Estrategias de inversión para aprender a invertir en bolsa

Consejos para invertir en Bolsa con éxito

Invierte hacia los dos lados y reduce tus riesgos

Invertir en bolsa hacia los dos lados reducirá tus riesgos.

La mayoría de la gente aprende a comprar para más tarde vender o lo que es lo mismo, abrir largos para después cerrarlos. ¿Por qué no se plantean tener alguna posición bajista?

Cuando hay sustos o acontecimientos inesperados y los mercados caen, si optamos por esta estrategia nuestra cartera no caería tanto.

Un inversor puede tener tres o cuatro acciones hacia arriba y puede tener una o dos que apuesta a que bajen. Por tanto, si ya eres un inversor experimentado puedes optar por estar alcista en unos valores y bajista en otros para así ajustar tu riesgo.

Esta estrategia tiene dos consecuencias:

  • Disminuye tu rentabilidad total pero, a la vez,
  • Rebaja los riesgos negativos máximos.

Esto ocurre porque es prácticamente imposible que se ejecuten todas las posiciones en tu contra porque tienes en ambas direcciones.

El consejo de esta semana es que, siempre que pueda, invierta hacia las dos direcciones.


New Call-to-action



Empresas en máximos históricos

Estos han sido los valores bursátiles más destacados del mercado a lo largo de la semana, los cuales mostramos en el siguiente informe como mera información, no como recomendación para sus inversiones futuras.

Gráfico de valores destacados: HO.PA

HO.PA (Thales SA): Empezamos con un valor de la bolsa de París que rompe su máximo hitórico por tercera semana consecutiva. Se ha revalorizado un 100% en dos años y más de un 15% en tan solo un mes. Tendencia actual: Alcista.

Gráfico de valores destacados: COME.BA

COME.BA (Sociedad Comercial del Plata S.A.): Destacamos este valor de la bolsa de Buenos Aires que rompe su máximo histórico por segunda semana consecutiva. Se ha revalorizado más de un 540% en dos años y cerca de un 50% en tan solo dos meses. Tendencia actual: Alcista.

Gráfico de valores destacados: GLOB

GLOB (Globant S.A.): Mostramos en tercer lugar este valor del NYSE americano que rompe de nuevo su máximo histórico. Se ha revalorizado más de un 200% en un solo año y cerca de un 45% en los últimos dos meses y medio. Tendencia actual: Alcista.

Gráfico de valores destacados: BMA

BMA (Banco Macro S.A.): Cerramos con un valor del NASDAQ americano que rompe de nuevo su máximo histórico y ofrece una muy buena rentabilidad. Se ha revalorizado un 380% en dos años y cuatro meses y más de un 80% en menos de dos meses. Tendencia actual: Alcista.


Dicho Bursátil

Mantendré mis posiciones durante tiempo indefinido siempre que esté en la posición correcta. La mayoría de los principiantes se deshace de sus posiciones ganadoras porque tiene miedo de que se evaporen las ganancias.

Dennis Weinmann


Direccionalidad del mercado

En el siguiente gráfico se muestra el número de valores en máximos y mínimos existentes en el mercado durante los dos últimos meses.

A continuación los nuevos valores en máximos y mínimos de la última semana:


Volatilidad del mercado

A continuación mostramos un indicador de volatilidad semanal y su evolución en los últimos dos meses respectivamente:


Distancia del mercado

Este apartado muestra el valor medio, sobre varios índices de Estados Unidos, de la distancia entre el valor actual de mercado y el máximo histórico:


Acciones más rentables

En la siguiente tabla se pueden observar los valores más destacados del mercado durante la última semana, el último mes y el último trimestre.


Podcast semanal