Estrategias de inversión para aprender a invertir en bolsa

Empresas en máximos históricos

Estos han sido los valores bursátiles más destacados del mercado a lo largo de la semana, los cuales mostramos en el siguiente informe como mera información, no como recomendación para sus inversiones futuras.

Gráfico de valores destacados: HTRO.ST

HTRO.ST (Hexatronic Group AB (publ.) En primer lugar, destacamos este valor de la bolsa de Estocolmo, que ha roto máximos históricos. Se ha revalorizado aproximadamente sobre un 700% en dos años y un 90% en tres meses. Tendencia actual: Alcista.

Gráfico de valores destacados: 2380.HK

2380.HK (China Power International Development Limited.) Seguimos con otro valor de la bolsa de Hong Kong, que ha vuelto a romper máximos históricos por cuarta semana. Se ha revalorizado sobre un 400% en dos años y un 22% en tres meses. Tendencia actual: Alcista.

Gráfico de valores destacados: ARCB

ARCB (ArcBest Corporation) Volvemos a destacar este valor del Nasdaq, que ha vuelto a romper máximos históricos. Se ha revalorizado aproximadamente un 350% en dos años y sobre un 55% en 3 meses. Tendencia actual: Alcista.

Gráfico de valores destacados: RILY

RILY (B. Riley Financial, Inc.) Seguimos con otro valor del Nasdaq, que ha roto máximos históricos. Se ha revalorizado aproximadamente sobre un 350% en dos años y sobre un 52% en tres meses. Tendencia actual: Alcista.


Sabías que...

¿Sabías que… existe un juego de mesa basado en inversiones en bolsa?

Cuentan las crónicas del 16 de Septiembre de 1920 que en el número 23 de Wall Street, distrito financiero de Manhattan, Nueva York, a las 12:01 de la mañana, un carruaje tirado por un caballo que en ese momento se puerta de la Bolsa de Nueva York, explotó por los aires, produciendo el que hasta ese momento fue considerado el atentado más grave, por número de fallecidos, de la historia de EEUU.

El carro, iba cargado con 45 kilos de dinamita, que explotaron por un mecanismo de relojería, dejando la cifra de 38 fallecidos y cientos de heridos (143 graves). El objetivo se cumplió, sembrar caos e incertidumbre en uno de los pilares de la incipiente sociedad estadounidense a una de las horas más punteras de la mañana.

Aunque nunca se supo la autoría de dicho atentado, existe la hipótesis de que podría ser orquestado por una banda de anarquistas italoamericanos, conocida como “Los Galleanistas”. Concretamente, dicho hechos son atribuidos a Mario Buda, ya que era experto en explosivos y militante galleanista. Además, sus propios sobrinos relatan como su tío les confesó la autoría del atentado, pocos años antes de fallecer ya retirado en su residencia de Nápoles, Italia.

Así pues, y siempre siguiendo la fuente de los sobrinos de Mario Buda (conocido en sus años de militancia como Mike Buda), el objetivo era servir de aviso sobre la fuerza que esta milicia urbana podría desatar, si no se liberaba a dos anaquistas galleanistas , Sacco y Vanzetti, que ha sido condenados a muerte por la justicia estadounidense. Sin embargo, la autoría de dicho atentado, sigue siendo un misterio, y lo cierto es que luego al incidente de Wall Street, también conocido como Wall Street Bombing, los actos de violencia galleanista prosiguieron a lo largo de 12 años.

Lo más curiosos de todo, es que este hecho verídico, sirve como punto de partida de uno de los juegos de mesa que con mayor precisión trata de emular el mercado, la bolsa de valores, y las situaciones de compra / venta de acciones.

Compra acciones, haz caer el precio de aquellas que no te interese subir, manipula el mercado, opera con apalancamiento, declara días negros, refúgiate en el oro y acumula capital para hacer frente a las situaciones aleatorias del mazo de mercado. Pero ten cuidado, tarde o temprano la carta de bomba explotará, y en ese momento acabará la partida, para iniciar el recuento en base al número de acciones y precio al que cotizan en ese instante, así como el capital ahorrado.

Si en los ´90 uno de los juegos favoritos de las familias fue el Monopoly (y sus docenas de extensiones), en esta década 1920, Wall Street hará las delicias de los adolescentes, mostrándoles el lado más atractivo de la bolsa: Comprar acciones, hinchar precios, operar con deuda, la incertidumbre del mercado… y sobre todo, aprender a gestionar una partida ordenada, con cierta estabilidad económica, para que cuando explote la bomba no nos pille endeudados o faltos de determinados títulos de acciones, si es que aspiramos a querer ganar el juego.

Una buena idea para pedir a los Reyes Magos y poder disfrutar en familia, pues se trata de un juego a partir de 12 años, que no se nos hará nada largo, ya que las partidas piden a durar entre 50 minutes y una hora y cuarto .

Por último, si quieres complementar unos Reyes con perfil inversor, junto al juego de bolsa 1920, Wall Street , te recomendamos la lectura del libro Padre rico, Padre pobre, de Robert Kiyosaki donde nos enseñarán conceptos básicos de educación financiera, como el valor del ahorro, la inversión o hasta diferir el pago de impuestos.


Dicho Bursátil

Algo curioso ocurre en el sector inmobiliario. Cuando vuelve, vuelve a aparecer como un gran éxito

Barbara Corcoran


Direccionalidad del mercado

En el siguiente gráfico se muestra el número de valores en máximos y mínimos existentes en el mercado durante los dos últimos meses.

A continuación los nuevos valores en máximos y mínimos de la última semana:


Volatilidad del mercado

A continuación mostramos un indicador de volatilidad semanal y su evolución en los últimos dos meses respectivamente:


Distancia del mercado

Este apartado muestra el valor medio, sobre varios índices de Estados Unidos, de la distancia entre el valor actual de mercado y el máximo histórico:


Acciones más rentables

En la siguiente tabla se pueden observar los valores más destacados del mercado durante la última semana, el último mes y el último trimestre.


Bolsa animada

https://youtu.be/L-M8hBej7vk


Categorías


La información contenida en este portal web es meramente informativa y no pretende ser una recomendación para sus inversiones. Cada persona física deberá corroborar y decidir las inversiones más propicias para la gestión de su capital. Los análisis realizados contemplan 2 años históricos para que la información sea más comprensible visualmente. Además las escalas utilizadas son logarítmicas.