Estrategias de inversión para aprender a invertir en bolsa

Empresas en máximos históricos

Estos han sido los valores bursátiles más destacados del mercado a lo largo de la semana, los cuales mostramos en el siguiente informe como mera información, no como recomendación para sus inversiones futuras.

Gráfico de valores destacados: ATZ.TO

ATZ.TO (Aritzia Inc) Destacamos este valor de la bolsa de Toronto, que ha roto máximos históricos. Se ha revalorizado aproximadamente sobre un 140% en dos años y un 40% en tres meses. Tendencia actual: Alcista

Gráfico de valores destacados: IFP.TO

IFP.TO (Interfor Corporation) Nuevamente destacamos este otro valor de la bolsa de Toronto, que ha roto máximos históricos por segunda semana. Se ha revalorizado aproximadamente sobre un 191% en dos años y un 33% en tres meses. Tendencia actual: Alcista

Gráfico de valores destacados: ZIM

ZIM (Zim integrated Shipping Services) Volvemos a destacar este valor del Nyse, que ha vuelto a romper máximos históricos. Se ha revalorizado aproximadamente un 510% en un año y sobre un 52,48% en 3 meses. Tendencia actual: Alcista.

Gráfico de valores destacados: VCRA

VCRA (Vocera Communications) Seguimos con otro valor del Nyse, que continúa en máximos históricos. Se ha revalorizado aproximadamente sobre un 300% en dos años y sobre un 71% en tres meses. Tendencia actual: Alcista.


Sabías que...

¿Sabías que… la ganadería extensiva contribuiría a incrementar los precios de la carne?

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, en una entrevista al británico The Guardian, aseguró “la carne de ganadería intensiva es de peor calidad, contamina el agua, contribuye al calentamiento global (vía emisiones de CO2)… y después la exportamos a Europa. […] Habría que estimular la ganadería extensiva, que no es tan perjudicial”.
Si repasamos los datos, veremos que como asegura el ministro, la ganadería de corte intensivo es responsable de 7% de las emisiones de CO2 de España, por no hablar de la contaminación de los acuíferos por nitratos a través del agua de la España vaciada. Además, la ganadería extensiva favorecería el empleo en zonas de interior y mejoraría el medioambiente a través de la creación de rutas agropecuarias, que entre otras cosas servirían para prevenir incendios. No obstante, convendría recordarle a nuestro ministro que España apenas es responsable del 0,9% de las emisiones de CO2 mundiales, flatulencias de la ganadería bobina incluidas.
Por consiguiente, hasta aquí parece que lo que revelado el ministro, por mucho que nos duela más o menos, es verdad. El problema, es lo que no nos cuenta, con la moneda que tendríamos que pagar, lo que a continuación vamos a ver.
Es lógico pensar que si se sustituyera el modelo ganadero intensivo por uno extensivo, el número de cabezas de res y porcinas se reduciría, además de que sus periodos de vida se alargarían considerablemente (2-3 años). Todo ello llevaría a un descenso exponencial de la producción de carne e, inexorablemente, a un aumento de probablemente más del doble del precio medio de la carne.
Posiblemente, esto no supusiera un problema para las rentas medio-altas y altas, que podrían capear el temporal, pero, ¿Qué pasaría con las rentas medias, medio-bajas y bajas?. No les quedaría más remedio que reducir su consumo de carne, mientras ven como los más acaudalados siguen manteniendo el nivel.
Y es aquí donde entra cierta propaganda climática, ya que siendo España tan solo responsable de un 0,9% de las emisiones de CO2 mundiales, ¿por qué se le da tanto bombo a este hecho? Porque no se trata de que las rentas medias y bajas no puedan acceder a un consumo de carne moderado, lo que se traduciría en caos en las calles, se trata de que las rentas bajas no quieran consumir carne (o al menos tanta carne).
De hecho, a día de hoy podemos ver como empresas cárnicas americanas como Tyson o Pilgrim´s además de contar con su línea cárnica habitual, tienen una línea “Premium” o “Gourmet”. Esto permite que a quien quiera consumir carne de alta calidad sin externalidades animalistas o climáticas tan negativas, puedan hacerlo, pero sin descuidar la producción y los precios para las rentas medias y bajas.
En España, es más o menos igual, cárnicas como El Pozo tienen “productos cárnicos frescos”, que implican procesos de producción más relajados. Otras empresas, presentan huevos de gallinas ecológicas (algo más caros), frente huevos (normales) más baratos de procesos productivos completamente intensivos.
Y esa es la gran pregunta que debemos hacernos, ¿Hasta qué punto estaremos dispuestos a modificar nuestros hábitos alimenticios (sobre todo los más desfavorecidos, que son quienes más carne consumen) con tal de favorecer un proceso productivo más extensivo?. Efectivamente, gran parte de la producción cárnica europea es extensiva, pero eso es porque como ha añadido el ministro, Europa compra buena parte de la carne que necesita a España. Y si no somos capaces de modificar nuestra dieta, ¿De qué serviría modificar nuestra estructura productiva, si luego compraríamos la carne a terceros países con la pérdida de producción y divisa que supondría?


Dicho Bursátil

En un mundo impulsado por la disrupción, asegúrese estar en el lado correcto del cambio.

Catherine Wood


Direccionalidad del mercado

En el siguiente gráfico se muestra el número de valores en máximos y mínimos existentes en el mercado durante los dos últimos meses.

A continuación los nuevos valores en máximos y mínimos de la última semana:


Volatilidad del mercado

A continuación mostramos un indicador de volatilidad semanal y su evolución en los últimos dos meses respectivamente:


Distancia del mercado

Este apartado muestra el valor medio, sobre varios índices de Estados Unidos, de la distancia entre el valor actual de mercado y el máximo histórico:


Acciones más rentables

En la siguiente tabla se pueden observar los valores más destacados del mercado durante la última semana, el último mes y el último trimestre.


Bolsa animada

https://youtu.be/OCHTWMalfJk


Categorías


La información contenida en este portal web es meramente informativa y no pretende ser una recomendación para sus inversiones. Cada persona física deberá corroborar y decidir las inversiones más propicias para la gestión de su capital. Los análisis realizados contemplan 2 años históricos para que la información sea más comprensible visualmente. Además las escalas utilizadas son logarítmicas.