Estrategias de inversión para aprender a invertir en bolsa

Empresas en máximos históricos

Estos han sido los valores bursátiles más destacados del mercado a lo largo de la semana, los cuales mostramos en el siguiente informe como mera información, no como recomendación para sus inversiones futuras.

Gráfico de valores destacados: ATA.TO

ATA.TO (Automation Tooling System) Empezamos destacando este valor de la Bolsa de Toronto que semana a semana continúa en máximos históricos. Se ha revalorizado aproximadamente sobre un 150% en dos años y un 21% en tres meses. Tendencia actual: Alcista

Gráfico de valores destacados: RCH.TO

RCH.TO (Richelieu Hardware Ltd) Continuamos con este otro valor de la bolsa de Toronto, que esta semana ha vuelto a romper máximos históricos. Se ha revalorizado aproximadamente sobre un 70% en dos años y un 13% en tres meses. Tendencia actual: Alcista

Gráfico de valores destacados: VCRA

VCRA (Vocera Communications) Esta semana volvemos a destacar este valor del Nyse, que sigue rompiendo máximos históricos. Se ha revalorizado aproximadamente un 258% en dos años y sobre un 40% en 3 meses. Tendencia actual: Alcista.

Gráfico de valores destacados: MATX

MATX (Matson Inc) Seguimos con otro valor del Nyse, que continúa en máximos históricos. Se ha revalorizado aproximadamente sobre un 151% en dos años y sobre un 13% en tres meses. Tendencia actual: Alcista.


Sabías que...

¿Sabías qué… el pasado 24 de Enero fue el Día Internacional de la Educación?

El pasado lunes 24 de Enero fue el Día Internacional de la Educación, fijado por la propia Unesco como “un derecho humano, un bien público y una responsabilidad colectiva”.

Evidentemente, no es para menos, ya que no alcanzaremos un progreso futuro, si no moldeamos los pilares en el presente. Así pues, en lo que va de semana se han hecho muchas campañas de concienciación y sensibilización hacia este preciado bien.

Sin embargo, son muy pocas las escuela se hayan acordado de la educación financiera u económica. Evidentemente, no se trata de equiparar la educación financiera a la altura de las matemáticas o la lengua castellana, pues aquel que le interese, ya tendrá tiempo de formarse en la etapa universitaria.
Pero sí que es para remarcar que en el último informe PISA, que recoge el rendimiento académico de 117.000 alumnos de los países de la OCDE en el año 2018, en España, con un total de 4.100 alumnos, no pasaron por encima de la media en educación financiera.

Así pues, dicho informe sí que dejaba claro un matiz: Los hijos de familias de rentas altas, tenían mucha mejor educación financiera que los de rentas medias o bajas. ¿Acaso parece que no vayan en sintonía las aspiraciones de las familias y lo que les es finalmente entregado? El próximo Informe Pisa saldrá este 2022, veremos cómo han evolucionado estos datos con la explosión de las RRSS y la formación online.

Aún así, la educación financiera es algo que debería contar con un mayor consenso social, y aunque en los últimos años instituciones como la CNMV o el Banco de España han hecho méritos porque así sea, este asunto aún se encuentra muy lejos del debate público. De hecho ambas instituciones fueron promotoras del del Plan de Educación Financiera, que entregaron al Ministerio de Educación y Formación Profesional en el que proponen incluir en la educación primaria competencias como “Comprender el papel que el dinero juega en nuestras vidas” o “Gestionar adecuadamente el dinero” y en el currículo de los alumnos de la ESO, competencias como “Planificar y utilizar los ingresos y otros recursos a corto y largo plazo para mejorar el bienestar financiero”, “Gestionar los riesgos financieros” o “Conocer y comprender el entorno financiero”, entre otras. Por supuesto, dichas iniciativas cayeron en saco roto, más allá de una optativa de economía en 4º de la ESO.

Así pues, en lo que respecta a la educación financiera (al menos en España) parece que todo queda a que sea labor de los padres y de los profesionales independientes.

Es por eso que me gustaría destacar el caso de Oliver, quien con 11 años, ha sido uno de los alumnos más jóvenes que ha pasado por Eurekers. Evidentemente, esto ha sido gracias a que sus padres le han hecho uno de los mejores regalos posibles, la independencia financiera. Esto permitirá que tanto Oliver como Hugo (su hermano de 15 años, quien también hizo el curso), cuando sean adultos, no solo sepan gestionar su dinero y su ahorro, sino que hoy, a su temprana edad, ya están aprendiendo a ver las inversiones con la mente despierta y receptiva, como si se tratara de un juego educativo.
Lo que sembremos hoy, cosecharemos mañana. Por eso, ya que desde las instituciones tienen olvidada esta parte de la educación, quisiera poder recomendar a las familias que no se olviden de ofrecer a sus hijos, algo de educación financiera (desde cursos, hasta libros o juegos didácticos), ya que a largo plazo, esta será una rama muy importante para su desarrollo futuro.


Dicho Bursátil

Los especuladores y la volatilidad pueden ser nuestros aliados. Cuanto más haya, mejores resultados obtendremos a largo plazo

Francisco García Paramés


Direccionalidad del mercado

En el siguiente gráfico se muestra el número de valores en máximos y mínimos existentes en el mercado durante los dos últimos meses.

A continuación los nuevos valores en máximos y mínimos de la última semana:


Volatilidad del mercado

A continuación mostramos un indicador de volatilidad semanal y su evolución en los últimos dos meses respectivamente:


Distancia del mercado

Este apartado muestra el valor medio, sobre varios índices de Estados Unidos, de la distancia entre el valor actual de mercado y el máximo histórico:


Acciones más rentables

En la siguiente tabla se pueden observar los valores más destacados del mercado durante la última semana, el último mes y el último trimestre.


Bolsa animada

https://youtu.be/3_G9UNsFmb8


Categorías


La información contenida en este portal web es meramente informativa y no pretende ser una recomendación para sus inversiones. Cada persona física deberá corroborar y decidir las inversiones más propicias para la gestión de su capital. Los análisis realizados contemplan 2 años históricos para que la información sea más comprensible visualmente. Además las escalas utilizadas son logarítmicas.