial, material militar de alta tecnología. No en vano, la primera ya ha roto máximos históricos, y la segunda, está en línea de su resistencia histórica.

Por último, los activos reales como el oro, se han demostrado un refugio rentable histórico en épocas de mucha incertidumbre. A día de hoy, ya está en máximos históricos.


Dicho Bursátil

Las correcciones son buenas, nos mantienen a todos humildes... Los mercados alcistas más fuertes en los que he estado están construidos sobre muros de preocupación.

Catherine Wood


Direccionalidad del mercado

En el siguiente gráfico se muestra el número de valores en máximos y mínimos existentes en el mercado durante los dos últimos meses.

A continuación los nuevos valores en máximos y mínimos de la última semana:


Volatilidad del mercado

A continuación mostramos un indicador de volatilidad semanal y su evolución en los últimos dos meses respectivamente:


Distancia del mercado

Este apartado muestra el valor medio, sobre varios índices de Estados Unidos, de la distancia entre el valor actual de mercado y el máximo histórico:


Acciones más rentables

En la siguiente tabla se pueden observar los valores más destacados del mercado durante la última semana, el último mes y el último trimestre.


Bolsa animada

https://youtu.be/4DxBeL_KmmY


Categorías


La información contenida en este portal web es meramente informativa y no pretende ser una recomendación para sus inversiones. Cada persona física deberá corroborar y decidir las inversiones más propicias para la gestión de su capital. Los análisis realizados contemplan 2 años históricos para que la información sea más comprensible visualmente. Además las escalas utilizadas son logarítmicas.