Estrategias de inversión para aprender a invertir en bolsa

Consejos para invertir en Bolsa con éxito

No salgas de una posición por una noticia

El ejemplo que voy a poner para este caso, quizás no sea el más bonito que haya podido encontrar, pero si el más contundente.

Durante el año 2001, hubo un acontecimiento que marcó al mundo: el atentado contra las torres gemelas. Este suceso hizo que las bolsas de todo el mundo se desplomasen.

En 2004 y 2005 tuvimos los atentados de Madrid y Londres. Muchas personas pensaron que las bolsas como años atrás bajarían y bajarían durante meses y muchos que habían creado unas excelentes carteras, por esta noticia cerraron sus posiciones.

Había una diferencia de fondo enorme. Durante 2001 la tendencia del mercado era bajista, pero no desde septiembre de 2001 sino desde mucho antes (desde marzo de 2000 los mercados únicamente bajaron y bajaron y llevaban un año y medio bajando). Cuando sucedieron los atentados del 11S lo que ocurrió fue que los mercados pronunciaron todavía más la tendencia de fondo.

En cambio en 2003 los mercados comenzaron a subir y subir, quien vendió en los atentados de Londres y/o Madrid, se equivocaron totalmente, simplemente porque la tendencia de fondo era alcista y esta noticia no hizo cambiarla. Los grandes operadores aprovecharon las ventas masivas para comprar.

Lo que trato de explicar, es que si usted está en una operación y tiene un stop bien colocado, éste saltará cuando tenga que saltar por el motivo que sea (por una noticia, nacional, internacional o por cualquier hecho diferente, o incluso por un cambio de tendencia). Que nada cambie su estrategia, únicamente cambie cuando cambie la tendencia.


New Call-to-action



Empresas en máximos históricos

Estos han sido los valores bursátiles más destacados del mercado a lo largo de la semana, los cuales mostramos en el siguiente informe como mera información, no como recomendación para sus inversiones futuras.

Gráfico de valores destacados: HIK.L

HIK.L (Hikma Pharmaceuticals plc): Destacamos por segunda semana consecutiva este valor de la bolsa de Londres que se ha revalorizado un 164.83% en menos de dos años y un 56.29% en los últimos 6 meses. Tendencia actual: Alcista.

Gráfico de valores destacados: RTN.L

RTN.L (Restaurant Group plc): También analizamos este valor de la bolsa de Londres, que se ha revalorizado un 174.91% en menos de dos años y un 30.06% en los últimos 3 meses. Tendencia actual: Alcista.

Gráfico de valores destacados: BOFI

BOFI (BofI Holding, Inc.): Se puede apreciar como este valor perteneciente al NASDAQ de EEUU se ha revalorizado un 551.17% en los últimos 2 años y un 75.49% en los últimos 4 meses. Tendencia actual: Alcista.

Gráfico de valores destacados: FB

FB (Facebook, Inc.): Este valor de reciente creación perteneciente al NASDAQ de EEUU se ha revalorizado ya un 294.34% en el último año y medio y un 58.72% en tan sólo los últimos 3 meses. Tendencia actual: Alcista.


Dicho Bursátil

¿Tiene usted idea de cuánto dinero se ha perdido por culpa del siguiente razonamiento? El razonamiento de que no hay pérdida hasta que se liquida la posición es falso; una pérdida sobre el papel es una pérdida absolutamente real.

John Hayden


Direccionalidad del mercado

En el siguiente gráfico se muestra el número de valores en máximos y mínimos existentes en el mercado durante los dos últimos meses.

A continuación los nuevos valores en máximos y mínimos de la última semana:


Acciones más rentables

En la siguiente tabla se pueden observar los valores más destacados del mercado durante la última semana, el último mes y el último trimestre.


Podcast semanal