¿Qué es el Beneficio por acción?

¿Qué es el Beneficio por acción?

El análisis fundamental se basa en el estudio de las magnitudes financieras de la empresa. En este contexto, vamos a explicar qué es el beneficio por acción, uno de los principales ratios estudiados por esta metodología. 

¿Qué es el beneficio neto de una empresa?

Antes de explicar en qué consiste el Beneficio por Acción (BPA), conviene entender otro factor necesario para calcular el BPA: el beneficio neto.

El beneficio neto es un término existente en contabilidad y que se refiere a la diferencia entre ingresos y gastos de cualquier empresa en un periodo de tiempo determinado. Para que lo entendamos mejor, esta magnitud representa la cantidad de dinero del que puede disponer una empresa tras haber pagado sus obligaciones, ya sean estas impuestos o gastos.

El proceso contable para obtener el beneficio neto se basa en contabilizar todos los ingresos netos de la compañía y, progresivamente, restarle los costes de las ventas, depreciaciones, gastos operativos, intereses a pagar y las obligaciones tributarias. Este documento es conocido como »Cuenta de resultados» o »Pérdidas y Ganancias».

Aunque se suele utilizar para relacionar el crecimiento de este con el incremento del valor de los accionistas, puede que no siempre haya una relación positiva entre estas dos variables. La razón es simple, la normativa contable puede modificarse o, incluso, las empresas pueden aplicar los criterios contables con cierta flexibilidad, cumpliendo totalmente con la legalidad. Además, podría darse el caso de que aumenten los beneficios y, a causa de una ampliación de capital, los accionistas perdiesen valor. 

¿Qué es el beneficio por acción?

Ahora ¿cómo sé la parte del beneficio que le corresponde a cada accionista? Pues bien, la respuesta es el Beneficio por acción (BPA). 

El BPA es la porción de beneficio que corresponde a cada una de las acciones de una empresa. En términos generales, se puede expresar de la siguiente forma.

beneficio-por-accion

No obstante, esta magnitud no es la que realmente se aplica, ya que la mayoría de las empresas tienen diferentes instrumentos financieros que en sí no son acciones, pero que sí se podrían convertir en ellas. Por tanto, los analistas suelen estudiar el beneficio por acción básico o el diluido. Veamos las diferencias entre ambos. 

¿Qué es el beneficio por acción básico?

En cuanto al beneficio por acción básico, contempla la existencia de acciones preferentes en la compañía. Por tanto, sería necesario descontar del beneficio total, los dividendos preferentes. La fórmula se ajustaría de la siguiente forma:

beneficio-por-accion-basico

¿Qué es el beneficio por acción diluido?

Por otro lado, los activos dilutivos son aquellos instrumentos financieros -opciones, deuda convertible, warrants o acciones preferentes convertibles- que si se ejercitan, se convertirán en acciones y aumentará el número total de acciones en circulación. Entonces, provocará un efecto dilutivo al accionariado. Por tanto, hay que tener este factor en cuenta. La fórmula quedaría de la siguiente forma:

beneficio-por-accion-diluido

Términos relacionados

Value Investing

Dividendos

Rentabilidad por Dividendo

Bibliografía

Economipedia

Diccionario Financiero – Eurekers

Deja un comentario

error: Acción bloqueada.