Estrategias de inversión para aprender a invertir en bolsa

Consejos para invertir en Bolsa con éxito

Dividendos: ¿en dinero o en nuevas acciones?

A la hora de repartir dividendos, algunas compañías optan por el scrip dividend, es decir, remuneran a los inversores con más acciones de la empresa en lugar de pagar el dividendo en líquido.

Yo no soy partidario de acogerse al reparto de dividendos sino a invertir en compañías que reinvierten los beneficios. Con el dividendo, el inversor lo único que acaba haciendo es pagar impuestos.

No obstante, como inversor ha de saber que, si una compañía de la que posee acciones anuncia un scrip dividend, tiene 2 opciones:

  • Aceptar los derechos de suscripción y aumentar así el número de acciones.
  • Vender los derechos de suscripción a cambio de liquidez

Tendrá que analizar cuál es la mejor opción atendiendo tanto al estado de su cartera como a las circunstancias de la compañía y del mercado. Si suma más acciones, aumentará el riesgo de su cartera y si opta por el líquido, estará reduciendo su exposición al riesgo.

Si analizamos las cuentas del inversor antes y después del scrip dividend seguramente se habrán quedado igual o incluso habrán disminuido respecto a la situación anterior. Y es que el scrip dividend, como el dividendo en líquido, se descuentan del precio del valor. Además, hay que tener en cuenta las comisiones del intermediario bursátil y las retenciones fiscales que se aplican sobre este tipo de beneficios.

Por ello, la metodología de inversión de Eurekers no contempla el reparto de dividendos o scrip dividend como oportunidades rentables y establece criterios más allá de los eventos corporativos para la selección de los valores en los que invertir ya que estos por sí solos más que dar ventaja al inversor dan todo lo contrario.


New Call-to-action



Empresas en máximos históricos

Estos han sido los valores bursátiles más destacados del mercado a lo largo de la semana, los cuales mostramos en el siguiente informe como mera información, no como recomendación para sus inversiones futuras.

Gráfico de valores destacados: BKL.AX

BKL.AX (Blackmores Limited): Destacamos en primer lugar esta semana un valor de la bolsa de Australia que rompe su máximo histórico por segunda semana consecutiva y que ofrece una muy buena rentabilidad. Se ha revalorizado más de un 620% en dos años y cerca de un 100% en tan solo tres meses. Tendencia actual: Alcista.

Gráfico de valores destacados: DRI.DE

DRI.DE (Drillisch Aktiengesellschaft): Este valor del XETRA alemán rompe su máximo histórico por quinta semana consecutiva. Se ha revalorizado más de un 330% en poco más de dos años y más de un 35% en un mes y medio. Tendencia actual: Alcista.

Gráfico de valores destacados: EPAM

EPAM (EPAM Systems, Inc.): Del NYSE americano destacamos este valor que rompe de nuevo su máximo histórico. Se ha revalorizado un 145% en dos años y más de un 40% en los últimos 5 meses. Tendencia actual: Alcista.

Gráfico de valores destacados: UVE

UVE (Universal Insurance Holdings Inc.): Cerramos esta semana con un valor del NYSE que rompe de nuevo su máximo histórico. Se ha revalorizado más de un 480% en dos años y más de un 80% en los últimos 9 meses. Tendencia actual: Alcista.


Dicho Bursátil

Cuando usted pierde su capacidad de pensar racionalmente y se deja llevar por sus predisposiciones psicológicas, se transforma en una presa fácil para los mercados.

John R. Nofsinger


Direccionalidad del mercado

En el siguiente gráfico se muestra el número de valores en máximos y mínimos existentes en el mercado durante los dos últimos meses.

A continuación los nuevos valores en máximos y mínimos de la última semana:


Volatilidad del mercado

En el siguiente gráfico se muestra la volatilidad de los mercados durante los dos últimos meses.


Acciones más rentables

En la siguiente tabla se pueden observar los valores más destacados del mercado durante la última semana, el último mes y el último trimestre.


Podcast semanal

Categorías


La información contenida en este portal web es meramente informativa y no pretende ser una recomendación para sus inversiones. Cada persona física deberá corroborar y decidir las inversiones más propicias para la gestión de su capital. Los análisis realizados contemplan 2 años históricos para que la información sea más comprensible visualmente. Además las escalas utilizadas son logarítmicas.