¿Qué es la capitalización bursátil?

¿Qué es la capitalización bursátil?

Los inversores en bolsa tenemos que dominar una serie de conceptos básicos, como por ejemplo: mercado de valoresriesgo financiero o ticker. En esta ocasión, vamos a explicar qué es la capitalización bursátil.

¿Qué es la capitalización bursátil?

La capitalización bursátil o capitalización de mercado es una medida que sirve para estudiar la dimensión económica de una empresa. Esta medida se calcula multiplicando el precio de una acción de la sociedad por el número de acciones que circulan en el mercado de valores. Por tanto, indica el precio de mercado del total de las acciones de una compañía en Bolsa. 

Hay diversas formas de calcular el valor de una compañía y no hay que confundir el valor bursátil con el valor contable de la compañía. El valor contable, también conocido cómo valor en libros, es el valor de la compañía según los libros de contabilidad. Por tanto, este valor no fluctúa, como es el caso de la valoración bursátil, que se rige por la ley de la oferta y la demanda

Vamos a ver un par de ejemplos del mercado continuo español:

AcciónPrecio de cierre (en euros)Núm. acciones en circulación (en miles)Capitalización bursátil (en miles de euros)
Banco Santander3,821016.618.11569.497.816
Inditex26,913.116.65283.869.105
Telefónica6,78905.192.13235.249.382

*Los datos son del cierre a 13 de Septiembre de 2019.

¿Qué es el free float o capital flotante?

Se conoce free float o capital flotante al porcentaje de las acciones de una compañía que cotizan en bolsa. Es decir, mientras que el total de acciones en circulación comprende todas las acciones emitidas por la compañía, el free float solo representa la cantidad de estas acciones en bolsa. Veamos un ejemplo:

Supongamos una empresa que tiene en el balance financiero 100.000 acciones y decide realizar una OPV de 33.000 acciones.

Entonces, encontramos que el total de acciones en circulación son 100.000 unidades, mientras que, al sacar 33.000 acciones al mercado, el capital flotante es del 33%.

¿Cómo se clasifican las empresas según su capitalización bursátil?

En las bolsas encontramos empresas de todos los tamaños, desde cotizadas con una capitalización de pocos millones hasta empresas con capitalización de más de 100.000 millones. La clasificación más común en los mercados estadounidenses es:

  • Small-caps. En este segmento se encuadran las empresas con pequeña capitalización. Estas empresas tienen una capitalización bursátil entre 250 y 2.000 millones de dólares.
  • Mid-caps. Las empresas encuadradas en este escalón son empresas de mediana capitalización. Se entiende como empresas de mediana capitalización las que tienen una capitalización  entre 2.000 y 10.000 millones de dólares.
  • Large-caps. Las empresas de gran capitalización bursátil están encuadradas en este segmento del mercado. Estas compañías tienen más de 10.000 millones de dólares de capitalización.

En el mercado de valores español, encontramos tres índices representativos de estas tres categorías. Estos son:

  • Ibex 35. Este selectivo concentra a las 35 compañías más líquidas del mercado continuo español. Se utiliza como referencia de la situación económica española.
  • Ibex 35 Medium Cap. Lo estructuran los 20 primeros valores del mercado continuo que cumplen una rotación de capital flotante del 15% anualizada y un mínimo de capital flotante del 15%.
  • Ibex 35 Small Cap. Está formado por los siguientes 30 valores del mercado continuo que cumplen los requisitos anteriores.

Además de las tres categorías principales de empresas por capitalización anteriormente descritas, se pueden mencionar otras dos:

  • Micro-caps: esta denominación se asigna a las empresas con menor capitalización bursátil, que es la incluida en el rango entre los 50 millones y 300 millones de dólares.
  • Mega-caps: son las empresas más grandes en términos de capitalización bursátil. Esta supera los 200.000 millones de dólares.

¿Qué características tienen las acciones dependiendo de su capitalización bursátil?

  • Liquidez. Mientras que en las compañías » large-caps» es muy fácil comprar y vender valores, en las empresas de pequeña capitalización puede ser difícil realizar una operación por falta de contrapartida. En los valores »pequeños» suele haber proveedores de liquidez para intentar minimizar esta falta de liquidez. En consecuencia, el volumen negociado también es mucho menor en las empresas pequeñas.
  • Volatilidad. La falta de liquidez ocasiona que operaciones individuales y no muy grandes propicien variaciones grandes en los precios de cotización. En las empresas grandes, la volatilidad es mucho menor que en los pequeños valores, ya que es más difícil incidir en la manipulación del precio. 
  • Crecimiento. Las empresas de gran capitalización suelen ser compañías con una posición líder en el sector y de un gran tamaño en cuanto a activos se refiere. En contrapartida, las empresas pequeñas suelen ser desconocidas para el mercado y también suelen tener un crecimiento potencial mayor. 

Referencias

Capitalización de Mercado

Capitalización Bursátil

EurekersDiccionario financiero

Palabras relacionadas

Mercado Financiero

Profundidad de Mercado [DOM]

Ticker

Deja un comentario

error: Acción bloqueada.