Estrategias de inversión para aprender a invertir en bolsa

Empresas en máximos históricos

Estos han sido los valores bursátiles más destacados del mercado a lo largo de la semana, los cuales mostramos en el siguiente informe como mera información, no como recomendación para sus inversiones futuras.

Gráfico de valores destacados: HTRO.ST

HTRO.ST (Hexatronic Group AB) En primer lugar, volvemos a destacamos este valor de la bolsa de Estocolmo, que ha roto máximos históricos por segunda semana. Se ha revalorizado aproximadamente sobre un 722% en dos años y un 86% en tres meses. Tendencia actual: Alcista.

Gráfico de valores destacados: JLG.AX

JLG.AX (Johns Lyng Group Limited) Seguimos con otro valor de la bolsa de Australia, que ha vuelto a romper máximos históricos. Se ha revalorizado sobre un 310% en dos años y un 43% en tres meses. Tendencia actual: Alcista.

Gráfico de valores destacados: ZIM

ZIM (ZIM Integrated Shipping Services Ltd.) Destacar este valor del Nyse, que ha vuelto a romper máximos históricos. Se ha revalorizado aproximadamente un 440% en dos años y sobre un 36% en 3 meses. Tendencia actual: Alcista.

Gráfico de valores destacados: CUBI

CUBI (Customers Bancorp, Inc.) Seguimos con otro valor del Nyse, que ha roto máximos históricos. Se ha revalorizado aproximadamente sobre un 225% en dos años y sobre un 60% en tres meses. Tendencia actual: Alcista.


Sabías que...

¿Sabías que… mercados y sectores podrían continuar siendo rentables este 2022?

Los dos grandes hándicaps que mantendrán en tensión a los mercados en este incipiente 2022 serán pandemia e inflación. En la primera sí que es cierto que la vacunación acelerada parece haber reducido los casos de alto riesgo, sin embargo, la aparición de la variante Omicron podría desestabilizar un 2022 prometedor. Respecto a la inflación, según los bancos centrales es previsible que se modere a lo largo de 2022, por lo que de no hacerlo, se verían obligados a subir tipos de interés. Por lo pronto, el BCE solo ha anunciado que va a reducir el ritmo al que comprará más deuda.

Y ante todo este panorama llega la gran pregunta, ¿Seguirá siendo una buena idea confiar en la renta variable a lo largo de 2022?, ¿Y en caso de ser así, cuál será preferible, la europea, la asiática o la estadounidense? Veamos lo que dicen las diferentes consultoras.

Lo que es cierto es que la bolsa americana ha batido a la europea a lo largo de la última década, y según diferentes analistas no parece que las tornas vayan a cambiar. Para Pimco, ve mucho más conservador el crecimiento europeo, ya que “está más sometido a presiones en los precios energéticos, y una composición sectorial desfavorable”.

Por otra parte, Fidelity y Blackrock, la mayor gestora del mundo, también concuerdan en que la rentabilidad de la estadounidense, será superior a la europea por factores como la solidez de los beneficios empresariales, su política presupuestaria y la responsabilidad monetaria (con el anuncio de hasta 3 subidas de tipos de de la Reserva Federal en 2022). Todo ello, podría provocar que el rally que están viviendo los mercados estadounidenses continúe al alza.

UBS, se moja más, y plantea un escenario positivo con una tasa de crecimiento, más o menos similar a ambos lados del Atlántico. Así pues, mientras en EEUU el S&P500 podría encontrar cierta estabilidad en torno a los 5.000 puntos, el EuroStoxx50 se ubicaría cerca de los 4.750.
Finalmente, solo desde BBVA Asset Management, existe una mayor confianza en el mercado europeo que en el estadounidense. De esta forma, mientras que a los segundos le auguran un crecimiento del 5% anual, al europeo, consideran, que dicho porcentaje podría oscilar, entre el 10% y el 15%.
En lo que si concuerdan todas estas importantes agencias calificadoras es en donde invertir dentro de la Bolsa. De esta forma, aseguran que el sector financiero será positivo, pues permite trasladar los efectos de las subidas de los tipos de interés y obtener mayores rentabilidades a las deudas, mientras que el sector energético y el lujo, tienen bastante margen de maniobra para trasladar la inflación.

No obstante, lo que afirman que seguirá creciendo fuertemente son las farmacéuticas, el sector de la salud (dispositivos médicos, tecnología de la salud y terapias genéticas), las tecnologías disruptivas en subsectores como la IA, el Big Data o ciberseguridad, y las renovables, debido a los billonarios fondos que tanto, desde la UE como desde EEUU, se están preparando para acelerar la transición energética. Desde UBS afirman “todavía hay muchas acciones que parecen baratas”.

Por último, respecto a Asia, todas las agencias de calificación coinciden en una palabra: Prudencia. Las losa regulatoria de su Gobierno, una crisis inmobiliaria que podría agravarse (Evergrande podría ser solo la punta del iceberg) y la situación de tensión geopolítica, especialmente con Taiwan, podrían condenar al gran dragón asiático a algo de desaceleración económica en 2022. Es decir, no hablamos de recesión, crecimiento previsiblemente habrá, pero no tan intenso como fue durante la última década, aún así, desde Blackrock apuntan a estar “moderadamente positivos”.


Dicho Bursátil

La capacidad de decir “NO” es una enorme ventaja para un inversor.

Warren Buffet


Direccionalidad del mercado

En el siguiente gráfico se muestra el número de valores en máximos y mínimos existentes en el mercado durante los dos últimos meses.

A continuación los nuevos valores en máximos y mínimos de la última semana:


Volatilidad del mercado

A continuación mostramos un indicador de volatilidad semanal y su evolución en los últimos dos meses respectivamente:


Distancia del mercado

Este apartado muestra el valor medio, sobre varios índices de Estados Unidos, de la distancia entre el valor actual de mercado y el máximo histórico:


Acciones más rentables

En la siguiente tabla se pueden observar los valores más destacados del mercado durante la última semana, el último mes y el último trimestre.


Bolsa animada

https://youtu.be/2Z6pCvCMlaA


Categorías


La información contenida en este portal web es meramente informativa y no pretende ser una recomendación para sus inversiones. Cada persona física deberá corroborar y decidir las inversiones más propicias para la gestión de su capital. Los análisis realizados contemplan 2 años históricos para que la información sea más comprensible visualmente. Además las escalas utilizadas son logarítmicas.