Estrategias de inversión para aprender a invertir en bolsa

Empresas en máximos históricos

Estos han sido los valores bursátiles más destacados del mercado a lo largo de la semana, los cuales mostramos en el siguiente informe como mera información, no como recomendación para sus inversiones futuras.

Gráfico de valores destacados: PLS.AX

PLS.AX (IPilbara Minerals) Empezamos destacando este valor del S&P200 australiano, que semana a semana ha estado rompiendo máximos históricos. Se ha revalorizado aproximadamente sobre un 915% en dos años y un 70% en tres meses. Tendencia actual: Alcista

Gráfico de valores destacados: CNQ.TO

CNQ.TO (Canadian Natural Resources Ltd) Destacamos este valor de la bolsa de Toronto, que ha roto máximos históricos. Se ha revalorizado aproximadamente sobre un 60% en dos años y un 25% en tres meses. Tendencia actual: Alcista

Gráfico de valores destacados: SEE

SEE (Sealed Airs) Destacar este valor del Nyse, que ha vuelto a romper máximos históricos. Se ha revalorizado aproximadamente un 82% en un año y sobre un 15% en 3 meses. Tendencia actual: Alcista.

Gráfico de valores destacados: SBNY

SBNY (Signature Bank) Seguimos con otro valor del Nasdaq, que continúa en máximos históricos. Se ha revalorizado aproximadamente sobre un 138% en dos años y sobre un 10% en tres meses. Tendencia actual: Alcista.


Sabías que...

¿Sabías que… Glovo ha sido vendida a Delivery Hero por 2.300 millones de dólares?

Corría el año 2014 cuando Oscar Pierre volvía de EEUU, donde había hecho un año de intercambio universitario y apenas tenía 21 años. Sin embargo, el mayor tesoro que se trajo no fue lo que aprendió en su año de intercambio, sino el descubrimiento de Postmates, una empresa que desde el año 2011 realizaba repartos de comida a domicilio. Su idea era simple, crear una start-up que replicara a Postmates en España.

A esta idea se sumó su amiga y socia Marta Ripoll y el primer empleado que ficharon, Dilmer Alvarado, quien afirma que en un primer momento “era el chico para todo, desde repartir, hasta hacer el diseño gráfico”. En aquellos días, todavía trabajaban desde casa y las primeras reuniones las hacían en un McDonald´s.

Poco después de ser fundada GlovoApp23 SL, Marta Ripoll se baja del proyecto para ir a estudiar un máster fuera de España, quedando Oscar y Dilmer (como empleado) a cargo del proyecto. Sin embargo, en lugar de tirar la toalla, doblan la apuesta y se presentan a la incubadora de empresas catalana, Conector, no cumpliendo con ninguno de los dos requisitos para poder acceder a una primera ronda de financiación: Ni el proyecto estaba ya operativo, ni eran dos socios fundadores o más.

Aún así, acaban conociendo a Carlos Blanco un business angel español y quien, pese a no cumplir con ninguno de los dos requisitos, permite que puedan acceder a una ronda de presentación del proyecto con más de 100 posibles inversores. Solo 3 se interesaron por el proyecto, siendo Blanco uno de ellos. Junto con esta ronda de financiación y otras externas a Conector, en 2015 Pierre consigue reunir 140.000 euros y por fin, la posibilidad de poder iniciar el proyecto con medios más prometedores.

Es precisamente uno de estos inversores privados, Sacha Michaud, quien le pide poder involucrarse un poco más en la compañía a cambio de una mayor participación en el capital de Glovo, y la posibilidad de poder atraer más personas interesadas, tanto para aportar capital, como contactos.
De esta forma, Glovo arranca con los medios justos, casi sin repartidores y tirando de becarios y perfiles junior para las oficinas, en Madrid, Valencia y Barcelona, con un modelo de negocio basado en el “dinos lo que quieres y te lo llevamos” como afirmaba el propio Alvarado.
Tras una segunda ronda, donde ya levantaron más de 2 millones de euros, Glovo se fusiona con otra start-up de la competencia, Just Bell, lo que les permitió cerrar 2016 con una nueva ronda de financiación de 5 millones de euros y acceder al mercado italiano.

Justo en ese momento empieza a calar en el debate público, otra idea que les costaría muchos titulares (y no precisamente positivos): La laboralidad de los trabajadores, a caballo entre autónomos de único cliente (Glovo) o empleados del mismo, los llamados falsos autónomos.
Michaud, actual co-socio junto con el propio Oscar Pierre, afirma que sin duda, “el debate público que se generó a causa de la situación laboral de los empleados de Glovo -y que acabó con la también polémica Ley Rider de la Ministra de Trabajo Yolanda Díaz-, tiraba para atrás a la mayoría de inversores”. No obstante, la valentía de Rakuten TV de inyectar 30 millones de euros en Glovo, fue lo que les permitió expandirse a otros países de toda Europa y Latinoamérica.

A día de hoy, Glovo es líder en 16 de los 25 mercados en los que opera, y todavía –pese a la mencionada Ley Rider- cuenta con más de un 80% de su fuerza laboral como empleados por cuenta ajena. Sin duda, Glovo ha pasado de ser un diamante en bruto a un unicornio (compañías valoradas en más de 1.000 millones de dólares), y al filo del 2022, el 83% de su capital ha sido vendida a la alemana Delivery Hero por 2.300 millones de dólares, habiendo multiplicado el capital invertido de sus primeros inversores entre 15 y 23 veces.


Dicho Bursátil

No ser controlado por una emoción, ayuda a ver las cosas a un nivel más alto

Ray Dalio


Direccionalidad del mercado

En el siguiente gráfico se muestra el número de valores en máximos y mínimos existentes en el mercado durante los dos últimos meses.

A continuación los nuevos valores en máximos y mínimos de la última semana:


Volatilidad del mercado

A continuación mostramos un indicador de volatilidad semanal y su evolución en los últimos dos meses respectivamente:


Distancia del mercado

Este apartado muestra el valor medio, sobre varios índices de Estados Unidos, de la distancia entre el valor actual de mercado y el máximo histórico:


Acciones más rentables

En la siguiente tabla se pueden observar los valores más destacados del mercado durante la última semana, el último mes y el último trimestre.


Bolsa animada

https://youtu.be/4DxBeL_KmmY


Categorías


La información contenida en este portal web es meramente informativa y no pretende ser una recomendación para sus inversiones. Cada persona física deberá corroborar y decidir las inversiones más propicias para la gestión de su capital. Los análisis realizados contemplan 2 años históricos para que la información sea más comprensible visualmente. Además las escalas utilizadas son logarítmicas.