Estrategias de inversión para aprender a invertir en bolsa

Empresas en máximos históricos

Estos han sido los valores bursátiles más destacados del mercado a lo largo de la semana, los cuales mostramos en el siguiente informe como mera información, no como recomendación para sus inversiones futuras.

Gráfico de valores destacados: ATS.VI

ATS.VI (Austria Technologie & Systemtechnik AG) Arrancamos destacando este valor de la Bolsa de Viena que semana a semana continúa en máximos históricos. Se ha revalorizado aproximadamente sobre un 155% en dos años y un 25% en tres meses. Tendencia actual: Alcista

Gráfico de valores destacados: ROVI.MC

ROVI.MC (Laboratorios farmacéuticos ROVI SA) Continuamos con este otro valor del IBEX, que continua en máximos históricos. Se ha revalorizado aproximadamente sobre un 148% en dos años y un 16% en tres meses. Tendencia actual: Alcista

Gráfico de valores destacados: CF

CF (CF Industries Holdings, Inc.) En EEUU destacamos este valor del Nyse, que ha roto máximos históricos. Se ha revalorizado aproximadamente un 74% en dos años y sobre un 25% en 3 meses. Tendencia actual: Alcista.

Gráfico de valores destacados: ABBV

ABBV (AbbVie Inc) Seguimos con otro valor del Nyse, que una semana más, vuelve a romper máximos históricos. Se ha revalorizado aproximadamente sobre un 74% en dos años y sobre un 22% en tres meses. Tendencia actual: Alcista.


Sabías que...

¿Sabías qué… el mercado podría estar anticipando el final de la pandemia?

Desde que el pasado 15 de diciembre, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, anunciara 3 subidas de tipos de interés (y con una cuarta prevista para primavera) los mercados parecieron tocar techo, con un último arreón final en las señaladas fechas navideñas .

Además, estas caídas no solo se han producido en el mercado de valores, también en las criptomonedas, incluso ya hay expertos que hablan acerca de que nos estamos acercando a un criptoinvierno (como en el año 2017). No obstante, también hay otros que vaticinan que esto solo es un bache, y conforme más países vayan legalizando las criptomonedas (como El Salvador) como moneda de curso legal, todo volverá a su cauce.

Y las razones son evidentes. Si en buena medida, las causas de las increíbles subidas que hemos vivido desde el inicio de la pandemia, se refugiaban, en primer lugar en que la renta fija no presentó rendimiento con unos tipos de interés del 0%, y en segundo lugar, como refugio de la inflación que se desató a lo largo de 2021, es lógico imaginar que varias subidas de los tipos de interés, reorganizarán los flujos de inversión.

Muchos inversores preferirían la renta fija a la renta variable, ahora que ya empieza a haber algo de rendimiento. Además, dichas subidas (de tipos de interés) protegerían, en parte, de la acusada subida de la inflación-

Sin embargo, lo más destacable es que unos valores han caído bastante más que otros. En particular, la categoría de Bienes y Servicios Recreativos Domésticos. En la medida que la pandemia condicionó nuestros hábitos de ocio y uso que pasar más tiempo en casa, aquellas empresas encargadas de suministrar dichos servicios, incrementaron sus beneficios, y en consecuencia, se dispararon en bolsa.

Sin embargo, ante una previsión de vuelta a la normalidad, las familias podrían empezar a reorientar sus gastos hacia otras partidas de interés, tales como viajar, restauración o comprarse un coche. Así pues, esto se ha traducido en fuertes caídas de estas empresas que estaban enfocadas al ocio doméstico.

Netflix, por ejemplo, desde inicios de año, se ha dejado más del 35%. Y lo mismo ocurre para Zoom Video Communications o Peloton Interactive (una empresa dedicada a la fabricación de bicicletas estáticas), ambas compañías se han dejado más de un 30% desde inicios de 2022.

Más aún, el ETF creado por BlackRock, Virtual Work & Life Multisector, un fondo que pretendía agrupar las compañías que ofrecen servicios virtuales, tanto de ocio, como laborales, vio como desde su creación, en octubre de 2020 y en los siguientes 4 meses (en plena 3ª ola y aún sin plan de vacunación), se incrementó más de un 40%. Sin embargo, desde inicios de año ya se ha dejado un 15% y casi un 30% desde noviembre de 2021, cotizando a día de hoy en mínimos históricos.

Y es que conforme vamos volviendo a la normalidad, los usuarios diversifican cada vez más su gasto en otras actividades, además del ocio doméstico. De hecho, tanto es así, que países como Inglaterra o Dinamarca, ya han anunciado el fin de todas las restricciones producidas por la pandemia. ¿Estaremos ante la vuelta del oso a Wall Street?

Como siempre, desde Eurekers hemos dicho que nadie conoce el futuro y hoy pensamos lo mismo, y de lo que estamos seguros es de que pase lo que pase, siempre habrá empresas de diversos sectores en Máximos Históricos, y en ellas es en las que nos nos sentimos cómodos.


Dicho Bursátil

A algunas personas no les gusta el cambio, pero necesitas abrazarlo si la alternativa es el desastre.

Elon Musk


Direccionalidad del mercado

En el siguiente gráfico se muestra el número de valores en máximos y mínimos existentes en el mercado durante los dos últimos meses.

A continuación los nuevos valores en máximos y mínimos de la última semana:


Volatilidad del mercado

A continuación mostramos un indicador de volatilidad semanal y su evolución en los últimos dos meses respectivamente:


Distancia del mercado

Este apartado muestra el valor medio, sobre varios índices de Estados Unidos, de la distancia entre el valor actual de mercado y el máximo histórico:


Acciones más rentables

En la siguiente tabla se pueden observar los valores más destacados del mercado durante la última semana, el último mes y el último trimestre.


Bolsa animada

https://youtu.be/7aWo0ewTuYs


Categorías


La información contenida en este portal web es meramente informativa y no pretende ser una recomendación para sus inversiones. Cada persona física deberá corroborar y decidir las inversiones más propicias para la gestión de su capital. Los análisis realizados contemplan 2 años históricos para que la información sea más comprensible visualmente. Además las escalas utilizadas son logarítmicas.