Estrategias de inversión para aprender a invertir en bolsa

Empresas en máximos históricos

Sinch AB, HelloFresh SE, Dexcom Inc. y Enphase Energy Inc. son las empresas en máximos históricos que destacamos de la semana del 11 al 15 de mayo de 2020. Mostramos estos valores en el siguiente informe como mera información, no como recomendación para sus inversiones futuras.

Gráfico de valores destacados: SINCH.ST

SINCH.ST (Sinch AB) Empezamos destacando este valor de la bolsa de Estocolmo, que ha vuelto a romper máximo histórico por tercera semana consecutiva. Se ha revalorizado sobre un 850% en casi dos años y un 105% en dos meses. Tendencia actual: Alcista.

Gráfico de valores destacados: HFG.DE

HFG.DE (HelloFresh SE) Continuamos con un valor de la bolsa de Alemania, que ha vuelto a romper su máximo histórico por segunda semana consecutiva. Se ha revalorizado casi un 620% en poco más de un año y un 80% en dos meses. Tendencia actual: Alcista.

Gráfico de valores destacados: DXCM

DXCM (Dexcom Inc) También, destacamos otro valor del Nasdaq, que lleva rompiendo máximos históricos cinco semanas. Se ha revalorizado sobre un 480% en dos años y un 115% en dos meses. Tendencia actual: Alcista.

Gráfico de valores destacados: ENPH

ENPH (Enphase Energy Inc.) Y terminamos con otro valor del Nasdaq, que ha vuelto a romper máximos históricos. Se ha revalorizado sobre un 1630% en poco más de un año y medio y casi un 170% en dos meses. Tendencia actual: Alcista


Sabías que...

¿Sabías que... las principales compañías tecnológicas americanas suponen más del 15% del índice S&P 500?

Las empresas tecnológicas más potentes de Estados Unidos cada vez se hacen más grandes y, así, se observa en los índices de referencia.

La mayoría de los índices bursátiles son índices de capitalización ponderada. Es decir, los selectivos suman la capitalización de mercado de todas las compañías que lo componen y se ajusta con un ''divisor'', para obtener un valor del índice.

En este contexto, se desprende que las empresas más grandes tienen más peso en el índice. Además, si sumamos que la situación actual de crisis ha propiciado que las compañías más beneficiadas han sido las tecnológicas, encontramos que están aumentando también su peso relativo porque la mayoría de las acciones del resto de sectores han sufrido bajadas de precio y, en consecuencia, de su capitalización bursátil.

Mientras que en los años 90 el peso de este tipo de empresas era aproximadamente del 10% en el S&P 500, en la actualidad, solo las empresas conocidas como las FAANG -Facebook Inc., Apple Inc., Amazon.com, Netflix Inc. y Alphabet Inc (Google)- ostentan en torno al 12% del mismo. Esto sin tener en cuenta a Microsoft Inc, que si lo sumamos llegaríamos casi al 16% del selectivo.

Ahora mismo, solo Microsoft Inc. (NASDAQ: MSFT) y Apple Inc. (NASDAQ: AAPL) tienen el mismo peso en el índice que las 100 empresas más pequeñas del S&P 500.

En la misma tesitura, pero de forma desorbitada encontramos el Nasdaq 100, las empresas FAANG y Microsoft suponen el 40% del índice. Ellas son el índice, se podría decir.

Esto podría ser peligroso ya que tanta ponderación en los índices implica que éste va a comportarse como las principales empresas que lo componen. Es decir, tomando el ejemplo del S&P 500, si las FAANG + Microsoft suben, aunque las 100 empresas más pequeñas bajen de forma considerable, el índice subirá.

En el caso del Nasdaq 100, se torna más evidente que tenderá a moverse en la misma dirección que lo hagan estas empresas ya que se necesitaría que casi todas las demás empresas se moviesen al unísono para contrarrestar este ‘’efecto de arrastre’’.


Dicho Bursátil

Cualquier cosa que suceda en el mercado hoy, ha sucedido antes y sucederá otra vez.

Jesse Lauriston Livermore


Direccionalidad del mercado

En el siguiente gráfico se muestra el número de valores en máximos y mínimos existentes en el mercado durante los dos últimos meses.

A continuación los nuevos valores en máximos y mínimos de la última semana:


Volatilidad del mercado

En la última semana, la volatilidad del mercado ha sido media. Ha llegado a 6.27 , es decir, un 0.62 menos del nivel de volatilidad alcanzado en la semana anterior (6.89):


Distancia del mercado

La distancia entre el valor actual medio de los índices de Estados Unidos y el máximo histórico en la semana del 11 al 15 de mayo de 2020 es de 15.19.


Acciones más rentables


Eurekers, Satira Bursatil 15-05-2020

Bolsa animada

https://youtu.be/OCHTWMalfJk


Categorías


La información contenida en este portal web es meramente informativa y no pretende ser una recomendación para sus inversiones. Cada persona física deberá corroborar y decidir las inversiones más propicias para la gestión de su capital. Los análisis realizados contemplan 2 años históricos para que la información sea más comprensible visualmente. Además las escalas utilizadas son logarítmicas.